lunes, 20 de diciembre de 2010

El 26º Seminario de (de)Formación Teológica en Merlo-Moreno

El 26º Seminario de (de)Formación Teológica en Merlo-Moreno
“Tiempos de Quiebres, Tiempo de Poder”


El lema no es un grito agonizante ni una frase hecha que se instala cómodamente en el reclamo, sino que es una invitación, una arenga para quienes asumen su rol protagónico en la sociedad, es una palabra de aliento para los que luchan día a día. Es una propuesta de cambio que implica abandonar prácticas anquilosadas por la inercia y asumir otras nuevas; una propuesta de reflexión para descubrir cuáles son las prácticas que es necesario revisar y cuáles reafirmar; una propuesta de transformación de la manera de entender la sociedad”.

En esta oportunidad el lema nos guiará en la reflexión para pensarnos en clave de pueblo poniendo el énfasis en el poder, nuestras posibilidades y la compleja construcción de un proyecto de pueblo que sea capaz de profundizar y anudar las prácticas para encaminarnos en un proceso donde podamos despojarnos de los idealismos purificadores y entrecrucemos los mundos de este mundo para que sean reconocidos desde la perspectiva del amor y la vida.

Estos mundos que emergen de lo viejo que está muriendo y de lo nuevo que está pariendo están clamando por un tiempo nuevo y más justo, con un Dios contenedor y misericordioso que nos marca este tiempo como una oportunidad donde el gemido se transforme en voz y la voz sea Palabra y la Palabra sea pronunciada por los propios protagonistas, sin mediadores mesiánicos.


Cuando hablamos del pueblo no estamos hablando de una sumatoria de experiencias, sino de la articulación de experiencias que dinamizan y le dan sentido a la vida colectiva.

Creemos que es relevante poner la mirada en la práctica de lo que hacemos a nivel institucional, territorial, de nuestra organización, etc., y desde esas prácticas ver qué posibilidades nos da este tiempo, si podemos llegar a ver claramente cuáles son los proyectos en pugna y qué ponemos en común en la elaboración de un proyecto de Pueblo.

Poner en crisis y problematizar, para nosotros, es tratar de descubrir, desde lo andado en el tiempo, desde nuestra forma de ser y estar en el mundo, cómo avanzamos hacia una transformación de la vida, sosteniendo una práctica como sujetos que van caminando juntos, autónomos, pero con sentido de pertenencia a un proyecto común como pueblo.

... hay minorías creativas que están provocando quiebres importantes y que son fermento de transformación”.

(Texto completo en http://www.sft.org.ar/)



Notas catapúlticas

1) De estos Seminarios CATAPULTA se ha ocupado reiteradamente y del Obispo de Merlo-Moreno también. Conste que no le adjudico a Fernando Bargalló ninguna intencionalidad subversiva: es simplemente un papanatas que deja hacer, llevado por el viento que sople. Sería un despropósito compararlo intelectualmente con los viejos cabecillas de la “Iglesia Clandestina” denunciada por Carlos Sacheri: Gera, Dellaferrera, Paoli, Viscovich.

2) Bargalló tiene escaso poder en la Diócesis, infiltrada desde antes de su nombramiento por clérigos más experimentados como José Piguillem, Siverio Benítez y Gustavo Alvarez, militantes del “angellelismo”.

Su principal “compañero de ruta” es el “feligrés” de la Diócesis Gerardo Duré, uno de los Coordinadores Nacionales de los SFT, vinculado a la célula montonera del Centro Nueva Tierra y al CELS.(Sobre Duré ver http://www.catapulta.com.ar/?p=3231).

3) En la foto, Fernandito con su mate. Supongo que sabe cebarlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...