miércoles, 28 de julio de 2010

La ideología para-conciliar y sus consecuencias en la Iglesia - Mons. Guido Pozzo

La ideología para-conciliar y sus consecuencias en la Iglesia
Mons. Guido Pozzo


Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, ofreció recientemente una conferencia para la Fraternidad de San Pedro sobre “aspectos de la eclesiología católica en la recepción del Concilio Vaticano II”. Presentamos la parte conclusiva de dicha conferencia, particularmente interesante dado que Mons. Pozzo se refiere a un asunto de gran actualidad en la vida de la Iglesia: el de la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica (un tema que está incluido entre aquellos que la Fraternidad de San Pío X tratará con la Santa Sede en las actuales conversaciones doctrinales). Con gran claridad y lucidez, Mons. Pozzo denuncia la existencia y las consecuencias de lo que él llama “ideología para-conciliar”.


¿Qué es lo que está en el origen de la interpretación de la continuidad o de la ruptura con la Tradición?

Está lo que podemos llamar la ideología conciliar o, más exactamente, para-conciliar, que se ha apoderado del Concilio desde el principio, poniéndose sobre él. Con esta expresión no se entiende algo que concierne a los textos del Concilio, ni mucho menos a la intención de los sujetos, sino el marco de interpretación global en que el Concilio fue colocado y que actuó como una especie de condicionamiento interior en la lectura sucesiva de los hechos y de los documentos. El Concilio no es, de hecho, la ideología para-conciliar, pero en la historia de los acontecimientos de la Iglesia y de los medios masivos de comunicación ha obrado en gran medida la mistificación del Concilio, es decir, la ideología para-conciliar. Para que todas las consecuencias de la ideología para-conciliar fueran manifestadas como evento histórico, se debió verificar la revolución del ’68, que asume como principio la ruptura con el pasado y el cambio radical de la historia. En la ideología para-conciliar el ’68 significa una nueva figura de Iglesia en ruptura con el pasado, aún si las raíces de esta ruptura estaban presentes ya desde hace algún tiempo en ciertos ambientes católicos.

Este marco de interpretación global, que se superpuso en modo extrínseco al Concilio, se puede caracterizar principalmente por estos tres factores:

martes, 27 de julio de 2010

“Matrimonio” homosexual: ¿una ley que favorece a las minorías?

“Matrimonio” homosexual: ¿una ley que favorece a las minorías?


Entrevista con el abogado argentino Guillermo Cartasso


BUENOS AIRES, lunes 26 de julio de 2010 (ZENIT.org).- Tras la reciente aprobación de la ley que da vía libre al “matrimonio” entre homosexuales en Argentina, muchos son los valores y los elementos culturales que entran en juego: el concepto de familia, los derechos de los niños y el eufemismo al que recurren constantemente quienes aceptan este tipo de uniones: favorecer a las minorías.

Sobre este tema, ZENIT entrevistó al abogado argentino Guillermo Cartasso, director general de la Fundación Latina de Cultura, presidente del Movimiento eclesial Fundar, profesor y director del Departamento de Extensión de la Facultad de Derecho de la UCA, miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Cartasso fue uno de los principales líderes de la campaña a favor de la familia que se ha realizado en Argentina durante las últimas semanas, en la que se recogieron 524.000 firmas que solicitaban al Congreso argentino, la no aprobación del “matrimonio” entre homosexuales. Igualmente, unos 200.000 ciudadanos marcharon en Argentina el pasado 13 de julio.


-La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dice que "ahora somos una nación más igualitaria que la semana pasada". ¿Es real o se trata de un eufemismo hablar del matrimonio como un derecho del que deberían gozar las "minorías sexuales" o LGTB?

Dr. Guillermo Cartasso: La actitud de la LGTB no ha sido el reclamo de un derecho sino una pretensión legislativa. No hay derecho si no se compadece con las leyes de la naturaleza que son prexistentes a la voluntad del ser humano. Aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo es desfigurar a la realidad y abismar a los niños.

Rotunda negativa a la islamización de la catedral de Córdoba

Rotunda negativa a la islamización de la catedral de Córdoba


Córdoba (España), 26 Jul. 10 (AICA).- En declaraciones recogidas por el diario italiano “Il Flogio”, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, fue objeto de la atención de los medios de comunicación por sus conocidas posturas contrarias al Islam. En particular, su “no” que repitió a los musulmanes que pedían orar en la catedral de la ciudad, la antigua mezquita de Córdoba. Monseñor Fernández se defiende de toda crítica por no dejar que en la Catedral de Córdoba recen los musulmanes. “Si hoy concedo a los musulmanes rezar una vez al mes, el año que viene querrán rezar una vez por semana. Después, consagrarán el lugar de culto y ya no nos permitirán volver a entrar”, afirmó.

A continuación el texto completo de las declaraciones de monseñor Demetrio Fernández:


La Iglesia católica en Europa debe estar más despierta y alerta

El Islam avanza y los obispos me parece que no están suficientemente preparados. Incluso yo, en la ciudad de Córdoba intento resistir como puedo para poner una resistencia, un muro, pero no es fácil. A menudo pienso en la pregunta que Benedicto XVI lanzó a los obispos españoles en 2005 (yo acababa de convertirme en obispo de Tarragona), cuando nos recibió en el Vaticano durante una audiencia ‘ad limina’: ¿Qué pretenden hacer con los musulmanes?. Ninguno supo qué contestar y lo dijimos: No lo sabemos.

