lunes, 29 de marzo de 2010

El Papa, criticado por no hacer nada... y por hacer demasiado - Vittorio Messori

El Papa, criticado por no hacer nada... y por hacer demasiado
Vittorio Messori
Corriere Della Sera


ROMA.- Ni el hombre Joseph Ratzinger ni el papa Benedicto XVI tienen ciertamente necesidad de ser defendidos. La estima y el respeto de los que goza, incluso entre los laicos, dan testimonio de que su persona es la mejor expresión de esa síntesis católica que rechaza la ley del aut aut -"ni uno ni otro"- y se rige por la ley del et et -"uno y otro"-, la coincidentia oppositorum, la unión de los opuestos. Quienes lo conocen saben hasta qué punto en el profesor Ratzinger, después cardenal prefecto, finalmente pontífice, conviven la severidad con la misericordia, el rigor con la comprensión, el respeto por la norma con la conciencia de las situaciones humanas particulares.

Ratzinger tiene la humanidad de los viejos hombres de iglesia, que desde el púlpito denunciaban el pecado a viva voz, pero luego, en el confesionario, frente a frente con un pecador en concreto, interpretaban generosamente la invitación de Cristo a comprender y perdonar.

De una dureza inaudita fue su carta a la Iglesia de Irlanda, sin atenuantes de hipocresía teológicamente correcta que atenúen el dolor y el desprecio por las traiciones al Evangelio.

En esa carta tan dramática, Benedicto XVI no intenta siquiera disminuir la culpa, y señala la sospecha que se cierne sobre los púlpitos de donde provienen tantas prédicas. Ni siquiera una palabra sobre la hipocresía de los viejos apóstoles de la "revolución sexual" de 1968, que se han puesto el nuevo hábito de moralistas escandalizados y adustos. Silencio papal sobre la defensa de los niños en boca de quienes predican el derecho inalienable de eliminar a su gusto a los niños que aún no han nacido. Ni una sola mención, en la carta, del apetito económico que ha movido a los estudios de abogados anglosajones a publicar anuncios en los medios de comunicación: "¿Quiere hacerse millonario? Haga entrar a su hijo al seminario y en un año venga a vernos". La common law, en efecto, permite a los abogados compartir con sus clientes la mitad de los enormes resarcimientos que ordenan los tribunales.

Los agentes de esas firmas de abogados usan de alfombra a muchos viejitos y los convencen de hacer reclamos millonarios. Mejor aún si los acusados están muertos: de todos modos, los obispos y los superiores de las congregaciones pagarán para evitar mayores escándalos. Desde hace años, en Estados Unidos el "católico pederasta" es el protagonista de un negocio descomunal, al punto de haber llevado a la bancarrota a diócesis enteras y órdenes opulentas.


Sin buscar atenuantes

Y así y todo, Benedicto XVI no busca ningún atenuante, por legítimo y bien fundado que sea. Su dedo acusador no apunta hacia fuera de la Iglesia, sino sólo hacia sus hijos que la han traicionado. Para con ellos tiene palabras terribles, en las que vibra el desprecio de los profetas bíblicos.

Pero después de la condena llega la esperanza, el pedido de misericordia a un Dios que sabe separar el bien del mal, exhortando a los culpables a pagar el precio debido, pero a no perder la esperanza en el perdón de Cristo.

Ningún pecado es tan grande como para agotar la misericordia divina, y el arrepentimiento y la penitencia pueden abrir el camino de la reconciliación a quienes así lo desean. Este hijo de la antigua Baviera católica vuelve a señalar, de hecho, lo que enseña el catolicismo auténtico: el rechazo de la inhumana ferocidad "jacobina", el repudio a la condena inapelable, a la justicia que no deja lugar a la comprensión, a la ley, al derecho, y sin piedad por la condición humana.

Entre tantos otros errores y manipulaciones, quienes intentan arrastrarlo al banquillo de los acusados nada saben de esa sabiduría, que es la misma que marca la experiencia dos veces milenaria de la Iglesia. Una sabiduría "del revés humano" que sin embargo, como recién decíamos, sigue los principios de la ley del et et, y que por lo tanto sabe aplicar también el látigo, como seguramente habrá advertido la Iglesia de Irlanda.

Y a quienes han querido acusar al entonces cardenal prefecto de la Congregación de la Fe de haber removido y callado, les recuerdo, entre otros, ese "misterio doloroso" que es el caso de Marcial Maciel Degollado.

