jueves, 3 de abril de 2014

El Derecho Canónico y el Bautizo de la Hija de una Pareja de Lesbianas - Luis Fernando Pérez Bustamante

El Derecho Canónico y el Bautizo de la Hija de una Pareja de Lesbianas
Luis Fernando Pérez Bustamante


Argentina va a asistir al que es, probablemente, el primer bautismo mediático de la hija de una pareja de lesbianas. Los medios de comunicación le están dando todo el bombo posible y, como argumento para apoyar tal acto, utilizan las palabras del Papa sobre el bautismo de madres solteras. Al parecer en Argentina hubo sacerdotes que se oponían a realizar ese tipo de bautismos y el Papa, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires, criticó tal hecho. Concretamente estas fueron sus palabras entonces:

Éstos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen”.

Se da además la circunstancia de que en Argentina otras dos lesbianas ya fueron protagonistas en el programa de televisión de un sacerdote muy “carismático”, el P. Ignacio Periés, que aprovechó la ocasión para hacer apología del matrimonio homosexual (ver aquí: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19648). La archidiócesis de Rosario le desautorizó públicamente pocos días después (ver aquí: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19673). [NdE: Lamentablemente, el Padre Ignacio no ha hecho un pedido público de perdón debido al escándalo de su militancia progay dentro de la Iglesia].

Estas lesbianas no querían cualquier templo, así que han elegido la Catedral de Córdoba (obviamente la Argentina, no la Española) para bautizar a la criatura. Así lo explica la madre biológica:

“Tuve una audiencia con monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, para que diera la orden y me confirmó que en la Catedral no habrá ningún problema”.

Ahí no queda la cosa. Resulta que ambas han pedido a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que sea madrina del bautizo. No sabemos si la presidenta aceptará la invitación y si Mons. Ñáñez lo aceptará.

Ahora vamos a ver lo que dice el Código de Derecho Canónico, que se supone que sigue vigente. Al menos nadie nos ha dicho que ha quedado abrogado. ¿Cuál es la condición para que se bautice lícitamente un niño? (negritas mías):

“868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres”.


¿Cuál es la condición para ser padrino o madrina de un bautizo?:
“872. En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo”.

Y
“874 § 1. Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:3 sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir”.

Vaya por delante que creo que no estamos ante un caso parecido al de una madre soltera que quiere bautizar un hijo. Una mujer católica ha podido tener un desliz, quedarse embarazada, seguir adelante con el embarazo sin que el padre quiera tener nada que ver con el mismo y, luego, ser una madre católica que eduque perfectamente a su hijo en la fe.

Pero dicho eso, ¿alguien cree que hay una esperanza fundada que la niña que va a ser bautizada será educada en la fe católica? ¿esas madres lesbianas están capacitadas para tal cosa? (*). Y si finalmente la presidente de Argentina es madrina, ¿hay la más mínima posibilidad de que ella, defensora ardiente del matrimonio entre homosexuales, pueda colaborar en esa educación en la fe católica de la cría?

De momento, solo pregunto. Ustedes pueden intuir cuáles serían mis respuestas a esas preguntas. Conste que no soy partidario de dificultar el bautismo de niños, pero si la Iglesia ha puesto unas condiciones concretas para que se produzca el mismo, ¿quién es nadie para saltárselas a la torera?

La realidad es que los medios de comunicación seculares van a presentar ese bautizo como un triunfo del lobby gay y una “prueba” de que la Iglesia acabará aceptando, antes o después, las uniones homosexuales. Por mucho que algunos, o incluso una multitud, digamos que eso no es posible, dará igual. Muchísimos fieles, que no saben siquiera de la existencia de esas leyes canónicas y no forman su fe en medios católicos fieles al Magisterio, llegarán a la conclusión de que esos medios de comunicación tienen la razón.

Es más, creo legítimo preguntarse hasta qué punto una decisión así puede quedar en manos de un solo Obispo, siendo que estamos ante un acto que va a tener repercusión mundial y puede poner a los pies de los caballos a Párrocos y Obispos que crean imposible que una pareja de lesbianas, que ha tenido una hija mediante fecundación artificial, puede educar en la fe católica a nadie.