El Islam está avanzando en Europa y los musulmanes cuentan con el apoyo de nuestros gobiernos laicos y se aprovechan de los canales de inmigración hacia Europa que nuestros Ejecutivos trazan para ellos. Vienen, tienen hijos y se asientan. ¿Y nosotros?. No sabemos cómo comportarnos. Aceptamos muchas de sus peticiones, algunas son legítimas, otras, como rezar en nuestras catedrales, como quieren hacer en nuestra Santa María de Córdoba, no. A menudo, ofrecen espacios de diálogo que no tienen mucho sentido. O mejor, son sin buen sentido. En una palabra: cedemos. Y esto no es justo.

Entre los gobiernos que se postulan favorables a los musulmanes se encuentra el de José Luis Rodríguez Zapatero. “Zapatero tiene un proyecto definido con el Islam”, afirmó el obispo, y “por desgracia, este proyecto se refiere a Córdoba”. Pretende convertir la ciudad en el centro de aquella alianza de las civilizaciones a la que quiere que todas las religiones se plieguen.

Junto con Turquía está llevando adelante este proyecto sin darse cuenta del significado que tiene para los turcos, para los musulmanes, Córdoba. Su sueño es recuperar la ciudad. Ocupar la catedral. Estimular a Europa con su presencia. Zapatero quiere que la Iglesia católica se adapte a su proyecto pero no puede unirse a su alianza pues es una alianza sin Dios en la que Dios está completamente excluido. Una alianza en la que nuestra identidad tiene que hacer sólo una cosa: desaparecer.

lunes, 26 de julio de 2010

Sin quererlo, Stalin impulsó la Iglesia en Kazajstán

Sin quererlo, Stalin impulsó la Iglesia en Kazajstán


Entrevista con el obispo Athanasius Schneider


KARAGANDA, domingo, 25 de julio de 2010 (ZENIT.org).- La obligación de esconderse de las autoridades comunistas para asistir a misa enseñó al obispo auxiliar de Karaganda cuando era aún un niño un respeto especial por la Eucaristía.

Monseñor Athanasius Schneider es el secretario general de la Conferencia Episcopal de Kazajstán y autor del libro "Dominus Est - Es el Señor: Reflexiones de un obispo de Asia Central sobre la Sagrada Comunión" ("Dominus Est - It is the Lord: Reflections from a Bishop in Central Asia on Holy Communion" (Newman House Press, 2009), en el que medita sobre cómo recibir la Eucaristía con reverencia.

Nació en Kirguistán, donde sus padres alemanes habían sido exiliados por el régimen comunista. En 1973, emigró a Alemania, y pronto pasó a Austria para entrar en el monasterio de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz.

Monseñor Schneider ha enseñado teología en el Seminario María, Madre de la Iglesia de Karaganda desde 1999. Su ordenación episcopal tuvo lugar en Roma el 2 de junio del 2006.

En esta entrevista comparte su experiencia sobre la Iglesia católica cuando vivía bajo el régimen comunista, el camino que le llevó a su actual nombramiento, y las necesidades de la comunidad católica en Kazajstán.

Sacerdotes de vida homosexual deben dejar estado clerical, dice Vicariato de Roma

Sacerdotes de vida homosexual deben dejar estado clerical, dice Vicariato de Roma


ROMA, 23 Jul. 10 (ACI).- En enérgica respuesta a un reportaje de la revista socialista Panorama, que presenta las actividades homosexuales de tres supuestos sacerdotes –uno de ellos no italiano–, el Vicariato de Roma (Italia) señaló este viernes que los sacerdotes que son homosexuales deberían salir a la luz y considerar seriamente dejar el sacerdocio.

El comunicado publicado en el diario Avvenire señala que "quien ha realizado este reportaje afirma haber frecuentado algunos sacerdotes homosexuales y haber documentado su comportamiento con una cámara escondida".

"La finalidad del artículo es evidente, crear el escándalo, difamar a todos los sacerdotes sobre la base de la declaración de uno de los entrevistados según el cual 'el 98 por ciento de los sacerdotes que conoce es homosexual', desacreditar a la Iglesia –y asimismo– hacer presión contra aquella porción de la Iglesia definida por ellos como 'intransigente, que se esfuerza por no ver la realidad' de los sacerdotes homosexuales".

El Vicariato de Roma señala luego que "los hechos relatados no pueden no suscitar dolor y desconcierto en la comunidad eclesial de Roma, que conoce de cerca a sus sacerdote no por la 'doble vida', sino con una 'vida sola', feliz y alegre, coherente con la vocación, donada a Dios y al servicio de la gente, esforzada en vivir y testimoniar el Evangelio y modelo de moralidad para todos".

viernes, 23 de julio de 2010

Cisma en la Iglesia - Augusto Padilla

Cisma en la Iglesia
Augusto Padilla


Reproducimos artículo publicado en http://www.catapulta.com.ar/ que anoticia de una declaración, por parte de los organizadores de los Seminarios de Formación Teológica, a favor del P. José Nicolás Alessio. A continuación, la nota del Dr. Padilla.


*   *   *


“DOCUMENTO DE LOS «SEMINARIOS DE (DE)FORMACIÓN TEOLÓGICA» SOBRE EL CURA ALESSIO, «APÓSTOL» DEL PUTIMONIO


Los miembros de la Coordinación Nacional de los Seminarios de Formación Teológica expresamos nuestra profunda indignación por la sanción y las amenazas infringidas al Padre Nicolás Alessio, hermano y compañero nuestro, y miembro desde hace 25 años de este espacio cristiano y ecuménico, más cuando esta sanción es sobre “materia opinable” y no sobre algún dogma de la Iglesia.