La congregación de Los Legionarios de Cristo, fundada por el mexicano Maciel, era muy querida por Juan Pablo II.

Mientras las viejas órdenes religiosas se extinguían o apenas sobrevivían, allí estaba una multitud de jóvenes defensores de la ortodoxia. Las voces que llegaban a Roma sobre los abusos de Marcial contra los seminaristas eran prudentemente sopesadas por el papa Wojtyla, quien recordaba que en Polonia los comunistas se servían de acusaciones similares para dañar a la Iglesia.

Y bien, una de las primeras medidas de Ratzinger no bien llegó al papado fue la suspensión a divinis del fundador de la orden, llamándolo a encerrarse en clausura y a dedicar el tiempo que le restaba a la oración y la penitencia. No sólo eso. Benedicto XVI se apresuró en abolir el cuarto voto de los Legionarios, el llamado "voto de discreción", que imponía el silencio a los superiores y obstaculizaba de esa manera las investigaciones de la Santa Sede.

Tanto es así que entre los Legionarios hay quienes sospechan que el papa Ratzinger está mal aconsejado, o incluso que forma parte de un complot contra la poderosa congregación.

Por lo tanto, el hombre que desde fuera de la Iglesia se acusa de "no haber hecho nada" es acusado desde dentro de la Iglesia de "haber hecho demasiado". Y no sólo respecto de los Legionarios, sino también en tantos otros casos, no bien la sospecha de abusos sexuales cobraba certeza. Una paradoja tan ignorada como significativa.


Traducción: Jaime Arrambide



Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina,
Lunes 29 de marzo del 2010 (edición impresa)


*   *   *


No deje de ver el siguiente video del periodista Alejandro Bermúdez donde reflexiona sobre el tema del abuso sexual a menores y la Iglesia








viernes, 26 de marzo de 2010

"Coloquios nocturnos en Jerusalén" y la encíclica "Humanae Vitae" - Mons. Héctor Aguer

"Coloquios nocturnos en Jerusalén" y la encíclica "Humanae Vitae"
Mons. Héctor Aguer


Reproducimos en formato de texto la alocución televisiva del Sr. Arzobispo de la Plata (Argentina) en el Programa "Claves para un mundo mejor" correspondiente al sábado 29 de Noviembre del 2008, donde aborda el tema del libro del Card. Martini y la encíclica del Papa Pablo VI.


“Recientemente se ha publicado un libro del Cardenal Carlo María Martini titulado “Conversaciones nocturnas en Jerusalén” y, precisamente, el título podría interpretarse en este sentido: en esa obra el Ilustre Cardenal emite algunas opiniones muy poco claras, más bien obscuras”.

“Opina, o mejor dicho pone en duda, verdades y prácticas sostenidas permanentemente por la Iglesia como el celibato de los sacerdotes, la ordenación sacerdotal reservada a los varones, la inmoralidad de las relaciones homosexuales. Pero donde el Cardenal es muy claro es en su crítica, una crítica muy severa, a Paulo VI y a la Encíclica “Humanae Vitae” de cuya publicación se ha cumplido este año el cuadragésimo aniversario”.

“Llega a decir cosas muy serias como que esta Encíclica ha producido un grave daño con la prohibición de la contracepción artificial que allí se establece, lo cual habría determinado que muchas personas se hayan alejado de la Iglesia y la Iglesia de las personas”.

“Más aún: el Cardenal Martini le imputa a Paulo VI haber ocultado deliberadamente la verdad. Como que nos ha engañado a todos, como que el Papa, en realidad, no estaba convencido de lo que estaba enseñando, pero lo hizo igual. Las críticas continúan porque ahora enfocan también a Juan Pablo II que “siguió el camino de una rigurosa aplicación”, dice el Cardenal Martini, de las prohibiciones de la Encíclica como para mantener las afirmaciones que había hecho Paulo VI en un plano absolutamente indudable”.

“El Cardenal Martini luego propone que la Iglesia tendría que corregir este error. Dice textualmente: “Probablemente el Papa no retirará la Encíclica pero puede escribir una nueva sobre la materia que sea su continuación. Estoy firmemente convencido en que la dirección de la Iglesia pueda mostrar una vía mejor de cuanto no pudo lograr la “Humanae Vitae”, saber admitir los propios errores y la limitación de las propias visiones de ayer es signo de grandeza de ánimo y de seguridad. La Iglesia volverá a adquirir credibilidad y competencia”.

