lunes, 16 de octubre de 2017

Comunicado de prensa de la «Filial Súplica al Papa Francisco sobre el Futuro de la Familia» en el Centenario de la última aparición de Nuestra Señora de Fátima

Comunicado de prensa de la «Filial Súplica al Papa Francisco sobre el Futuro de la Familia» 
en el Centenario de la última aparición de Nuestra Señora de Fátima


3 cardenales, 9 obispos, 636 sacerdotes diocesanos y religiosos, 46 diáconos, 25 seminaristas, 51 hermanos religiosos, 150 religiosas de vida activa y de clausura, además de 458 personas entre profesores de Teología, profesores de religión, catequistas, agentes pastorales y profesores universitarios en general , firman una “Declaración de Fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina” recibida de los Apóstoles.


Roma, 13 de octubre del 2017.-  El día 29 de septiembre de 2015, festividad de San Miguel y de todos los Arcángeles, la Secretaría de Estado de la Santa Sede recibió la “Filial Súplica al Papa Francisco sobre el futuro de la Familia”, suscrita  por 790.190 católicos procedentes de 178 países, entre los cuales ocho cardenales, 203 arzobispos y obispos e incontables sacerdotes de todo el mundo. Más tarde, fueron entregadas  89.261 nuevas adhesiones, totalizando 879.451 firmantes.

El texto suplicaba al Papa Francisco “una esclarecedora palabra” que disipase la “generalizada desorientación causada por la eventualidad de que en el seno de la Iglesia se haya abierto una brecha que permita la aceptación del adulterio —mediante la admisión a la Eucaristía de parejas divorciadas vueltas a casar civilmente”.

Hasta el día de hoy, el secretariado de la “Filial Súplica”, que para el efecto representa una coalición de más de 60 instituciones pro-familia y pro-vida de los 5 Continentes, no ha recibido siquiera un acuse de recibo de parte de la Santa Sede. Esa omisión resulta tanto más paradojal cuánto el Papa Francisco manifiesta que desea una Iglesia vecina a los problemas de los fieles y al pueblo en general, bien como abierta al diálogo.

Trascurrido el segundo Sínodo sobre la Familia y publicada la exhortación Amoris Laetitia, los organizadores de la “Filial Súplica” redactaron una “Declaración de Fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina” recibida de los Apóstoles, dando curso así a una sugerencia comunicada por altas esferas eclesiásticas.  No disponiendo de los mismos medios logísticos de la primera iniciativa y tratándose esta vez de un documento significativamente más extenso,  el secretariado de la “Filial Súplica” colocó dicha “Declaración” en su sitio en internet, de modo que la pudieran firmar aquellos que así lo desearan.

La “Declaración de Fidelidad”  ha alcanzado la suma de 35.112 firmas, entre las cuales se cuentan las firmas de 3 cardenales, 9 obipos, 636 entre sacerdotes diocesanos y religiosos, 46 diáconos, 25 seminaristas, 51 hermanos religiosos, 150 entre religiosas de clausura y de vida activa, a los cuales se deben agregar 458 laicos entre académicos en general, profesores de teología, profesores de religión, catequistas y agentes pastorales.


¿Qué afirman los firmantes de la “Declaración de fidelidad”?

Como ya el título lo dice, ellos reiteran en modo explícito y formal “la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y su ininterrumpida disciplina”  a causa de que “errores acerca del matrimonio y de la familia han sido muy difundidos en el ámbito católico después del Sínodo extraordinario y del Sínodo ordinario sobre la familia y la publicación de Amoris Laetitia”.

En este cuadro general,  la “Declaración” expresa “la voluntad de los firmantes de permanecer fieles a las enseñanzas inmutables de la Iglesia sobre la moral y sobre los sacramentos del matrimonio, de la Reconciliación y de la Eucaristía y a su perenne disciplina por lo que dice respecto a dichos sacramentos”.