Nos indigna, en fin, la pretensión totalitaria de una institución que prefiere el silencio o el ocultamiento de sus propios pecados como la pedofilia, pretendiéndose dueña de la verdad, mientras que tira la primera piedra a quienes se permiten manifestarse desde sus genuinos sentimientos de amor al prójimo. Creemos que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo, y no un objeto que deba ser regulado y disciplinado sobre la base del miedo que promueven algunas autoridades eclesiásticas, creyéndose por sobre las leyes que rigen la vida social.

La Liturgia, expresión sublime de la Gloria de Dios - Arzobispo Raymond Burke

La Liturgia, expresión sublime de la Gloria de Dios
Arzobispo Raymond Burke


El Arzobispo Raymond Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, celebró el pasado 11 de julio una Solemne Misa Pontifical en la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo, en el marco de una conferencia litúrgica en Irlanda. El blog The New Liturgical Movement presenta una síntesis de la homilía.


En un modo maravilloso, la participación en la Santa Misa, el encuentro con Cristo Glorioso y Resucitado en el Sacrificio Eucarístico, abre nuestros ojos para que podamos conocernos a nosotros mismos y a nuestro prójimo por los frutos que da nuestra vida diaria; y, por la Gracia de Dios podemos alejar de nosotros el pecado y abrazar la obediencia de la fe con sus frutos de amor y de Vida Eterna. La Sagrada Liturgia y, sobre todo, el Santo Sacrificio de la Misa, es la fuente y cumbre de nuestra vida en Cristo. En la santidad de Cristo, que encontramos en la acción de la Santa Misa, recibimos la inspiración y la fuerza para ser santos en cada aspecto de nuestras vidas, así como Él es santo. De modo particular, comprendemos la relación esencial de la confesión de nuestros pecados y la recepción de la absolución en el Sacramento de la Penitencia con nuestra participación plena en la Santa Misa.

Uniendo nuestros corazones al Corazón de Jesús en Su Sacrificio Eucarístico, comprendemos el realismo de Su mandamiento con respecto a nuestra vida cotidiana: “Por lo tanto, sed perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo” (Mt 5,48). La participación en la celebración de la Santa Misa abre nuestras mentes y corazones para reconocer el gran Misterio de la Fe, hecho presente en cada celebración de la Santa Misa. Nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, con su Carta Apostólica Summorum Pontificum, promulgada hace tres años, el 7 de julio del 2007, ha deseado que las dos expresiones del único Rito Romano en la Iglesia, es decir, el Misal Romano del Beato Juan XXIII y el Misal Romano del Siervo de Dios Pablo VI, se enriquezcan mutuamente en vistas a una mayor santidad de vida entre los fieles, y con el objetivo de atraer a Cristo a aquellos que aún no creen en Él. La gloriosa presencia de Cristo con nosotros en la Iglesia aparece más plenamente en la Sagrada Liturgia y, sobre todo, en el Santo Sacrificio de la Misa.

En su Carta a los Obispos cuando la promulgación de Summorum Pontificum, el Papa Benedicto XVI subraya la unidad orgánica de las dos expresiones del Rito Romano con estas palabras:

“No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Misal Romano. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser abruptamente prohibido o incluso considerado perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y darles el justo puesto”.

miércoles, 21 de julio de 2010

Nicolás Alessio hace de una misa en la calle un show a favor de su persona y sus ideas

Nicolás Alessio hace de una misa en la calle un show a favor de su persona y sus ideas
Estuvo acompañado del «Grupo de Curas Casados»


El sacerdote Nicolás Alessio, quien fue sancionado por el Arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, con la prohibición de ejercer el sacerdocio por su apoyo público a la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, concelebró este fin de semana una misa en la puerta de su iglesia, en barrio Altamira de esta capital. El cura suspendido celebró la eucaristía enfundado en un poncho salteño, con «la boina calada al estilo del Che» y rodeado de sus «amigos» del Grupo de Curas Casados.


(Agencias/InfoCatólica) Rodeado por un grupo de religiosos a los que presentó como "curas casados" y con la asistencia de un nutrido grupo de personas, Alessio inició la misa en la puerta de la parroquia San Cayetano tras precisar que se trataba de "celebrar la diversidad de la vida", al tiempo que cuestionó la sanción que le aplicó el titular de la diócesis.

Unos carteles “recordando” que Dios hizo al hombre libre y una enorme bandera con los colores del arco iris, símbolo del lobby gay, con la leyenda “celebramos al Jesús liberador” recibían a los asistentes que, desafiando al tremendo frío, acompañaron al sacerdote en la misa "por la diversidad".


Adhesiones varias

Previamente se dieron a conocer varias adhesiones a la actitud asumida por el sacerdote, quien junto a los doce curas –algunos en ejercicio y otros retirados– que integran el Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli, firmó días atrás una declaración apoyando el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las adhesiones recibidas mencionaron las enviadas por las diputadas nacionales Carmen Nebreda y Cecilia Merchán, de la legisladora provincial Liliana Olivero, del secretario de Derechos Humanos del municipio local, Vitín Baronetto, del Frente Cívico y Social y de las agrupaciones Libres del Sur y Barrios de Pie, entre otras.

martes, 20 de julio de 2010

El gobierno fue incapaz de percibir el atropello al derecho natural - Monseñor Carmelo Juan Giaquinta

El gobierno fue incapaz de percibir el atropello al derecho natural
Monseñor Carmelo Juan Giaquinta


Buenos Aires, 19 Jul. 10 (AICA).- “El derecho natural a unirse en matrimonio entre varón y mujer es previo a toda religión revelada y a toda jurisprudencia. Es uno de los derechos humanos fundamentales, que no los otorga ninguna autoridad, sino la misma naturaleza humana. Y la defensa de estos es la finalidad de la autoridad. Lamentablemente este gobierno, que de la defensa de los derechos humanos ha hecho su bandera, ha sido incapaz de percibir que la ley de matrimonio civil entre personas homosexuales atropella inútilmente este derecho fundamental. Lo ha hecho con el pretexto de defender el derecho de la minoría homosexual, de no discriminarla, y de promover la igualdad ante la ley”, dijo monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, en su reflexión del fin de semana al referirse a la reciente aprobación de la ley que equipara la unión homosexual con el matrimonio.