“Llama mucho la atención que un Cardenal, tan importante, tan inteligente, tan destacado, como es el Cardenal Carlo María Martini se haga eco y haga suyas las críticas que dirige y ha dirigido a la Iglesia, durante décadas, esta cultura secularizada y aquellos sectores intraeclesiales que se han manifestado en una postura de disenso contra el magisterio eclesial”.

“En realidad la doctrina de la “Humanae Vitae” sigue una tradición constante que arranca en los Santos Padres. Unánimemente los Padres de la Iglesia han repudiado como inmoral la anticoncepción y cuando las técnicas modernas presentaron nuevos caminos para frustrar la fecundidad del acto conyugal, desde principios del siglo XIX, el magisterio ha sido constante en señalar el recto camino”.

Podemos mencionar entre otros documentos la Encíclica “Casti Connubii” del Papa Pío XI, los numerosos discursos de Pío XII, lo que dice el Concilio Vaticano II en la Constitución “Gaudium et Spes”, los textos de Juan XXIII, la misma “Humanae Vitae” y muchos discursos de Paulo VI y toda la enseñanza de Juan Pablo II, especialmente su teología del cuerpo y de la sexualidad”.

“En la Encíclica “Humanae Vitae” se afirma algo fundamental que tiene que ver con el sentido del amor conyugal y el carácter inseparable del doble significado del acto de los esposos, el significado unitivo y el procreativo. De modo que se juega aquí algo fundamental para la vida cristiana de aquellos fieles de la Iglesia que están llamados al matrimonio”.

“Además, Benedicto XVI ha ratificado expresamente la doctrina de la “Humanae Vitae” y lo ha hecho en varias oportunidades en este año. Quiero citarles un discurso del 10 de mayo donde el Santo Padre dice: “40 años después de su publicación esa doctrina no sólo sigue manifestando su verdad, también revela la clarividencia con la que se afrontó el problema”.

“Benedicto XVI recuerda también que el texto de la “Humanae Vitae” ha sido muchas veces mal entendido y, aún, tergiversado. También señala: “Lo que era verdad ayer sigue siéndolo igualmente hoy. La verdad expresada en la “Humanae Vitae” no cambia, más aún, precisamente a la luz de los nuevos descubrimientos científicos su doctrina se hace más actual e impulsa a reflexionar sobre el valor intrínseco que posee”.

“Se refiere el Papa precisamente, como les decía recién, al significado verdadero del amor conyugal”.

“Estas intervenciones del Cardenal Martini probablemente han obtenido la adhesión de algunos grupos, de algunos sectores de gente que piensa que son planteos inteligentes y a los cuales habría que hacer caso, pero me temo que para la mayoría de los fieles hayan sido escandalosas. Dicho esto con el respeto debido al ilustre Cardenal”.

“Ahora bien: nosotros, si nos dejamos llevar por nuestro instinto católico, sabemos muy bien a lo que tenemos que adherir. Tenemos que adherir a la doctrina constante de la Iglesia y a la enseñanza de Benedicto XVI que es el Pastor que actualmente, a todos, nos guía”





 

jueves, 25 de marzo de 2010

Proteger la vida desde la concepción hasta muerte natural, exhorta el Papa Benedicto XVI

Proteger la vida desde la concepción hasta muerte natural,
exhorta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 24 Mar. 10 (ACI).- Al finalizar la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI recordó que mañana, 25 de marzo, se celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor, y en muchos países el Día del Niño por Nacer. El Santo Padre exhortó a proteger la vida de toda persona desde la concepción hasta la muerte natural.

En su saludo en polaco, el Pontífice recordó que en Polonia se celebra también la Jornada de la Vida. "El misterio de la encarnación descubre el valor particular y la dignidad de la vida humana. Dios nos ha dado este don y lo ha santificado, cuando el Hijo se hizo hombre y nació de María", dijo.

Por ello, exhortó, "es necesario salvaguardar este don desde la concepción hasta la muerte natural. Me uno con todo el corazón a los que emprenden diversas iniciativas en favor del respeto por la vida y por la promoción de la nueva sensibilidad social".



martes, 23 de marzo de 2010

Pese a enérgico rechazo de obispos en EEUU, aprueban reforma de salud anti-vida

Pese a enérgico rechazo de obispos en EEUU, aprueban reforma de salud anti-vida


WASHINGTON D.C., 22 Mar. 10 (ACI).- Pese al enérgico de rechazo de los obispos de Estados Unidos y al de diversas organizaciones civiles, el senado aprobó ayer la reforma sanitaria alentada por la administración Obama que permitiría el uso de fondos federales para promover el aborto y no respeta el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y las instituciones que no están de acuerdo con esta práctica.

