jueves, 30 de diciembre de 2010

Para muchos, la Navidad ha perdido su sentido originario - Mons. Héctor Aguer

Para muchos, la Navidad ha perdido su sentido originario
Mons. Héctor Aguer


La Plata (Buenos Aires), 29 Dic. 10 (AICA).- “Para muchos contemporáneos nuestros la Navidad ha perdido su sentido originario. La celebran también –por lo menos incluyéndola en la genérica designación de las fiestas de fin de año- personas que carecen de fe pero observan esa especie de liturgia profana que se ha impuesto como un fenómeno cultural obligado. Hay algo de ilusorio en esos festejos: una promesa y augurios de bienestar, de felicidad, de éxito; una esperanza barata que –se sabe- difícilmente podrá cumplirse. Después del tumulto de estos días la vida retomará su ritmo y todo seguirá igual”. Así lo expresó monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en la homilía de la misa de Nochebuena celebrada en la catedral Nuestra Señora de los Dolores.

El prelado señaló que “probablemente, en muchos, detrás de esa expectativa forzada y un tanto ingenua de optimismo anida la nostalgia de una esperanza verdadera, la aspiración a algo nuevo y grande que en realidad sólo puede hallarse en el encuentro con el Dios vivo que se nos hace cercano en Jesucristo. Pero para que esa gran esperanza cobre forma e ilumine significativamente la vida es preciso abrirse al don de Dios con sencilla disponibilidad y gratitud anticipada”.

“El espíritu de la Navidad -subrayó- tiene que abrirse paso en el hombre contemporáneo entre los escollos del consumismo, que enferma diversamente a ricos y pobres, del encierro en el egoísmo personal o sectorial, de la seducción utópica de una justicia a conquistar por la violencia. No se puede experimentar la alegría de esta noche sin pureza de corazón”.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reforma de la reforma: es tiempo de actuar siguiendo el ejemplo del Papa

Reforma de la reforma: es tiempo de actuar siguiendo el ejemplo del Papa


Presentamos nuestra traducción de una entrevista a Mons. Nicola Bux, publicada por “Tempi”, en la que condensa los principales elementos de la así llamada “reforma de la reforma” impulsada por Benedicto XVI.


“De esta forma, también se impide que «los fieles puedan revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron»”. He aquí explicado de manera admirable de qué se habla cuando se habla de mala liturgia. La cita está tomada de Redemptionis Sacramentum, documento fuertemente querido por Juan Pablo II.

Quedan pocos ya que nieguen que, en campo litúrgico, los documentos oficiales del Concilio Vaticano II hayan sido sustituidos en forma abusiva por un invasivo “espíritu del Concilio”. Dos ejemplos: el canto gregoriano y el latín, el uso de los cuales estaba indicado entre las “consignas” litúrgicas más importantes del Concilio. No se entiende bien cómo, en la práctica, como se sabe, todo se ha desvanecido. “Efectivamente muchos se preguntan cómo ha sucedido esto”, dice a Tempi el teólogo don Nicola Bux.

“Es una página que todavía debe ser aclarada. Los hechos son estos: Pablo VI constituyó el Consilium ad exsequendam Constitutionem de Sacra Liturgia, con la tarea de «ejecutar» lo que estaba en la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium. Sobre esta ejecución ha ocurrido luego de todo porque, confrontando con la letra del texto y las aplicaciones sucesivas, aparecen diferencias notables. Tomemos el gregoriano. En el número 116 de la Sacrosanctum Concilium se lee que la Iglesia lo reconoce como «el canto propio de la liturgia romana» y como tal le reserva «el puesto principal». Ahora bien, «canto propio» es una expresión específica. Significa que el gregoriano es una sola cosa con el rito latino. Eliminar el canto propio es como rasgar la piel de una persona. Eso es lo que se ha hecho”. La razón alegada es que no se lo sabría cantar. “Pero esto es un problema falso”, explica el teólogo. “Si pensamos en cuántos motetes canta la gente sólo porque han sido custodiados y perpetuados: la Salve Regina, el Kyrie… Y luego, ¿basta realmente que el canto sea en italiano para que la gente cante?”.

martes, 21 de diciembre de 2010

Sobrevivientes de masacre volverán a Irak aunque les cueste la vida, dice sacerdote

Sobrevivientes de masacre volverán a Irak aunque les cueste la vida, dice sacerdote


ROMA, 20 Dic. 10 (ACI).- El sacerdote siro-católico Georges Jahola se encarga de la atención pastoral en Roma, Italia, de los sobrevivientes de la masacre perpetrada por extremistas musulmanes en la Catedral de Bagdad el pasado 31 de octubre que dejó el saldo de 58 muertos. En declaraciones a ACI Prensa señala que estos cristianos volverán a Irak "incluso si eso les cuesta la vida".

En entrevista concedida a ACI Prensa este 16 de diciembre, el P. Jahola, que estudia actualmente en Roma y también sirve de nexo de los sobrevivientes y sus familias en el Policlínico Gemelli, señala que "están extinguiendo a los cristianos en Irak y este país parece que será solamente musulmán".