Por otro lado, lamento que “se ha dicho, torpemente, que la discusión en el Senado era entre Néstor Kirchner y el cardenal Bergoglio”, porque “lo que ha sucedido es, más bien, la derrota del sentido común por la torpeza de los hombres” y agregó que “ya fue penoso que al Senado hubiese llevado un proyecto de ley sobre el matrimonio entre homosexuales en vez de un proyecto sobre la defensa de los derechos de los mismos, sin ofender los derechos exclusivos del matrimonio que, por naturaleza, sólo existe entre el varón y la mujer. Y esto, previo a todo derecho positivo y a todo dogma religioso”.

“Las cosas que son por naturaleza, son como son. Por eso las llamamos con una determinada palabra para diferenciarlas de otras que tienen otra natura específica. Aplicar una palabra que es propia de un ser a otro que no le corresponde, y reconocerle a éste derechos que no le corresponden y que son propios del primero, es un avasallamiento a los derechos humanos de éste. Y, por concomitancia, a los derechos humanos de todos, pues todos formamos una sola familia humana. De esta manera no se promueve la concordia social”, advirtió.

En ese sentido y a raíz de lo ocurrido en el Senado, monseñor Giaquinta planteó algunos interrogantes. El primero se refiere a la “fragmentación cultural” y concretamente se preguntó si “tenemos conciencia los católicos argentinos de la transformación cultural del mundo en que vivimos”, en el que “ya no existe un lenguaje básico común” sino que “la humanidad pareciera marchar cada vez más hacia la fragmentación”.

En segundo término se refirió a los “endebles del catolicismo argentino”, debido a que durante el debate “fueron varios los senadores que se profesaron ‘católicos, apostólicos, romanos’, o aludieron a su formación religiosa, que se pronunciaron totalmente en contra del magisterio de la Iglesia, sin atisbo alguno de haberse interesado por conocerlo en serio”. Y presentó esta situación como “un desafío a revisar nuestra tarea evangelizadora, en especial la catequesis y la predicación que impartimos, incluyendo la formación que para ello imparten los Seminarios”. También es “una invitación a hacer una revisión de la piedad popular y de la consecuente pastoral popular”, de la cual llamó a reflexionar si “esta última considera siempre a la primera como un punto de partida, o se conforma con poco y la considera como un punto de llegada”.

lunes, 19 de julio de 2010

¿Qué está pasando en la Iglesia Católica? - Carlos Daniel Lasa

¿Qué está pasando en la Iglesia Católica?
Dr. Carlos Daniel Lasa


Las manifestaciones vertidas por algunos miembros del clero católico en los últimos días, a propósito de la ley del matrimonio gay en Argentina, seguramente ha sorprendido a no poca gente. ¿Es que era pensable, acaso, que un sacerdote católico defendiera la homosexualidad llegándola a calificar hasta de «evangélica» en tanto expresión de amor?. Ahora bien, esta realidad, ¿a qué se debe?, ¿por qué algunos miembros del clero católico asumen posiciones que están en las antípodas mismas de lo que siempre enseñó la Iglesia Católica?.

Creemos que la clave la podemos encontrar en el Documento[1] de un grupo de curas de la diócesis de Quilmes (Bs. As.) referido, precisamente, a la posición de la Iglesia Católica frente al matrimonio homosexual. En el mismo, en el punto 2, se afirma: «Ante el planteamiento de que un eventual matrimonio entre parejas del mismo sexo atenta contra la “ley natural”, nos preguntamos: ¿A qué se llama “natural” en estas discusiones?. ¿No estará aquí una de las dificultades para poder clarificar este debate?. “Ley natural”, “naturaleza”, “orden natural”, ¿no son expresiones a ser revisadas y actualizadas?. ¿Pueden entenderse estas expresiones de manera absoluta, fijista y sin la dinámica propia de nuestra condición humana?. Si en la historia de la Iglesia se consideraba “natural” el cauce de un río y se impedía canalizarlo, o se consideraba “natural” la esclavitud, ¿no estaremos ante una concepción claramente cultural?. La concepción de “ley natural”, ¿no es más propia del helenismo que de la Biblia?»[2]. Como podemos apreciar, en el parágrafo citado se abandona la idea de «ley natural» para reemplazarla por la de «concepción cultural». Pero dicho abandono es a consecuencia, a nuestro juicio, de lo afirmado al final de la cita, esto es, la separación de la filosofía griega de la Sagrada Escritura. En la afirmación de este principio radica, a nuestro juicio, la causa más profunda de que la actual crisis en la que está inmersa la Iglesia Católica.