Entre otros importantes aspectos, los firmantes específicamente desean reiterar que “todas las formas de convivencia more uxorio (como esposo y esposa)  fuera de un matrimonio válido son gravemente contrarias a la voluntad de Dios; que las uniones irregulares contradicen el matrimonio querido por Dios y jamás pueden ser aconsejadas como un prudente y gradual cumplimiento de la Ley Divina”

Ellos reafirman también que una consciencia bien formada no puede concluir:
- que la permanencia en una situación objetivamente pecaminosa sea lo que Dios en esa circunstancia pida de ella;
- que el cumplimiento del sexto mandamiento y la indisolubilidad del Evangelio sean meros ideales;
- que a veces pueda ser insuficiente la gracia para vivir castamente en el propio estado, lo que supuestamente daría un “derecho” a algunos a recibir la absolución y la Eucaristía;
- que basta tener una consciencia subjetiva para auto-absolverse del pecado de adulterio.

Enseñar y ayudar los fieles a vivir conforme a estas verdades –concluyen los signatarios– es en sí mismo una “eminente obra de misericordia y caridad”, recordando que si la Iglesia alterara la norma de negar el acceso a la Eucaristía a quien se encuentra manifiestamente en un estado objetivo de pecado grave,  Ella se comportaría como “propietaria de los sacramentos” y no apenas como “su fiel administradora”, encargo que le fuera conferido por Nuestro Señor.

Si bien diferente de otras iniciativas tendientes a pedir esclarecimientos para poner fin a la situación patente de anómala confusión y perplejidad imperante en la Iglesia, la “Declaración de Fidelidad”, con su nutrido y calificado número de firmantes eclesiásticos y civiles, se constituye así como otra voz que emerge en el coro de preocupaciones suscitadas por el capítulo 8 de Amoris Laetitia y por las contradictorias interpretaciones que lo han seguido.

En efecto, esta perplejidad de innumerables fieles de todos los continentes encuentra una resonancia de autoridad en los cinco dubia presentados por cuatro cardenales en setiembre del 2016, solicitando fraternalmente al Papa que les hiciera saber si, después de dicha exhortación apostólica, continuaba vigente la enseñanza acerca de la existencia de normas morales absolutas, válidas sin  excepción, que prohíben practicar actos intrínsecamente malos como el adulterio, y si era posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive en adulterio con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por la moral tradicional y el código de derecho canónico. El Santo Padre ha decidido no responderles y –causando aún mayor desconcierto entre tantos fieles– tampoco concederles la audiencia privada que los referidos purpurados le solicitaban  en carta del 25 de abril pasado, para tratar de ese tema, en vista de las “numerosas declaraciones de obispos, cardenales y hasta de conferencias episcopales que aprueban lo que el Magisterio de la Iglesia jamás aprobó”, de suerte que “lo que es pecado en Polonia es bueno en Alemania y lo que es prohibido en la arquidiócesis de Filadelfia es lícito en Malta”.

La más reciente manifestación de esa voluntad del Papa Francisco de mantenerse en silencio y de permitir que se agrave el panorama de confusión por la difusión de graves errores teológicos y morales es el mutismo delante de la “Corrección filial por la propagación de errores” [ver aquí: http://www.correctiofilialis.org/es/] elevada a Su Santidad el pasado 11 de Agosto por un grupo de pastores de almas y de académicos. Grupo éste al cual cada día se suman nuevos y calificados adherentes.

Quien desee adherir a la “Filial Súplica al Papa Francisco sobre el futuro de la Familia” puede firmar en el sitio: http://www.filialsuplica.org.