Sobre los cristianos que aún resisten ante la ola de violencia islámica en ese país de Medio Oriente, el sacerdote dijo que quieren irse porque ya no se sienten seguros. "Pueden ver que ya no hay lugar para los cristianos en Irak. Incluso para nosotros como Iglesia, no podemos negarlo".

lunes, 20 de diciembre de 2010

El 26º Seminario de (de)Formación Teológica en Merlo-Moreno

El 26º Seminario de (de)Formación Teológica en Merlo-Moreno
“Tiempos de Quiebres, Tiempo de Poder”


El lema no es un grito agonizante ni una frase hecha que se instala cómodamente en el reclamo, sino que es una invitación, una arenga para quienes asumen su rol protagónico en la sociedad, es una palabra de aliento para los que luchan día a día. Es una propuesta de cambio que implica abandonar prácticas anquilosadas por la inercia y asumir otras nuevas; una propuesta de reflexión para descubrir cuáles son las prácticas que es necesario revisar y cuáles reafirmar; una propuesta de transformación de la manera de entender la sociedad”.

En esta oportunidad el lema nos guiará en la reflexión para pensarnos en clave de pueblo poniendo el énfasis en el poder, nuestras posibilidades y la compleja construcción de un proyecto de pueblo que sea capaz de profundizar y anudar las prácticas para encaminarnos en un proceso donde podamos despojarnos de los idealismos purificadores y entrecrucemos los mundos de este mundo para que sean reconocidos desde la perspectiva del amor y la vida.

Estos mundos que emergen de lo viejo que está muriendo y de lo nuevo que está pariendo están clamando por un tiempo nuevo y más justo, con un Dios contenedor y misericordioso que nos marca este tiempo como una oportunidad donde el gemido se transforme en voz y la voz sea Palabra y la Palabra sea pronunciada por los propios protagonistas, sin mediadores mesiánicos.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Cristianos en Irak decididos a celebrar Navidad "pase lo que pase"

Cristianos en Irak decididos a celebrar Navidad "pase lo que pase"


KONIGSTEIN, 15 Dic. 10 (ACI).- Entre los cristianos de Irak "hay una suerte de desesperación", pero a pesar de ello y "pase lo que pase, la gente está decidida a celebrar la liturgia de Navidad por cualquier medio posible", afirmó Mons. Bashar Warda, Arzobispo de Erbil, al norte de Bagdad.

En declaraciones a la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), Mons. Warda elogió al gobierno iraquí por tomar medidas para mejorar la seguridad, a pesar de que el ingreso a las iglesias hiciera sentir a los feligreses como si entraran "a un campamento militar".

Recientemente, el gobierno de Irak ha dispuesto que se erijan paredes de concreto de hasta tres metros alrededor de las iglesias en Bagdad y Mosul, con puntos de accesos para quienes van a Misa, controlados por la policía con equipos de escaneo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Todo cambia menos Palabra de Dios que todo cristiano debe anunciar, dice el Papa

Todo cambia menos Palabra de Dios que todo cristiano debe anunciar, dice el Papa


VATICANO, 12 Dic. 10 (ACI).- Al presidir el rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI señaló que en la sociedad actual donde todo cambia y muta, solo la Palabra de Dios se mantiene inmutable, fortalece los corazones humanos y debe ser anunciada por todo cristiano.

Benedicto XVI recuerda que la liturgia de este tercer domingo de Adviento propone una lectura de la Carta de Santiago en la que éste invita a "ser constantes, hermanos míos, hasta la venida del Señor".

Este llamado de Santiago subraya el "valor de la constancia y la paciencia, virtudes que pertenecían al bagaje normal de nuestros padres, pero que hoy son menos populares, en un mundo que exalta, por encima de todo, el cambio y la capacidad de adaptarse siempre a situaciones nuevas y diversas".

martes, 7 de diciembre de 2010

Extremista musulmán ofrece recompensa por asesinar a cristiana Asia Bibi

Extremista musulmán ofrece recompensa por asesinar a cristiana Asia Bibi


LAHORE, 06 Dic. 10 (ACI).- Ante la posibilidad de un eventual indulto a Asia Bibi por parte del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, el líder musulmán Moulana Yousaf Qureshi ofreció casi seis mil dólares a aquel "seguidor leal de Mahoma" que la decapite.

CNN informó que, además de ofrecer la recompensa, equivalente a más de seis veces el promedio del salario anual en Pakistán, Qureshi también amenazó con convocar a millones de fieles islámicos para protestar si la ley de blasfemia de Pakistán era enmendada para reemplazar la pena de muerte con cinco años de cárcel.


El caso de Asia Bibi

En noviembre pasado, Asia Bibi fue sentenciada a muerte por un tribunal pakistaní, tras ser acusada falsamente de blasfemar contra el profeta Mahoma. Desde un inicio rechazó las acusaciones y denunció que es perseguida por ser cristiana. Esta madre de familia fue encontrada inocente hace unos días por un tribunal de Lahore.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Quien Fundó Tu Iglesia?

¿Quien Fundó Tu Iglesia?


Si tú eres luterano, tu iglesia la fundó Martín Lutero, un ex-monje católico en el año 1524.

Si tú eres anglicano, tu iglesia la fundó Enrique VIII en 1534 porque el Papa no le concedió el divorcio para poder casarse con Ana Bolena.

Si tú eres presbiteriano, tu iglesia la fundó Juan Knox en Escocia en el año de 1560.

Si tú perteneces a la Iglesia Episcopaliana, esta es una rama de la iglesia de Inglaterra fundada por Samuel Seabury en las colonias de Estados Unidos en 1785.

Si tú perteneces al grupo de los Testigos de Jehová, Carlos Taze Russell inició esta iglesia en Pensilvania en 1879.

Si tú eres metodista, tu religión fue organizada por J. C Wesley en Inglaterra en 1739, cuando decidió separarse de los anglicanos.

Si tu eres mormón (Santos de los Ultimos Días), Jose Smith inició este grupo en Palmyra, N.Y. en 1830.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...