P. Eduardo De la Serna


El filósofo italiano Giovanni Gentile entendió que la única manera de salvar al catolicismo era ponerlo en consonancia con la modernidad (aggiornarlo, se diría hoy); y entendía a esta modernidad como el camino del pensamiento que marchaba hacia la radical inmanencia. Pero para esto había que «modificar» sustancialmente el catolicismo. Ello se lograba de una sola manera: quitarle todo elemento heleno, todo vestigio de platonismo ya que este componente equivalía a un «racionalismo estático, intelectualista, gobernado por el ideal de una verdad absoluta, eterna, objetiva, ante la cual el hombre es espectador»[3]. Como podemos observar, el hombre no podrá aceptar, bajo ningún punto de vista, una verdad objetiva, por cuanto dicha aceptación equivaldrá a renunciar a ser protagonista de su propia vida, a ser libre. En consecuencia, la aceptación de una filosofía que reconozca una trama en lo real gobernada por finalidades que no dependan de la voluntad humana deberá ser rechazada.

Pero entonces, ¿qué ponemos en el lugar que antes ocupaba la filosofía griega?. La respuesta es simple: una filosofía que asegure esa concepción de libertad como indeterminación absoluta[4]. Esa filosofía se debe caracterizar por sostener que la realidad es un continuo fluir, un hacerse eterno (ley, ésta, que también afectará al ser del hombre). Y si todo cambia, los conceptos que nos formamos acerca de las cosas también deben cambiar. Deben ser, se nos dice hoy, «resignificados». Pero, ¿en función de qué otro parámetro les vamos a ir otorgando nuevo significado?. En función de las exigencias humanas, de aquello que queremos. Si atendemos al documento al que aludiéramos precedentemente, allí se propugna una revisión y actualización del concepto de ley natural en función, obviamente, de las nuevas exigencias planteadas por la humanidad en nuestro tiempo –una de las cuales es el deseo de establecer relaciones maritales entre personas del mismo sexo–.

domingo, 18 de julio de 2010

P. Carlos Schickendantz, ¿el "Alessio" de la Universidad Católica de Córdoba?

P. Carlos Schickendantz, ¿el "Alessio" de la Universidad Católica de Córdoba?


Obispo es una palabra que deriva del griego "Epískopos", que significa Inspector, el que vigila. El Ordinario ha de vigilar, principal y celosamente, la conservación de la Sagrada Liturgia y la enseñanza de la sana doctrina.

Por eso, con dolor lo decimos, nos parece que Mons. Ñañez, Arzobispo de Córdoba, no ha llenado completamente su deber de Vigilar. Hace ya mucho tiempo que varios sacerdotes han expresado públicamente su apoyo a las políticas de difusión de la homosexualidad, de la anticoncepción e incluso del aborto, sin que, por lo que sabemos, se les haya impedido finalmente enseñar el error.

Fue necesario que una bomba televisiva encendida por el padre Alessio estallara, para que Su Excelencia se decidiera a actuar. Mientras tanto el Párroco de San Cayetano parece haber tenido tiempo suficiente para pervertir a los feligreses a él confiados. En un programa de Todo Noticias, preguntado éste acerca de lo que opinan sus feligreses sobre su defensa del matrimonio homosexual, ha respondido que "les ha aportado argumentos y otra mirada para que, abriendo su corazón, entiendan que hay otras posibilidades y horizontes". ¿Qué es esto sino pervertir?.

Para dar un ejemplo de lo que decimos, queremos llamar la atención sobre la prédica del P. Carlos Schickendantz, sj, Vicerrector de la Universidad Católica. Creemos que dice aún más que el padre Alessio, solo que sus modos académicos disminuyen el impacto, pero no la peligrosidad de su prédica. Al principio del segundo video que se anuncia debajo dice: "Hoy casi no existen estudiosos de la Biblia que sostengan que el castigo de Sodoma haya tenido algo que ver con un planteo sobre la homosexualidad; es fundamentalmente un texto sobre el deber de la hospitalidad". Si el padre Castellani viviera, no dudaría en darle el título de Rey de los Macaneadores. Juzguen nuestros lectores por sí mismos la conferencia que sigue.

viernes, 16 de julio de 2010

Matrimonio hombre-mujer, institución única e irremplazable - Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

Matrimonio hombre-mujer, institución única e irremplazable
Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos 


Washington (Estado Unidos), 15 Jul. 10 (AICA).- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dio a conocer un comunicado ayer en el que recuerdan que "el Matrimonio –la unión entre un hombre y una mujer– es una institución única e irremplazable. El tejido mismo de nuestra sociedad depende de él. Nada se compara a la exclusiva y permanente unión entre el esposo y la esposa". Así lo señalaron los prelados en referencia a un fallo de una corte federal en Massachusetts que rechaza esta definición.

En un comunicado dado a conocer por el arzobispo de Louisville y jefe del Comité Ad Hoc para la Defensa del Matrimonio de la USCCB, monseñor Joseph Kurtz, se expresa la grave preocupación de los prelados por dos fallos del 8 de julio en una corte federal de Massachusetts que indican que la sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés) es inconstitucional. Esta norma señala que el matrimonio consiste en la unión legal de un hombre y una mujer.

El texto de los obispos señala también que "el Estado tiene el deber de emplear la ley civil para reforzar –y de hecho privilegiar de modo único– esta institución vital para la sociedad civil. Las razones para respaldar al matrimonio con la ley son incontables, así como para proteger el lugar exclusivo de los esposos y esposas, el rol indispensable de los padres y las madres, y los derechos de los niños, que con frecuencia son los más vulnerables entre nosotros".