Luis Fernando Pérez Bustamante



(*) La cosa cambiaría si alguno de los abuelos de la niña -o de los padrinos- se comprometiera a educarla en la fe católica y las madres lo aceptaran. Pero en ese caso, dado el escándalo público que se está formando, debería de aclararse de forma igualmente pública, para no confundir a los fieles… y a los “infieles”.


Aclaración: Aunque inicialmente la prensa argentina informó que las mujeres recibirían también el sacramento de la confirmación, todo se trató de un error. “No se realizó, ni se realizará el sacramento de la confirmación de las madres, ya que el arzobispo de Córdoba no autorizó que se realice. Podría haber dudas sobre esto, por que la pareja de mujeres hizo declaraciones que no corresponden con la realidad”, dijo al Vatican Insider Rosana Triunfetti, responsable del Servicio de Comunicación Pastoral en la Arquidiócesis de Córdoba.



*   *   *



Reproducimos a Continuación Algunos Comentarios a este Artículo:


1) Ma Virginia:Mi pregunta va un poco más allá...¿De qué sirve que algunos nos atengamos a la ley, si quienes deben velar por su observancia ni siquiera creen en ella?. ¿Y cómo cuidar a alguien si no hay prácticamente parámetro común acerca de lo que es peligroso o saludable, si no hay de hecho reconocida ya ninguna norma, porque todo cabe en el Caos que se concibe como bello paisaje? 
Sí... sirve para santificarnos, por supuesto, en la obediencia, porque yo sigo creyendo que "antes pasarán el cielo y la tierra...", pero el aire es irrespirable. Ven, Señor Jesús


2) Miguel Antonio Barriola:Ya consta de la consternación en que se ven envueltos muchísimos fieles ante esta más que extraña decisión de un Arzobispo, que ha ido permitiendo demasiado.
¿Se llamó alguna vez la atención a un presbítero de dicha Córdoba - Argentina, al publicar un libro aberrante? ¿Cuando desde años tenía en los "links" de la página - web de su parroquia a: "Católicas por el aborto" - "Sacerdotes por el celibato optativo" y ... "Gays"?
¿Se advirtió algo a los fieles, cuando el sacerdote, decano de filosofía de la "Caótica", en la misma ciudad mostró toda su comprensión por los enlaces "igualitarios"?
Y ... la letanía sería muy larga, pues se permiten injusticias muy dañosas, pero se es tan liberal con este paso, que desbarranca del todo respecto a la fe y la moral católicas


3) Luis Fernando:Yo solo tengo el don de leer el Código de Derecho Canónico. Y de aplicar un poquito, solo un poquito, de sentido común a lo que leo. Si a un Sacerdote o a un Obispo no le gusta lo que indica esa ley canónica sobre las condiciones para que un niño acceda al bautismo, que pida que la quiten o la cambien. Pero si está ahí, a acatarla. Porque si ellos no la acatan, pierden TODA la autoridad MORAL -curiosamente no la canónica- sobre los fieles que están a su cargo.
Ojalá la gracia bautismal que va a recibir esa niña sea fructífera.
Mi bronca es un chiste comparada con la bronca que tienen muchos fieles argentinos, que nos escriben ESCANDALIZADOS. Ya está bien de pisotear la dignidad del pueblo de Dios en nombre de una misericordia falsa que sólo esconde el desprecio hacia la doctrina católica


4) Jorge Enrique Mújica, LC:Tan perplejo como tú, Luis... Gracias por tu fundamentalismo: eso de fundamentar lo que escribes. Parece que ahora -desgraciadamente- son los laicos los que deben recordar el derecho canónico a los pastores... En fin


5) Luis Fernando:En el caso de dos lesbianas, sin la menor duda es una situación condenada expresamente por el Magisterio de la Iglesia. La Congregación para la Doctrina de la Fe dice que:
«La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad»