En su última declaración enviada a los senadores sobre esta reforma, luego de una extensa lista de declaraciones, artículos, cartas y pronunciamientos al respecto, los obispos de Estados Unidos recuerdan que "la reforma sanitaria debe proteger realmente la vida, las conciencias y la salud de todos, lo que constituye un imperativo moral y una prioridad nacional urgente".

Los prelados indican luego que la nueva ley debería "proteger la vida y la conciencia, no amenazarlas. Este proyecto extiende la cobertura del aborto, permite que fondos federales los paguen y niega la adecuada protección de conciencia a los individuos y las instituciones".

Los obispos explican además que "el status quo prohíbe al gobierno federal el financiamiento o la facilitación de planes que incluyen el aborto. La ley del Senado claramente viola esta prohibición al proporcionar subsidios para comprar estos planes".

El texto también denuncia que la cobertura de la reforma va a generar que muchos no cuenten con atención médica: "la ley del senado no solo negará que los inmigrantes tengan acceso al Medicaid por cinco años, sino también prohíbe que los indocumentados puedan comprar seguros para sus familias".

"Con gran pesar, pero con un claro juicio moral, estamos obligados a seguir alentando a los miembros del Senado a oponerse a esta ley a menos que las fallas fundamentales sean revertidas. En este crítico momento pedimos a los representantes que tomen las medidas necesarias para asegurar una reforma de salud que respete la vida y la dignidad, desde la concepción hasta la muerte natural", concluye la carta.

Este martes 23 de marzo, el Presidente Obama promulgaría la ley, aprobada por 219 votos a favor y 212 en contra, ante la que ya doce estados ya han anunciado sendas demandas.

El asunto del financiamiento de los abortos con fondos federales todavía está en debate. La ley lo contempla, pero Obama habría ofrecido mediante una resolución no permitir que esto suceda. Entonces y pese a la aprobación de la reforma sanitaria, este tema todavía está en discusión.



lunes, 15 de marzo de 2010

Total adhesión de sacerdotes a Cristo y a la Iglesia, alienta el Papa Benedicto XVI

Total adhesión de sacerdotes a Cristo y a la Iglesia,
alienta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 12 Mar. 10 (ACI).- Al recibir hoy a los participantes en el Congreso teológico promovido por la Congregación para el Clero, que se celebra el 11 y 12 de marzo en la Pontificia Universidad Lateranense, y cuyo tema es: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote", el Papa Benedicto XVI alentó a los presbíteros a vivir en total adhesión a Cristo y a la Iglesia para poder responder a su misión.

El Santo Padre señaló que en una época como la nuestra "es importante tener bien clara la peculiaridad teológica del ministerio ordenado para no ceder a la tentación de reducirlo a las categorías culturales dominantes. En un contexto de secularización difundida, que excluye progresivamente a Dios de la esfera pública, y que tiende a hacerlo también de la conciencia social compartida, a menudo se percibe al sacerdote como una persona 'distante' ".

Por eso, dijo, "es importante superar los peligrosos reduccionismos del pasado, que han presentado al sacerdote como un 'agente social', con el riesgo de traicionar el mismo sacerdocio de Cristo".

"Al igual que es cada vez más urgente la hermenéutica de la continuidad para comprender adecuadamente los textos del Concilio Vaticano II, es necesaria una hermenéutica que podríamos definir 'de la continuidad sacerdotal', que partiendo de Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, y pasando a través de los dos mil años de la historia de grandeza y de santidad, de cultura y de piedad, que el sacerdocio ha escrito en el mundo, llegue a nuestros días".

Benedicto XVI afirmó que "es particularmente importante que la llamada a participar en el único sacerdocio de Cristo en el ministerio ordenado florezca en el 'carisma de la profecía': hay una gran necesidad de sacerdotes que hablen de Dios al mundo y que presenten a Dios al mundo; hombres no sujetos a modas culturales efímeras, sino capaces de vivir auténticamente aquella libertad que solo la certeza de la pertenencia a Dios es capaz de donar. Hoy la profecía más necesaria es la de la fidelidad, que lleve a vivir el propio sacerdocio en total adhesión a Cristo y a la Iglesia".