El matrimonio ha caído en manos de asaltantes - Monseñor Carmelo Giaquinta

El matrimonio ha caído en manos de asaltantes
Monseñor Carmelo Giaquinta


Buenos Aires, 15 Jul. 10 (AICA).- “La verdadera religión no se resuelve en teorías, por ortodoxas que sean, sino en comportamientos de vida nueva”, dijo monseñor Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, en su homilía del domingo en la que se refirió a la parábola del Buen Samaritano, cuya aplicación “puede ser múltiple” debido a las tantas “situaciones de maltrato que el hombre sufre”.

“Sin embargo -advirtió-, hoy, en la Argentina hay un hombre caído, que sería criminal no querer ver. Es el matrimonio, formado desde los orígenes de la humanidad por el varón y la mujer. Y que ha caído en manos de asaltantes, que están por matarlo con una ley inicua, que se intenta imponer a los golpes, al margen del sentir del pueblo argentino. Los asaltantes son muchos y provienen de varios sectores: de medios de comunicación, de partidos políticos, de intereses económicos”.

La ley aprobada por el Senado carece de legitimidad social - Monseñor Alfonso Delgado

La ley aprobada por el Senado carece de legitimidad social
Monseñor Alfonso Delgado


San Juan, 15 Jul. 10 (AICA).- El arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, consideró hoy que la ley que sancionó el Senado y que autoriza un pseudo matrimonio entre personas del mismo sexo “carece de la necesaria legitimidad social” y conlleva un “daño grave al bien social”.

El prelado criticó que una vez más “se favorezca a pequeñas minorías en detrimento de derechos e intereses de la mayoría del país”, y en este sentido, puso como ejemplo que “se beneficia a unos pocos con grandes negocios y se niega el derecho a los jubilados a percibir una jubilación que les permita vivir con dignidad, aunque esté determinado por la ley”.

jueves, 15 de julio de 2010

“La batalla cultural está ganada”: sobre la Ley del Matrimonio Homosexual - Carlos Daniel Lasa

“La batalla cultural está ganada”: sobre la Ley del Matrimonio Homosexual
Dr. Carlos Daniel Lasa


Horacio Verbitsky, el día 11 de julio de 2010, en un artículo publicado en Página 12 titulado «La Inquisición» –artículo que descalifica absolutamente a la Iglesia Católica– refiere que: «el obispo de La Plata, Héctor Aguer, dijo el viernes que se trataba de una guerra cultural contra el catolicismo»[1]. La postura del Arzobispo de La Plata fue confirmada por María Rachid, presidenta de la FALGBT, quien manifestó, en el mismo diario de Verbitsky, que «este debate nacional por la igualdad es “una batalla cultural ganada, en la que no hay retroceso…”»[2].

El lenguaje utilizado por Rachid nos remite directamente, a Antonio Gramsci. Para Gramsci, la conquista de una sociedad no se ejecuta por la lucha armada sino por vía de la cultura. En una palabra: en lugar de «cambiar la cabeza» (el poder político), lo que primero hay que conquistar es lo que está en las cabezas de los ciudadanos (la concepción global de la realidad que tienen). Ciertamente que, una vez conquistadas las cabezas por medio de la revolución cultural, la conquista del poder político es un mero trámite.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver «legislar a favor del matrimonio gay» con la revolución cultural?

Debemos determinar, ante todo, en qué consiste la tan mentada revolución. La misma equivale al corte definitivo con toda forma de trascendencia. Revolución e inmanencia radical son una misma cosa. Sucede que esta revolución ejecutada a nivel socio–político por el marxismo no alcanzó a abrazar, según Wilhelm Reich, al hombre entero porque no llegó a lo más profundo de su ser. Para que la revolución sea total, a juicio de Reich, la misma debe tomar la forma de revolución sexual. Su propósito fue claramente expuesto en un libro publicado en 1944, titulado La revolución sexual. Para Reich, el hombre es pura energía vital y, por eso, el núcleo de su felicidad es la vida sexual[3].

miércoles, 14 de julio de 2010

Mons. Ñañez inició juicio canónico al padre José Nicolás Alessio

Mons. Ñañez inició juicio canónico al padre José Nicolás Alessio


Córdoba, 12 Jul. 10 (AICA).- El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñañez, inició el proceso canónico correspondiente ante el tribunal eclesiástico de Córdoba al presbítero José Nicolás Alessio, de 52 años, párroco de San Cayetano, en el barrio Altamira de la capital cordobesa, quien últimamente efectuó, y continúa efectuando declaraciones públicas en diversos medios de comunicación, a favor del mal llamado “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

Mientras se desarrolla el juicio, como medida cautelar, el Arzobispo le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Por lo tanto el mencionado sacerdote no podrá celebrar públicamente la santa misa ni administrar los sacramentos de la Iglesia, por lo que en la práctica no podrá actuar como párroco.

Monseñor Ñañez ordenó enviar un comunicado a todos los sacerdotes que tienen alguna responsabilidad pastoral o eclesial en la arquidiócesis de Córdoba, cuyo texto dice:

El Sacrificio del P. Panaro...

El Sacrificio del P. Panaro...


El domingo de la solemnidad de Corpus Christi, el P. Panaro se acercó subrepticiamente a la procesión que habían organizado los fieles de una capilla de su parroquia (Santa Francisca Javier Cabrini, muy cerca de la Basílica de San José de Flores, una importantísima parroquia, muy tradicional).

Aparentemente, la intención del P. Panaro era corroborar con sus propios ojos las prácticas abusivas de sus fieles más particulares.

