jueves, 16 de septiembre de 2010

Indiferencia religiosa y ateísmo en los profesorados católicos

Indiferencia religiosa y ateísmo en los profesorados católicos


Mercedes (Buenos Aires), 15 Set. 10 (AICA).- “Faltaría a la verdad si no comparto una preocupación, un dolor más bien, y es que tanto en los lugares donde anteriormente he servido como pastor como aquí mismo, noto que después de tantos años en una institución cristiana, en algunos de ustedes existe una indiferencia a lo religioso e incluso hasta ateísmo expreso”. Así lo expresó monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján, en la misa de colación de grados del Instituto de Profesorado Ciudad de Mercedes, celebrada el viernes 10 de diciembre en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

Lamentó que “muchas veces se imparte la educación como algo centrado en la adquisición de conocimientos y habilidades, parcializando y reduciendo la integralidad de la persona humana, guiados preponderantemente por criterios materialistas que privilegian la producción, la competitividad y el mercado. También, por otra parte, se propician inclusiones de actitudes contrarias a los valores de la vida, de la familia y de una sana sexualidad”.

A ello se le suman “nuestras propias desorientaciones como educadores, nuestro poco claro compromiso cristiano expresado vitalmente en una comunidad donde vive Cristo Resucitado”, dijo el prelado para advertir que “la tibieza o la prescindencia de Dios llevan muchas veces a considerar la tarea educativa como un mero medio de sustento, como fuente laboral, o bien un lugar que me prestigia”.

“Ante esta realidad -señaló-, aparece el desafío de conocer nuestra identidad como discípulos misioneros de Jesucristo en su Iglesia para llevar la Buena Noticia al mundo. Es imprescindible partir de la conciencia de nuestra propia vocación como evangelizadores. ¡Más que un título, el egresado de un instituto católico adquiere una misión!”.

Monseñor Radrizzani destacó que los docentes tienen “la irrenunciable responsabilidad de poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura, para desarrollar aquello que es constitutivo de nuestra condición humana y la destaca como tal, como lo es la espiritualidad”, y explicó que “esto permite escapar de las trampas relativistas que dan lugar a una libertad mal entendida”.

Asimismo, advirtió que “el subjetivismo, el endiosamiento de lo que me parece, lo que siento, lo que me produce bienestar, es un desafío que debemos saber discernir y vencer con el espíritu de comunión que brota de la dignidad de hijos de Dios, que nos hace hermanos y nos compromete a abrirnos a los demás, no solo para realizarnos plenamente como personas, sino para compartir el don que hemos recibido y no nos podemos guardar egoístamente”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...