Tras resaltar que el presbítero "debe estar atento para no dejarse arrastrar por la mentalidad dominante, que tiende a asociar el valor del ministro a su función y no a su ser", el Papa señaló que "el horizonte de la pertenencia ontológica a Dios es el justo marco para comprender y reafirmar, también hoy, el valor del celibato sagrado, que en la Iglesia latina es un carisma exigido por el orden sagrado, y las Iglesias orientales lo estiman mucho; es expresión del don de sí a Dios y a los demás".

"La vocación del sacerdote es muy grande y es siempre un gran misterio. Nuestros límites y nuestras debilidades deben impulsarnos a vivir y a custodiar con profunda fe este don precioso, con el que Cristo nos ha configurado a sí, haciéndonos partícipes de su misión salvífica. De hecho, la comprensión del sacerdocio ministerial está unida a la fe y exige, cada vez con mayor fuerza, una continuidad total entre la formación en el seminario y la formación permanente".

Finalmente el Papa aseguró que "los hombres y mujeres de nuestro tiempo nos piden únicamente que seamos sacerdotes cien por cien y nada más. Los fieles laicos encontrarán en tantas otras personas lo que humanamente necesitan, pero solo en el sacerdote podrán hallar aquella Palabra de Dios que debe estar siempre en sus labios: la misericordia del Padre, abundante y de modo gratuito que se transmite por medio del sacramento de la Reconciliación; el Pan de vida nueva".



miércoles, 10 de marzo de 2010

Proyectan en el Vaticano cinta que muestra ayuda de Pío XII a judíos

Proyectan en el Vaticano cinta que muestra ayuda de Pío XII a judíos


VATICANO, 09 Mar. 10 (ACI).- Tras una compleja obra de restauración digital, se proyectó ayer en el Vaticano la cinta "Guerra a la guerra" de 1948, en la que se aprecia la clara condena del Papa Pío XII a la realidad bélica de la Segunda Guerra Mundial, así como la ayuda que dispensó a miles de judíos desde la residencia de Castelgandolfo.

Al respecto, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, comentó que esta película constituye "el redescubrimiento de un pedazo de historia de la humanidad y de la Iglesia misma".

El Prelado vaticano, indica L'Osservatore Romano, subrayó "como está bien documentada la presencia recurrente de Pío XII, recaba por las filmaciones de la época recogidas por los autores de la película, su fuerte condena a la locura de la guerra, así como la apertura de la residencia papal de Castelgandolfo a los perseguidos y refugiados" judíos.

La cinta, producida por Orbis film y el Centro católico cinematográfico, fue encontrada en mayo de 2009 en los archivos de la cinemateca nacional italiana. Su restauración se realizó con ayuda de la Filmoteca Vaticana. Esta película fue además presentada en el Festival de Venecia, en donde tuvo gran éxito entre el público y la crítica.

A la proyección asistieron los cardenales Bertone, Sodano, Silvestrini, Saraiva Martins, Castrillón Hoyos y Foley, así como numerosos obispos.



lunes, 8 de marzo de 2010

P. Fortea responde al P. Amorth: Si hay satanismo en el Vaticano tiene que probarlo

P. Fortea responde al P. Amorth: Si hay satanismo en el Vaticano tiene que probarlo


ROMA, 02 Mar. 10 (ACI).- El conocido sacerdote y exorcista español Juan Antonio Fortea, respondió a la afirmación de otro famoso exorcista, el italiano Gabriele Amorth, de 85 años, quien señaló hace unos días que "dentro del Vaticano también hay satanistas". El P. Fortea dijo que este tipo de afirmación tiene que probarse y que si bien entre los purpurados puede haber algunos "más terrenales", "de ahí a afirmar que algunos cardenales son miembros de sectas satánicas hay un trecho inaceptable".

En una entrevista concedida al diario italiano Il Foglio el pasado 28 de febrero, el P. Gabriele Amorth dijo que la existencia del satanismo en el Vaticano es algo que sabe por "personas que lo han conocido directamente. Y además es una cosa 'confesada' en otras ocasiones por el mismo demonio, bajo obediencia, durante los exorcismos". Asimismo indicó que esto es algo de lo que el Papa Benedicto XVI "ha sido informado. Pero hace lo que puede".

Ante estas afirmaciones, el P. Fortea considera "un deber de justicia decir algunas cosas en defensa del Colegio Cardenalicio y del Vaticano en general".