Sí, porque los asistentes a la misa dominical de la Capilla del Sagrado Corazón están sospechados de cometer abusos litúrgicos. Y de hecho el paciente párroco lo comprobó y fue tal la indignación que no esperó siquiera a que terminara el canto de alabanza a la Virgen y a grito pelado interrumpió los rezos.

No era para menos: los fieles de esta capilla, que fue recuperada por ellos del abandono y puesta al servicio del culto divino desde hace cuatro años, no solo rezan la misa en latín, sino que cantan gregoriano, comulgan de rodillas y para colmo de abusos -y no es la primera vez que ocurre- el domingo de la solemnidad de Corpus Christi, llevaron el Santísimo bajo palio por las calles del barrio, exhibido en una magnífica custodia.

lunes, 12 de julio de 2010

Cadena de rezos para que remuevan a Mons. Ñañez

Cadena de rezos para que remuevan a Mons. Ñañez


Nos llega esta información: se ha organizado una campaña de rezos para que Mons. Ñañez sea removido de su sede. Entre muchas quejas que los fieles han transmitido, se destaca en la información la tibieza de la respuesta arzobispal a las declaraciones de un grupo de curas cordobeses, autodenominados "Grupo Angelelli", liderados por el P. Nicolás Alessio, quien continúa apareciendo en los medios de comunicación realizando declaraciones escandalosas -el fin de semana pasado apareció por el canal 26-, y cuyo contenido se resume a continuación. Asimismo, anexa va la respuesta de la autoridad eclesiástica cordobesa.


Sumemos Avemarías para que remuevan a Ñañez del Arzobispado de Córdoba

Las noticias que pegamos debajo muestran que Monseñor Ñañez no gobierna, no sabe gobernar y no puede gobernar. Recemos el Avemaría para que pronto la Santa Sede le ponga fin a sus días de turismo en Córdoba.


1- CORDOBA: Sacerdotes a favor del matrimonio gay

Doce curas tercermundistas liderados por el presbítero Nicolás Alessio cuestionaron a la jerarquía eclesiástica católica.

CORDOBA (DyN).- Un grupo de doce sacerdotes cordobeses expresó ayer su posición favorable a la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que criticó a la jerarquía eclesiástica católica por citar el derecho natural para rechazar los cambios en la norma.

"Citar la `ley natural' para oponerse a esta legislación es sólo una posición fijista, dura, congelada de la realidad pretendida como `natural', sin entender los complejos procesos naturales", advirtieron los religiosos, agrupados en los Sacerdotes del Tercer Mundo Enrique Angelelli.

Nos quieren convencer a través de un bombardeo absurdo

Nos quieren convencer a través de un bombardeo absurdo


San Luis, 9 Jul. 10 (AICA).- El obispo de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona, alertó que el proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo “niega al mismo tiempo la fe y la razón”, y es “el rechazo de Dios y la propuesta continua del absurdo”.

“Hoy, los argentinos estamos sometidos al continuo bombardeo del absurdo. Se nos trata de convencer, a través de la incesante repetición mediática, que es exactamente igual la unión matrimonial de un varón y una mujer, que la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo. Muy pocos países en el mundo han sido capaces de legalizar este absurdo. ¿Los legisladores argentinos serán capaces de incorporarnos a esa breve lista?”, preguntó.

El prelado consideró además que “es también una Ley cuya aprobación se pretende forzar usando los métodos más descaradamente ilegales”, al advertir que la libertad de conciencia está siendo pisoteada en la Cámara de Senadores de la Nación.

jueves, 8 de julio de 2010

Quieren derribar la Cruz del Valle de los Caídos

Quieren derribar la Cruz del Valle de los Caídos


Madrid (España), 7 Jul. 10 (AICA).- El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento español construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9 kilómetros al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público. Desde el 23 de noviembre de 2009 se halla parcialmente cerrado al público y sólo se pueden visitar el recinto y la tienda de la entrada, pero no la basílica.

En el complejo se hallan una abadía benedictina, parte de la cual se remodeló como hospedería para atender al turismo, una basílica de 262 metros de longitud para cuya construcción se excavaron 200.000 metros cúbicos de roca, donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterradas 40.000 personas, civiles y militares caídos en los frentes de la Guerra Civil, aproximadamente la mitad de cada bando.

Sobre la basílica se alza la más alta cruz cristiana del mundo con 150 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia.

Con el propósito de iluminar la actual polémica relacionada con el futuro de este monumento, publicamos el comunicado que acaba de hacer público la Hermandad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con la firma de su presidente, Luis Suárez Fernández.

martes, 6 de julio de 2010

Nicolás Alessio pronuncia un discurso a favor del matrimonio homosexual al final de una manifestación - Luis Fernando Pérez Bustamante

Nicolás Alessio pronuncia un discurso a favor del matrimonio homosexual al final de una manifestación
Luis Fernando Pérez Bustamante


El sacerdote Nicolás Alessio participó el pasado jueves en una marcha a favor del matrimonio homosexual por el centro de Córdoba (Argentina) y tomó la palabra al final de la misma. Empezó su discurso pidiendo perdón por «pertenecer a una institución que no termina de convertirse al evangelio de Jesús, a un Jesús que jamás condenó la homosexualidad y jamás condenó el matrimonio homosexual», palabras que levantaron la ovación de los presentes.


A pesar de la petición expresa de su arzobispo, Monseñor Ñañez, de que se abstuviera de defender públicamente el matrimonio entre homosexuales, el sacerdote argentino Nicolás Alessio participó el pasado jueves en una manifestación a favor de dicho matrimonio que tuvo lugar en las calles del centro de Córdoba. La marcha había sido convocada por la Multisectorial por la Democratización del Matrimonio Civil.

