jueves, 3 de abril de 2014

El Derecho Canónico y el Bautizo de la Hija de una Pareja de Lesbianas - Luis Fernando Pérez Bustamante

El Derecho Canónico y el Bautizo de la Hija de una Pareja de Lesbianas
Luis Fernando Pérez Bustamante


Argentina va a asistir al que es, probablemente, el primer bautismo mediático de la hija de una pareja de lesbianas. Los medios de comunicación le están dando todo el bombo posible y, como argumento para apoyar tal acto, utilizan las palabras del Papa sobre el bautismo de madres solteras. Al parecer en Argentina hubo sacerdotes que se oponían a realizar ese tipo de bautismos y el Papa, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires, criticó tal hecho. Concretamente estas fueron sus palabras entonces:

Éstos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen”.

Se da además la circunstancia de que en Argentina otras dos lesbianas ya fueron protagonistas en el programa de televisión de un sacerdote muy “carismático”, el P. Ignacio Periés, que aprovechó la ocasión para hacer apología del matrimonio homosexual (ver aquí: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19648). La archidiócesis de Rosario le desautorizó públicamente pocos días después (ver aquí: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19673). [NdE: Lamentablemente, el Padre Ignacio no ha hecho un pedido público de perdón debido al escándalo de su militancia progay dentro de la Iglesia].

Estas lesbianas no querían cualquier templo, así que han elegido la Catedral de Córdoba (obviamente la Argentina, no la Española) para bautizar a la criatura. Así lo explica la madre biológica:

“Tuve una audiencia con monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, para que diera la orden y me confirmó que en la Catedral no habrá ningún problema”.

Ahí no queda la cosa. Resulta que ambas han pedido a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que sea madrina del bautizo. No sabemos si la presidenta aceptará la invitación y si Mons. Ñáñez lo aceptará.

Ahora vamos a ver lo que dice el Código de Derecho Canónico, que se supone que sigue vigente. Al menos nadie nos ha dicho que ha quedado abrogado. ¿Cuál es la condición para que se bautice lícitamente un niño? (negritas mías):

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...