Para el exorcista español, "evidentemente, ahora como en todos los tiempos, hay prelados más espirituales y otros más terrenales, unos más virtuosos y otros más humanos. Pero de ahí a afirmar que algunos cardenales son miembros de sectas satánicas hay un trecho inaceptable".

Seguidamente relata que "a los que hemos orado por posesos durante años de forma cotidiana, se nos acercan innumerables personas que afirman tener visiones, revelaciones y mensajes de Nuestro Señor. Un cierto número de ellos nos ofrecen mensajes apocalípticos y revelaciones acerca de la infiltración del satanismo y la masonería entre la cúpula de la Iglesia".

"No hace falta decir que la única postura aceptable para nosotros es suspender juicio ante dones cuyo discernimiento requiere de mucho tiempo, a veces meses para cada uno de los casos", agrega.

"La segunda fuente –prosigue el P. Fortea en su blog– por la que se puede llegar a creer que en la cúpula de la Iglesia pulula el Mal en sus peores formas, son las cosas que nos dicen los demonios en los exorcismos. No hace falta decir que saber cuándo un demonio dice o no la verdad es en muchos casos imposible".

El sacerdote español explica que "podemos saber con mucha seguridad cuándo un demonio dice la verdad en la materia directamente relacionada con el exorcismo. Es decir, número de demonios, nombre de ellos y cosas similares. Pero no podemos tener seguridad en lo relativo a noticias concretas relativas a personas".

El P. Fortea explica luego que "el Padre Amorth no tiene otras fuentes de conocimiento que las dos que acabo de citar, a sus mismas palabras me remito para esta afirmación. Mensajes similares a través de esas fuentes es algo sabido por mí así como por otros muchos colegas desde hace muchos años. Entre los exorcistas, algunos han llegado a conclusiones similares a las del padre Amorth. Otros, no".

"Nuestro Colegio Cardenalicio si lo comparamos con siglos pasados es el más edificante y virtuoso que ha conocido la Historia. Habría que retrotraerse a la época del Imperio Romano para encontrar un cuerpo de electores tan alejados de toda pretensión terrenal como el actual. Los cardenales serán mejores o peores, pero todos tienen recta intención y buscan la gloria de Dios", prosigue.

Finalmente el P. Fortea señala que "las afirmaciones hay que probarlas, sobre todo cuando se trata de acusaciones tan graves que afectan a la honorabilidad de aquellos que forman parte de la Cabeza de la Iglesia en cuanto que ayudan al Supremo Pastor".



miércoles, 3 de marzo de 2010

La libertad de predicar la verdad - Mons. Héctor Aguer

La libertad de predicar la verdad
Mons. Héctor Aguer


El pasado sábado 27 de Febrero, en el programa “Claves para un mundo mejor”, Mons. Héctor Aguer reflexionó sobre el tema “La libertad de predicar la verdad”.

En pocos minutos, el Sr. Arzobispo de La Plata aborda los problemas de la política argentina: la ideología de género, el mal llamado “matrimonio homosexual” y la dictadura del relativismo que avanza.

Destacó la valentía del Sr. Obispo de San Justo, Mons. Baldomero Martini, quien envió una carta a la Cámara de Diputados de la Nación y fue denunciado ante el INADI.

A continuación el video de Mons. Aguer.





* * *



Adjuntamos un artículo del P. Sanahuja para conocer el planteo de Mons. Baldomero Martini en relación al aborto.


Argentina: La Inquisición Gay
P. Juan C. Sanahuja


Quieren impedir predicar la doctrina católica. Carta de Mons. Martini a la Cámara de Diputados. Ni matrimonio ni uniones civiles. La denuncia y la respuesta del obispo.

Mons. Baldomero Martini, obispo de San Justo (Pcia. de Buenos Aires) enfrenta una denuncia por discriminación a raíz de una carta que dirigió, el 4 de noviembre pasado, a la Cámara de Diputados de la Nación, en la que expuso la doctrina católica ante los intentos de legalización del mal llamado “matrimonio” homosexual. Denunciado ante el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo), Mons. Martini respondió enérgicamente acusando a ese organismo oficial de impedir predicar la doctrina cristiana. Es la segunda vez que la inquisición gay actúa contra un obispo en Argentina, (vid NG 755).