6) María de Córdoba (Argentina):Dios ha querido que sea parte de la comunidad que desde hace tanto sufre el cayado de Monseñor Carlos José Ñanez en la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina. A más señal, asisto habitualmente con mi familia a la Iglesia Catedral. He leído la nota y cada uno de los comentarios con gran indignación y dolor.
Ya no es sólo el hecho (y gravísimo) que el cura párroco -con más de 80 años- altere las oraciones litúrgicas como se le de la gana, que de a servirse a los ministros la Sagrada Comunión como si fuera biscocho y estos la sumerjan "per-sé" en el cáliz y auto-comulguen (lo cual también hacen en muchas otras parroquias de la Arquidiócesis como los jesuitas, que además se pasan el cáliz de unos a otros...). Es la tibieza farisea e hipócrita de callar la verdad y promover el error, por conveniencia, respeto humano y cobardía, o quizás porque deliberamente así lo pretenden.
Quiero dejar sentado mi parecer, que toma y replica el concepto del Papa Francisco dirigido a los corruptos y mafiosos, pero en este caso dirigido a la mayoría de los Obispos de Argentina y en particular a Monseñor Ñanez: conviértanse o terminarán en el infierno. Porque son tibios y transaron con el mundo; porque han apostatado de la Fe y mantienen una cáscara de Piedad mientras trabajan para el Enemigo; porque no les importa la salvación de las almas; porque mienten, engañan, desvirtúan, corrompen, aparentan y creen que los fieles nos tragamos su show, sus "gestos", sus "planes" y demás. Conviértanse mientras hay tiempo o acabarán en el infierno. Responderán por cada alma confiada a su cayado, que ha muerto intoxicada o por inanición, o que ha huido del corral escandalizada. 
Monseñor Ñanez: su incomodidad y presuroso apuro por acabar cada ceremonia que incluye la Presencia Real de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, lo vende de cuerpo entero; su forma de tomar y "arrojar" prácticamente sobre el Altar la Custodia, lo vende de cuerpo entero; su oposición a la apertura de Capillas de Adoración Perpetua, lo vende de cuerpo entero. Conviértase Monseñor, mientras tenga tiempo


7) Un Cordobés Triste:Soy cordobés, y con profunda tristeza debo decir que a estas cosas ya estamos acostumbrados hace rato los católicos acá.
El Seminario diocesano es conocido vulgarmente ( y muy tristemente) por toda la sociedad cordobesa como una "jaula de homosexuales", la Universidad Católica esta a cargo de un Jesuita Teólogo de la Liberación que ha escrito unos cuantos libros hablando a favor de la ideología de genero, la Universidad Católica es profundamente marxista y Feminista, el desprecio por la Fe es muy grande. En las Liturgias se profana diariamente el Cuerpo de Cristo, basta solo nombrar "La Misa Joven" en la Iglesia de los Capuchinos, donde han cambiado por completo todo el Misal. Han pedido la dispensa tantos sacerdotes, que han formado una asociación de "Curas Casados", cuyos lideres son el famoso ex Padre Mariani, Padre Victor Acha y el ex Padre Alessio, gran defensor del matrimonio homosexual. El Obispo desprecia por completo a los católicos que con mucha fuerza y muy solos se dedican aquí a la defensa de la vida, las ordenes mas tradicionales de Argentina tienen prohibida su permanencia estable en este lugar... y hay una prohibición expresa de que los sacerdotes NO PUEDEN USAR SOTANAS EN PUBLICO. El único sacerdote que celebra la Misa Tradicional en Córdoba tiene que pagar junto a los fieles un alquiler todos los domingos en una capilla porque no se ha conseguido que ningún lugar les preste la Iglesia para dicha celebración, el Obispo no persigue, pero tampoco ha ayudado a que el Motu Propio se pueda desarrollar sanamente. Radio Maria esta copada por teólogos de la liberación y religiosos de la progresía cordobesa, los institutos de catequesis son en muchos casos hasta negadores por completo del mismo Credo, y las ordenes religiosas vienen en picada en todos los sentidos... después de mi testimonio ¿A alguien le puede asombrar que un Obispo de permiso para estos sacramentos y de esta manera? Para los católicos de Córdoba, tristemente vuelvo a repetir: esto es moneda corriente, el bastardeo constante y permanente de nuestra Fe, y no estoy exagerando


