jueves, 2 de noviembre de 2017

Dictadura de la Misericordia: se le pidió la Renuncia tras escribir al Papa

Sacerdote Teólogo escribe Carta Correctiva al Papa después de “signo claro” de Dios


Tomado del Blog amigo “OnePeterFive” en traducción de Sagrada Tradición.


P. Thomas Weinandy es un fraile capuchino que anteriormente se desempeñó como jefe del Comité de Doctrina de los Obispos de los Estados Unidos. Él es también un miembro actual de la Comisión Teológica Internacional en el Vaticano. Como el P. Brian Harrison, OS, el P. Weinandy no es partidario de la Corrección Filial a pesar de sus propios recelos. En una entrevista con “Crux”, dijo de la corrección: “No creo que sea teológicamente útil o presentada de una manera efectiva”. Como teólogo con credenciales dignas de mención, puntos de vista firmes sobre otros esfuerzos correctivos y una posición prestigiosa para perder, el Padre Weinandy podría no parecer, a primera vista, el tipo de sacerdote que uno esperaría que escriba y publique una carta fuertemente redactada al Papa sobre la “confusión crónica” que está causando en la Iglesia.

Y sin embargo, él la tiene. Y está muy bien hecha.

Examinaremos el contenido de esa carta en un momento, pero la razón por la que la hizo es lo que particularmente me fascina de esta historia. En su entrevista con “Crux”, indica que la necesidad de decir algo había estado en su mente por un tiempo, pero estaba en conflicto. Entonces él pidió una señal de Dios –no cualquier señal, sino algo increíblemente específico:

Weinandy dijo que su decisión de escribir la carta no fue fácil, y fue el resultado de lo que él considera un momento de inspiración.

Llegó en mayo pasado, dijo, cuando estaba en Roma para una reunión de la Comisión Teológica Internacional”. Dijo que pasó dos sesiones diferentes en oración en la Capilla Eucarística de San Pedro, luchando por decidir si él debía hablar. En medio de una noche de insomnio, dijo, básicamente le dio a Dios un ultimátum.

Si quieres que escriba algo, tienes que darme una señal clara”, recuerda Weinandy. “Mañana por la mañana, voy a Santa María Mayor a orar, y luego voy a San Juan de Letrán. Después de eso, regresaré a San Pedro para almorzar con un seminarista amigo mío”.

Durante ese intervalo, debo conocer a alguien que conozco pero que no he visto en mucho tiempo, y que nunca esperaría ver en Roma en este momento. Esa persona no puede ser de los Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña. Además, esa persona tiene que decirme: «Sigue escribiendo bien»”.

Efectivamente, dijo Weinandy, exactamente eso sucedió al día siguiente, en una reunión casual con un Arzobispo que conocía hace mucho tiempo pero que no había visto en más de veinte años, que lo felicitó por un libro sobre la Encarnación y luego dijo las palabras correctas: «Sigue escribiendo bien».

Ya no había dudas en mi mente de que Jesús quería que escribiera algo”, dijo Weinandy. “También creo que es significativo que fue un Arzobispo que Jesús usó. Lo consideré un mandato apostólico”.

La carta en sí (puede leer el texto completo aquí) comienza:

Escribo esta carta con amor por la Iglesia y sincero respeto por su Ministerio. Usted es el Vicario de Cristo en la tierra, el pastor de su rebaño, el sucesor de San Pedro y la roca sobre la cual Cristo construirá su Iglesia. Todos los católicos, clérigos y laicos por igual, deben mirarte con fidelidad filial y obediencia basadas en la verdad. La Iglesia recurre a ti con espíritu de fe, con la esperanza de que la guíes con amor.

Sin embargo, Santidad, una confusión crónica parece marcar su pontificado. La luz de la fe, la esperanza y el amor no está ausente, pero con demasiada frecuencia está oscurecida por la ambigüedad de tus palabras y acciones. Esto fomenta entre los fieles una creciente inquietud. Compromete su capacidad de amor, alegría y paz”.

Él continúa dando ejemplos. De Amoris Laetitia, dice que la guía del Papa “a veces parece intencionalmente ambigua, invitando tanto a una interpretación tradicional de la enseñanza católica sobre el matrimonio y el divorcio como a una que podría implicar un cambio en esa enseñanza”. “El Espíritu Santo”, continúa, “se le da a la Iglesia, y particularmente a usted, para disipar el error, no para fomentarlo. Además, solo donde hay verdad puede haber amor auténtico, porque la verdad es la luz que libera a mujeres y hombres de la ceguera del pecado, una oscuridad que mata la vida del alma. Sin embargo, pareces censurar e incluso burlarte de quienes interpretan el Capítulo 8 de Amoris Laetitia de acuerdo con la tradición de la Iglesia como Farisaicos lanzadores de piedras que encarnan un rigorismo despiadado. Este tipo de calumnia es ajena a la naturaleza del ministerio petrino”.

Su segunda crítica se refiere a la manera en que el Papa se acerca a la doctrina, que el P. Weinandy dice que “parece degradar” su importancia.