La carta a la Cámara de Diputados

En la carta a la Cámara de Diputados, sobre los proyectos referidos a la pretensión de legalizar las uniones del mismo sexo con el status jurídico del matrimonio, el obispo de San Justo y su obispo auxiliar, Mons. Damián Santiago Bitar, afirman que “resulta obvio decir que cada cosa diferente debe tener su propia denominación. Por ejemplo, no se puede llamar perro indistintamente al gato y al perro; puesto que son dos animales diferentes. Ambos son mamíferos, vertebrados y cuadrúpedos, pero ¿qué duda cabe que un perro es un perro y un gato es un gato?, son dos realidades diferentes. Con relación a estos proyectos de ley, nos vemos en la obligación de explicar a los diputados firmantes de los mismos que, así como un perro no es un gato ni viceversa, la unión estable de un varón y una mujer abierta a la vida -desde siempre conocida como matrimonio, que deriva del latín matri munus, o sea “el oficio de la madre”-, es algo completamente diferente a cualquier otro tipo de unión con connotaciones sexuales. En las convivencias homosexuales va de suyo que no hay madre posible, ni nadie que realice su misión, tampoco hay marido ni mujer, no hay esposos, no hay hijos... En síntesis, no hay nada que tenga que ver con el matrimonio”. (…)

Continúan los obispos diciendo: “El bien común depende de las familias fundadas en verdaderos matrimonios. Y es esa función insustituible de bien común, la que justifica la regulación especial y privilegiada del matrimonio y la familia. En cambio, las uniones del mismo sexo, no sólo no edifican el bien común, sino que lo dificultan seriamente. Significan por definición: menos matrimonios, menos hijos, menos familias. Si ese efecto negativo fuera promovido por las leyes, ya no se podría hablar de “bien” común, sino que habría que calificarlo como una legislación que promueve el “mal común”. Lamentablemente debemos constatar que estamos en presencia de una decadencia moral, que cuando es profunda y estable, termina afectando la capacidad de percibir la realidad tal cual es. Por lo tanto, el bien común exige no legalizar ni promover estas uniones antimatrimoniales”.


Ni matrimonio ni uniones civiles

Mons. Martini y su obispo auxiliar, también refutan en la carta los argumentos utilizados para atentar contra el orden natural legislando sobre el “matrimonio homosexual”. Los argumentos esgrimidos por los obispos también son válidos frente al error malminorista de los que pretenden conformar al homosexualismo político con la inicua figura jurídica de las “uniones civiles”, aunque el lobby gay ya declaró que pretenden los mismos nombres y los mismos derechos, es decir, el mismo régimen que el verdadero matrimonio, incluyendo la adopción.

Ni razones de seguridad social, ni aquellas que hacen referencia a la adquisición y disposición de los bienes, justifican la legalización de uniones antinaturales. Todos los ciudadanos están protegidos por la legislación general que les garantiza esos derechos, dicen los obispos.

Recordamos que los homosexuales pretenden derechos especiales. La orientación sexual no crea derechos (Vid. Declaración de la Santa Sede de 2006 en la ONU, NG 777).

Los obispos también recuerdan a los diputados que a todos nos juzgará el Justo Juez y que en el Juicio Universal, “no habrá inmunidad parlamentaria que valga”.


La denuncia y la respuesta del obispo

El 5 de noviembre, un particular denunció ante el INADI que “las declaraciones del eclesiástico en referencia al matrimonio de personas del mismo sexo resultan ser altamente discriminatorias”. El INADI aceptó la denuncia y emplazó al obispo a que en el término de 10 días ofrezca su descargo.

Mons. Martini respondió que el INADI es “un organismo de tercera o cuarta categoría”, que incurrió en “una flagrante violación al tratado de derecho internacional público suscripto entre la República Argentina y la Santa Sede”, que garantiza la predicación de la doctrina católica a todos los obispos y autoridades eclesiásticas. Martini reclamó además que “se tomen las medidas pertinentes, también contra los funcionarios del INADI que resulten responsables de tal violación”.