8) Hornero: Soy cordobés, argentino. Será una verdadera jauría de homosexuales, una profanación de la Catedral y un gravísimo sacrilegio autorizado y por lo tanto cometido por el Arzobispo Ñañez. Urge que el Papa Francisco intervenga, no hay duda que está completamente informado sobre este escándalo mayor para la Iglesia toda


9) Francesc Xavier Sanuy Moya:El gran problema no es el derecho canónico (un simple instrumento) sino la visión que lo sostiene: en este caso el verdadero problema es tomarse en serio el catecumenado. Pero ¿qué Obispo o Conferencia Episcopal dará el paso "arriesgándose" a ser exigente y a perder a muchos católicos light? Más vale que seamos menos pero más coherentes. Si de mí dependiera el catecumenado consistiría en integrarse en un comunidad y ser acompañado por laicos y sacerdotes preparados para hacer un buen discernimiento, ¡y sin fijar fechas por adelantado!


10) Cordobeses (Argentina):Como fieles católicos de esta ciudad de Córdoba (Argentina) nos dirigimos al Papa Francisco como instancia decisiva y responsable supremo de la Iglesia a fin de que impida se consuma el gravísimo sacrilegio de público conocimiento dispuesto por el Arzobispo Ñáñez a realizarse el próximo sábado 5 de abril a las 10,30 hs. con motivo de un bautismo instrumentado de modo ostentoso como medio de promoción de la homosexualidad y de su falseada acogida en la Iglesia. El bautismo puede realizarse de modo prudente en cualquiera de las muchas parroquias de la Arquidiócesis, pero no como espectáculo en el que se arriesga que ocurran actos blasfemos en el interior del Templo por parte de organizaciones de homosexuales: consignas, banderas, megáfonos, desnudamientos, etc. Es gravísimo exponer a Cristo a tales aberraciones a realizarse en su Casa. ¿Vendrá el Señor a echar a los mercaderes que lucran con el Templo? Es hora. ¡Ven, Señor Jesús!






Comentario Final: Sabemos que este "evento" será utilizado como "caso líder" frente a los Medios de Comunicación Social de todo el mundo para fomentar aún más la contra-natura dentro de la Iglesia. Estamos ante un "luciogerismo" puro y duro: el "pueblo" no es sujeto de la evangelización. Es el "pueblo" quien evangeliza. Los sacerdotes ya no son "ministros" de los sacramentos: es el "pueblo" el que decide a quien dar los sacramentos.
Hemos confirmado que están viajando a Córdoba desde la Televisión Francesa y Norteamericana especialmente para registrar esta ceremonia en situación "tan peculiar". Los buenos Católicos de Córdoba ¿no podrán mediar ante el Arzobispo y evitar el escándalo? Oremos.





3 comentarios:

  1. Quew verguenzaaaaaa. No tienen temor de Dios

    ResponderEliminar
  2. Debo hacer una aclaración al comentario 7) de Un Cordobés triste, que en su parte pertinente dice :

    "El único sacerdote que celebra la Misa Tradicional en Córdoba tiene que pagar junto a los fieles un alquiler todos los domingos en una capilla porque no se ha conseguido que ningún lugar les preste la Iglesia para dicha celebración, el Obispo no persigue, pero tampoco ha ayudado a que el Motu Propio se pueda desarrollar sanamente".

    Al respecto debo aclarar que no se paga alquiler sino una voluntaria colaboración pro mantenimiento de la capilla, que dicha capilla si fue designada por el Obispo (por pedido de Una Voce Córdoba). Pax Tibi. Gabriel Fandiño (Una Voce Córdoba)

    ResponderEliminar
  3. Favor de leer esto y rezar:
    http://goo.gl/EesaMU

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...