Primeros Firmantes:
1. Wolfgang Waldstein, Cattedratico emerito della Università di Salisburgo, membro della Pontifica Accademia per la Vita (Austria)
2. Sua Eminenza il cardinale Jãnis Pujats, Arcivescovo emerito di Riga, Lettonia.
3. Sua Eccellenza Athanasius Schneider, vescovo ausiliare di Astana, Kazakhstan.
4. Josef Seifert, Docente di Filosofia, Academia Internacional de Filosofía-Instituto de Filosofía Edith Stein IAP-IFES, Rettore fondatore della International Academy of Philosophy nel Principato di Liechtenstein (Austria).
5. ssa Anca-Maria Cernea, Presidente della Ioan Barbus Foundation (Romania).
6. Vincent-Jean-Pierre Cernea (Romania)
7. Padre prof. Efrem Jindrá?ek O.P., Vice-decano della Facoltà di Filosofia dell’Università di san Tommaso d’Aquino (Angelicum – Roma, Italia)
8. Sua Eminenza il cardinale Carlo Caffarra, fondatore e primo preside dell’Istituto Giovanni Paolo II per Studi su Matrimonio e Famiglia e arcivescovo emerito di Bologna (Italia).
9. Sua Eminenza il cardinale Raymond Leo Burke, Patrono del Sovrano Militare Ordine di Malta (Vaticano)
10. do don Nicola Bux, docente presso la Facoltà Teologica Pugliese (Italia)
11. Sua Eccellenza Andreas Laun, vescovo ausiliare di Salisburgo (Austria)
12. Sua Eccellenza Juan Rodolfo Laise, vescovo emerito di San Luis (Argentina)
13. Padre Antonius Maria Mamsery, Superiore Generale dei Missionari della Santa Croce in Singida (Tanzania)
14. Padre Giovanni M. Scalese, B., ordinario per l’Afghanistan.
15. Padre José María Iraburu, già professore di Teologia spirituale della Facoltà di Teologia del Nord Spagna; presidente della Fondazione Gratis Date ed editore del quotidiano digitale InfoCatólica (Spagna)
16. Juan Claudio Sanahuja, Dottore in Teologia; docente di teologia morale dei sacramenti; giornalista (Argentina)
17. Dr. Alma von Stockhausen, docente di filosofia e fondatrice della Accademia Gustav-Siewerth in Weilheim-Bierbronnen (Germania).
18. Dr. Rudolf Hilfer, Facoltà di Fisica e Matematica-Istituto di Fisica Informatica, Università di Stoccarda (Germania)
19. Adolpho Lindenberg, Cofondatore della Società Brasiliana per la Difesa della Tradizione, Famiglia e Proprietà (TFP) e presidente dell’Istituto Plinio Corrêa de Oliveira (Brasile).
20. John Smeaton, Direttore Esecutivo della Society for the Protection of Unborn Children (SPUC) e cofondatore di Voice of the Family (Regno Unito)
21. Ettore Gotti Tedeschi, docente, economista e banchiere, già presidente dello IOR (Italia)
22. Massimo de Leonardis, direttore del dipartimento di Scienze Politiche dell’Università del Sacro Cuore di Milano (Italia)
23. Conte Giorgio Piccolomini (Italia)
24. Contessa Felicitas Piccolomini (Italia)
25. Tommaso Scandroglio, Professore di Etica e Bioetica all’Università Europea (Italia)
26. Giovanni Turco, docente di Filosofia del Diritto Pubblico, Università di Udine (Italia)
27. A.I.R. Luiz de Orleans-Braganza, capo della Casa Imperiale (Brasile)
28. Isobel Camp, docente di Filosofia alla Pontificia Università di San Tommaso, Angelicum di Roma (Regno Unito)
29. Duca Paul von Oldenburg (Germania)
30. Duchessa Pilar von Oldenburg (Germania)
31. Principe Carlo Massimo (Italia)
32. Principessa Elisa Massimo (Italia)
33. Paolo Pasqualucci, già ordinario di Filosofia del Diritto presso la Facoltà di Giurisprudenza dell’Università di Perugia (Italia)
34. Corrado Gnerre, autore e docente di Scienze Religiose (Italia)
35. A.I.R. Bertrand de Orleans-Braganza, Brasile
36. John Laughland, autore e dottore in Filosofia (Regno Unito)
37. Robert Lazu, autore e dottore in Filosofia (Romania)
38. David Magalhães, docente della Facoltà di Diritto dell’Università di Coimbra (Portogallo)
39. Enrico Maria Radaelli, autore, direttore di ricerca del Dipartimento di Metafisica della bellezza e della Filosofia dell’arte della International Science and Commonsense Association (ISCA) (Italia)