Don Nicolás no sólo se sumó a la marcha, sino que al final de la misma tomó la palabra para dirigirse a los asistentes. En un discurso de más de ocho minutos, el todavía sacerdote católico arremetió contra la postura de la Iglesia Católica sobre esta cuestión.

Alessio, al parecer a disgusto por pertenecer a la Iglesia Católica, pidió perdón porque “esta institución (ndr: la Iglesia) no quiere perder poder, quiere todavía manejar la conciencia de nosotros" y “quiere imponer sus verdades como si fueran verdades únicas y absolutas”. También quiso “pedir perdón por esta institución que es muy dura para juzgar a los que están fuera pero muy hipócrita para juzgar a los que están dentro y ha sido cómplice de numerosos delitos”.


Van a tener dos papás y dos mamás

El sacerdote arremetió contra los sectores de la sociedad argentina que se muestran contrarios al matrimonio homosexual, a los que calificó de reaccionarios. Se refirió al argumento de la necesidad de que los niños tengan padre y madre asegurando que a nadie se le va a quitar “ni a su papá ni a su mamá”. “¡Que no tengan miedo que nadie les va a raptar a sus padres o a sus madres!", exclamó entre el jolgorio de los manifestantes. Y añadió que "por el contrario les decimos: si hay un papá vamos a poner otro y van a tener dos papás. Y si hay una mamá vamos a poner otra y van a tener dos mamás”.

lunes, 5 de julio de 2010

Los católicos no profesan "una religión a la carta", recuerda Obispo español

Los católicos no profesan "una religión a la carta", recuerda Obispo español


CÓRDOBA, 01 Jul. 10 (ACI).- El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirma en su carta semanal, con motivo de la celebración el pasado martes de la festividad de San Pedro y San Pablo, que la católica no es "una religión a la carta", como algunos cristianos pretenden, pues, para ser católico, hay que aceptar al Catecismo y al Papa, siendo éstas "dos condiciones innegociables".

En la referida carta, recogida por Europa Press, Fernández, después de señalar que el día de San Pedro y San Pablo "trae a la mente la figura del Sucesor de Pedro, el Papa de Roma", recuerda que "él es principio y fundamento de la unidad de la Iglesia", de tal forma que, "para un discípulo de Cristo, que pertenece a su Iglesia, la referencia al Sucesor de Pedro es fundamental en su fe católica".

jueves, 1 de julio de 2010

Sobre el nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos

Sobre el nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos


En lo que puede considerarse uno de los nombramientos más importantes de su Pontificado, el Papa Benedicto XVI, luego de aceptar la renuncia presentada por el cardenal Re, ha nombrado como nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos al cardenal Marc Ouellet, hasta ahora arzobispo de Québec y Primado de Canadá. De este modo, el reconocido purpurado canadiense, de 66 años de edad, guiará uno de los dicasterios clave de la Curia Romana, que “examina lo referente a la constitución y provisión de las Iglesias particulares, así como al ejercicio de la función episcopal en la Iglesia latina” y “trata todo lo que se refiere al nombramiento de los obispos”, según afirma la Constitución Apostólica Pastor Bonus del Papa Juan Pablo II.

Para conocer un poco más de cerca a este cardenal, que siempre se ha caracterizado no sólo por su firme fidelidad al Sucesor de Pedro sino también por una notable cercanía al pensamiento de Joseph Ratzinger, reproducimos una interesante entrevista que el purpurado concedió, en noviembre de 2003, a la revista 30Giorni, pocos días después de haber ingresado en el Colegio Cardenalicio, en la cual pueden apreciarse los rasgos más sobresalientes de su historia y pensamiento.


* * *


Marc Ouellet es quizá el más poliglota de los nuevos cardenales creados por Juan Pablo II el 21 de octubre. Procede de Canadá, país de la Commonwealth británica, pero es hijo del Québec de lengua francesa. Ha trabajado durante muchos años en Hispanoamérica y discutió en alemán su licenciatura en teología. Habla perfectamente italiano, visto que ha enseñado también en Roma, donde tuvo una breve aunque intensa experiencia en la Curia como secretario del dicasterio encargado del dialogo ecuménico. Ouellet, que tiene 59 años y fue ordenado sacerdote en 1968, es además el nuevo cardenal elector con el nombramiento episcopal más reciente: fue consagrado obispo en marzo de 2001, y en noviembre del año pasado fue promovido a arzobispo de Québec, la sede primada canadiense.

El nuevo purpurado es el tercer cardenal canadiense que pertenece a la sociedad de vida apostólica de los Sulpicianos tras el fallecido Paul-Émile Léger, arzobispo de Montréal desde 1950 a 1968, y Edouard Gagnon, de 85 años, que desde hace unos años ha vuelto a su patria después de un largo servicio en la Curia romana. La archidiócesis de Québec cuenta también con un purpurado emérito, Louis-Albert Vachon, primado canadiense desde 1981 a 1990. Tanto Gagnon como Vachon no pudieron participar en las celebraciones del 25º aniversario de pontificado ni en el Consistorio. “Gagnon”, nos dice Ouellet, “tiene desde hace tiempo problemas de salud, pero aún conserva todas sus facultades. Vachon es muy anciano, tiene 91 años, de todos modos me llamó por teléfono la mañana de mi nombramiento. Estaba muy contento porque la tradición cardenalicia de Québec continúa…”.