Una y otra vez retratas la doctrina como muerta y libresca, y alejada de las preocupaciones pastorales de la vida cotidiana. Tus críticos han sido acusados, en tus propias palabras, de hacer de la doctrina una ideología. Pero es precisamente la doctrina Cristiana, –incluidas las finas distinciones hechas con respecto a las creencias centrales como la naturaleza Trinitaria de Dios; la naturaleza y el propósito de la Iglesia; la Encarnación; la Redención; y los sacramentos –que liberan a las personas de las ideologías mundanas y aseguran que en realidad están predicando y enseñando el auténtico y vivificante Evangelio”.

En tercer lugar, apuntó al nombramiento de Obispos del Papa que “parece no solo abierto a quienes tienen opiniones opuestas a las creencias Cristianas sino que también los apoyan e incluso los defienden”. Weinandy dice que el silencio del Papa de cara a las acciones de los hombres que ha elegido “escandalizan a los creyentes” e “incluso a algunos hermanos Obispos”. Dice que este fracaso para abordar estos asuntos “debilita el celo” de aquellos que “han defendido la auténtica enseñanza católica durante largos períodos de tiempo, a menudo a riesgo de su propia reputación y bienestar”, y lleva a los fieles a perder la confianza en “su supremo pastor”.

En cuarto lugar, Weinandy aborda el tema de la unidad dentro del Cuerpo Místico de Cristo. “Usted mismo está encargado por el Señor para promover y fortalecer su unidad”, escribe, “pero sus acciones y palabras a menudo parecen tener la intención de hacer lo contrario”. Weinandy destaca el aliento del Papa a la “sinodalidad” que descentraliza la doctrina  y moral enseñada por la Iglesia, llevando a la confusión y la discordia.

Finalmente, el P. Weinandy aborda el clima de temor en la Iglesia cuando se trata de la libertad de hablar sobre lo que está sucediendo:

Usted frecuentemente ha alentado, particularmente durante los dos Sínodos pasados, a todas las personas, especialmente a los Obispos, a decir lo que piensan y no temer lo que el Papa pueda pensar. ¿Pero ha notado que la mayoría de los obispos en todo el mundo están notablemente silenciosos? ¿Por qué es esto? Los obispos aprenden rápido, y lo que muchos han aprendido de su pontificado no es que usted está abierto a la crítica, sino que le molesta. Muchos Obispos guardan silencio porque desean ser leales a usted, y por eso no expresan –al menos públicamente; en privado es otro asunto– las preocupaciones que plantea su pontificado. Muchos temen que si dicen lo que piensan, serán marginados. O algo peor”.

Por su parte, Weinandy le dijo a “Crux” que no está preocupado por las consecuencias de su propia crítica. “Estoy más preocupado”, dijo, “sobre el bien que mi carta podría hacer”. Dijo que la razón por la que eligió hacer pública la carta es que “expresa las preocupaciones de muchas más personas que solo yo, la gente común que ha acudido a mí con sus preguntas y aprensiones”. A diferencia del Papa, el P. Weinandy parece comprender la importancia de abordar esas preocupaciones: “Quería que supieran que yo escuché”.

En la conclusión de su carta, el P. Weinandy hace una pregunta –y llega a una conclusión– que muchos de nosotros nos vemos obligados a confrontar:

A menudo me he preguntado a mí mismo: «¿Por qué Jesús ha permitido que todo esto suceda?». La única respuesta que me viene a la mente es que Jesús quiere manifestar cuán débil es la fe de muchos dentro de la Iglesia, incluso entre muchos de sus obispos. Irónicamente, su pontificado les ha dado a aquellos que tienen puntos de vista teológicos y pastorales dañinos la licencia y la confianza para salir a la luz y exponer su oscuridad que antes estaba oculta. Al reconocer esta oscuridad, la Iglesia humildemente necesitará renovarse a sí misma, y así continuar creciendo en santidad”.

Parece que no hay otra respuesta. Como el subdirector del «Catholic Herald», Dan Hitchens, escribió en «First Things» esta semana:

En este momento de ansiedad, las palabras de San Vicente de Lerins pueden ofrecer cierta comodidad. Si una herejía se extiende y adquiere fuerza, dice San Vicente, es «porque el Señor tu Dios te prueba, ya sea que lo ames a Él o no». San Pablo dijo que «debe haber herejías, para que se ponga de manifiesto quiénes son de probada virtud entre vosotros». Entonces, cada crisis doctrinal, nos dice San Vicente, es una oportunidad para renovar nuestro amor por Nuestro Señor: «Si los autores de las herejías no son inmediatamente desarraigados por Dios... [es] que puede ser evidente de cada individuo, cuán tenaz, fiel y firme es su amor por la fe católica»”.






Comentario:
A este lúcido Sacerdote Capuchino, que todavía estaba sirviendo como asesor de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB), después de la publicación de su carta se le pidió que renunciara. 

«Según Carl E. Olson, editor de “Catholic World Report”, el P. Weinandy le dijo esta mañana que desde la publicación de la carta, había “recibido muchas notas positivas de teólogos, sacerdotes y laicos”. Sin embargo, “la USCCB le pidió que renunciara a su puesto actual como asesor de los Obispos”, y el P. Weinandy ha cumplido. Como señala Olson, “Al hacer tal pedido, la USCCB, al parecer, refuerza al Padre”» (ver aquí: https://onepeterfive.com/dialogue-priest-who-wrote-letter-to-pope-asked-to-resign-from-usccb/).

Es verdad. El contenido de la carta se refuerza. Estamos frente a un nuevo atropello de la Dictadura de la Misericordia… 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...