40. Brian Harrison, già professore di teologia della Pontificia Università Cattolica di Portorico, docente residenziale del Centro Studi degli Oblati della Sapienza (Stati Uniti)
41. Roberto de Mattei, docente di Storia Moderna e Contemporanea all’Università Europea di Roma (Italia)
42. Don Marc Hausmann, professore di Filosofia (Austria)
43. Alfredo Morselli, teologo e autore (Italia)
44. Ambasciatore Emilio Barbarani (Italia)
45. Ambasciatore Héctor Riesle (Cile)
46. Arciduchessa Alexandra von Habsburg de Riesle (Austria-Cile)
47. Don Fernando Palacios, Dottore in Diritto Canonico (Spagna)
48. James Bogle, ex-presidente di Una Voce International (Regno Unito)
49. John-Henry Westen, cofondatore e direttore di Life Site News (Canada)
50. Luis Fernando Pérez Bustamante, direttore di InfoCatólica (Spagna)
51. Maria Guarini, direttrice del sito Chiesa e Post Concilio (Italia)
52. Caio Xavier da Silveira, cofondatore della TFP brasiliana e presidente della Fédération Pro Europa Christiana (Francia)
53. Gianandrea de Antonellis, presidente dell’ Institut Européen de Recherches, Etudes et Formation (I.E.R.E.F.) (Italia)
54. Mauro Faverzani, coordinatore editoriale del mensile “Radici Cristiane” (Italia)
55. Federico Catani, scrittore e dottore in Scienze Religiose (Italia)
56. Guido Vignelli, scrittore e studioso della Famiglia (Italia)
57. ssa Maria Madise, coordinatrice di Voice of the Family (Estonia).
58. Cristina Siccardi, scrittrice e storica (Italia)
59. Mario Navarro da Costa, direttore del Bureau TFP a Washington (Stati Uniti)
60. Mathias von Gersdorff, scrittore e conferenziere (Germania)
61. Marchesa Gabriella Spalletti Trivelli Coda Nunziante (Italia)
62. Virginia Coda Nunziante, presidente di Famiglia Domani (Italia)
63. Raúl del Toro, docente di organo e organista (Spagna)
64. ssa María Arratíbel , docente di musica (Spagna)
65. Daniel Iglesias Grèzes, segretario del Centro Culturale Cattolico “Fe y Razón” (Uruguay)
66. Pedro Luis Llera Vázquez, Preside di Scuola Cattolica (Spagna)
67. David González Cea (firma come Alonso Gracián), filosofo tomista e scrittore (Spagna)
68. Ingegnere José Miguel Arráiz, catechista e fondatore di ApologeticaCatolica.org (Venezuela)
69. Antonello Brandi, presidente Pro Vita Onlus (Italia)
70. Suzanne Pearson, Delegato della Lega di Preghiera del Beato Imperatore Carlo
71. (Stati Uniti)
72. Paul N. King, Presidente e Fondatore del The Paulus Institute for the Propagation of Sacred Liturgy (Stati Uniti)
73. Donna Fitzpatrick Bethell, Presidente del consiglio direttivo del Christendom College, già sottosegretario al ministero dell’Energia ( Stati Uniti).
74. Alessandra Nucci, scrittrice e direttore della Rivisita Una Voce Grida (Italia)
75. Néstor Martínez, licenziato in Filosofia, docente e scrittore. Cofondatore di Fe y Razón (Uruguay)
76. Javier Paredes, ordinario di Storia Contemporanea, Università di Alcalà (Spagna)
77. Onorevole Justin Shaw (Regno Unito)
78. Signora Caroline Shaw (Regno Unito)
79. Bruno Moreno, licenziato in Fisica e in Studi Ecclesiastici, scrittore ed editore di Vita Brevis (Spagna).
80. Juan José Romero, editore e consulente di comunicazione (Spagna)
81. Alberto Zelger, Presidente del Centro Culturale Nicolò Stenone
82. Gianfranco Amato, Presidente Giuristi per la Vita, Segretario Nazionale del Popolo della Famiglia (Italia)



Comentario:
¿El Padre Fortea seguirá burlándose de los que piden aclaración al Papa como lo hace aquí http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.ar/2017/09/correccion-filial-al-papa-comentarios.html?  

Aprovechamos para darle las gracias al P. Leandro Bonnin por contestar aquí http://infocatolica.com/blog/ite.php/1709270419-correccion-filial-de-un-pobre al P. Fortea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...