En la respuesta al INADI, el obispo afirma: “Que mis palabras se enmarcan en la enseñanza de la Iglesia es una verdad de Perogrullo. Basta leer en la Sagrada Biblia, tanto en el Antiguo Testamento, donde en el primer libro, el Génesis, se menciona la destrucción, por mano divina, de las ciudades de Sodoma y Gomorra, por la práctica de la homosexualidad por parte de sus habitantes. En el Nuevo Testamento son también muchas las referencias al tema, entre ellas las expresiones de San Pablo en la Carta a los Romanos. Pasando a textos más recientes del Magisterio Universal de la Iglesia, menciono el Catecismo de la Iglesia Católica (n° 2357 a 2359), y los documentos emanados de la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulados: Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, del 1° de octubre de 1986; Algunas consideraciones concernientes a la Respuesta a propuestas de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales, del 23 de julio de 1992; y Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, del 31 de julio de 2003. Ofrezco como prueba de mis dichos, todos estos documentos, que prueban de modo indubitado, que las declaraciones que se me atribuyen, no son otra cosa que una divulgación de la doctrina de la Iglesia Católica”, y, citando al Catecismo de la Iglesia Católica n° 2358, dice: “‘Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta’. Va de suyo que hay discriminaciones que son justas. Por ejemplo, un ciego no puede pretender ser el arquero de la selección nacional de fútbol; y si lo pretendiera, no se le debería permitir tal deseo, sin que tal impedimento pueda ser calificado de ‘discriminatorio’”.


FIN, 22-12-09









lunes, 1 de marzo de 2010

Enérgica demanda del Papa a poner fin a persecución de cristianos en Irak

Enérgica demanda del Papa a poner fin a persecución de cristianos en Irak


VATICANO, 28 Feb. 10 (ACI).-Al concluir el rezo del Ángelus, el Papa Benedicto XVI pronunció enérgicas y sentidas palabras a favor de los cristianos perseguidos en Irak, especialmente en la región de Mosul, ante la creciente indiferencia de las autoridades.

"He conocido con profunda tristeza las trágicas noticias de los recientes asesinatos de cristianos en la ciudad de Mosul y he seguido con viva preocupación otros episodios de violencia perpetrados en esa martirizada tierra iraquí contra personas inermes de diferentes religiones", dijo el Santo Padre ante las más de 50,000 personas congregas este mediodía en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice explicó que en los días de Ejercicios Espirituales de la Curia que concluyeron el sábado, ha rezado por las víctimas y por la paz y la restauración de la seguridad Irak.

El Papa exhortó a las comunidades cristianas de Irak a "no cansarse de ser fermento del bien para la patria a la que pertenecéis a pleno título desde hace siglos"; y luego señaló a las autoridades de Bagdad: "en la delicada fase política que está atravesando el país, pido a las autoridades civiles que realicen todos los esfuerzos para garantizar la seguridad a la población, en particular a las minorías religiosas más vulnerable".

En poco más de una semana han sido asesinados ocho cristianos en Mosul, al norte de Irak, donde se concentra el mayor número de cristianos en el país.



Dramático clamor de Patriarca por seguridad de cristianos en Irak

Dramático clamor de Patriarca por seguridad de cristianos en Irak


ROMA, 26 Feb. 10 (ACI).-El Patriarca Sirio (católico) de Antioquía (Líbano), Ignace Youssef III Younan, envió una dramática carta al Primer Ministro de Irak pidiendo la intervención del gobierno para la paz y seguridad de los cristianos en el país, varios de los cuales han sido asesinados en los últimos días. La misiva fue en viada el miércoles, luego del funeral de la más reciente víctima de la violencia islámica en Mosul.

"Le escribimos con el corazón herido por las dolorosas noticias que recibimos, especialmente de Mosul, donde los ataques a cristianos han aumentado considerablemente", escribe el Patriarca en la carta.

Refiriéndose a los cristianos muertos en Mosul, comenta que los cristianos "son matados, sacrificados y atacados en las calles, en escuelas, incluso en sus hogares, sólo por sus creencias religiosas distintas a las de la mayoría".

El Patriarca expresó su incredulidad en cuanto a las "excusas de aquellos en cargo del gobierno", por lo que resalta que "no es más que complicidad para lograr el objetivo de vaciar Mosul de cristianos, quienes han vivido en la ciudad por siglos".

Ignace Youssef III concluyó el mensaje apelando al gobierno a "atacar con brazo de hierro y castigar a los criminales, así como también a los cómplices en Mosul".

Luego de los funerales el miércoles, el Arzobispo de Mosul, Mons. Georges Casmoussa habló con Radio Vaticano. Dijo que los obispos cristianos y ortodoxos han tomado una postura de protesta los domingos durante momentos de oración y han decidido suspender todas las Misas. Mediante estas acciones, "le daremos un mensaje al gobierno", afirma el Prelado.

El Arzobispo también habló de la conexión entre la matanza y las próximas elecciones en Irak: "en todas la elecciones hay problemas, pero no al punto de matar personas. Los cristianos no son asesinados por un punto político, sino por el hecho de ser cristianos".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...