martes, 29 de marzo de 2011

Bhatti, un buen modelo para los políticos cristianos

Bhatti, un buen modelo para los políticos cristianos


La Plata (Buenos Aires), 29 Mar. 11 (AICA).- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, advirtió que los cristianos del mundo, especialmente los católicos, están siendo perseguidos, y aseguró que en estas últimas décadas “los católicos han sido perseguidos en numerosos países, especialmente en aquellos que son oficialmente islámicos”.

“Pensemos en Sudán, en Timor Oriental, en Eritrea, en Somalia, en Irak, en Egipto, en Arabia Saudita… O bien se les impide edificar una iglesia –el caso de Arabia Saudita es paradigmático- o practicar plenamente su culto o bien son considerados parias de la sociedad y ubicados en un nivel inferior a todos los efectos”, explicó en su reflexión semanal por televisión.

El prelado sostuvo que los católicos también “son víctimas del extremismo islámico que, como ha ocurrido recientemente, pone bombas en las iglesias y ataca precisamente cuando se está celebrando la Eucaristía”.

viernes, 25 de marzo de 2011

La raíz de los problemas en las celebraciones: falta formación litúrgica

La raíz de los problemas en las celebraciones: falta formación litúrgica


Entrevista con el doctor en liturgia Gregório Lutz


SÃO PAULO, jueves 24 de marzo de 2011 (ZENIT.org) - “En la raíz de todos los problemas que encontramos en nuestras celebraciones litúrgicas, y también de esta falta de espiritualidad, está la insuficiencia de la formación litúrgica”, afirma el sacerdote alemán Gregório Lutz CSSp.

Doctor en liturgia y autor de varios libros sobre el tema, el padre Gregório Lutz afronta la cuestión en esta entrevista concedida a ZENIT.


- La Sacrosanctum Concilium, en el art. 7, dice: "con razón se considera la Liturgia como el ejercicio de la función sacerdotal de Cristo". ¿Podría explicar por qué?

Gregório Lutz: Las palabras citadas del documento del Concilio Vaticano II sobre la Liturgia son las primeras de la frase tal vez más importante de todo este documento. Muchos consideran esta frase como una definición de Liturgia. Creo que junto con estas palabras debemos también considerar las últimas de esta frase que nos dicen quién es este Cristo que en la Liturgia ejerce su sacerdocio: Es el Cristo todo, cabeza y miembros. Para entender bien esta afirmación del Concilio Vaticano II, es bueno recordar la situación de fondo, dentro de la cual se hizo: Era la de la comprensión de la Liturgia como ritual externo, como conjunto de ceremonias, como reglas y prescripciones que regulaban las celebraciones. Además de eso, como celebrantes de la Liturgia se consideraban solamente los ordenados, sobre todo los padres y los obispos, mientras que los laicos asistían en las celebraciones pero no tenían parte activa en ellas. Para el movimiento litúrgico, que se considera comenzado en 1909, esta comprensión de la liturgia se corrigió en muchas cabezas, pero sabemos que aún hoy ésta existe.

Ya el papa Pío XII había declarado, en 1947, en su encíclica Mediator Dei sobre la Liturgia: "No tienen por esto una exacta noción de la Sagrada Liturgia aquellos que la consideran como una parte exclusivamente externa y sensible del culto divino ó como un ceremonial decorativo; ni yerran menos aquellos que la consideran como una mera suma de leyes y de preceptos, con los cuales la Jerarquía eclesiástica ordena al cumplimiento de los ritos" (nº 23 de la edición ‘Documentos Pontifícios’ de la Editorial portuguesa Vozes, de 1963). De modo positivo, el papa Pio XII dice, en el mismo documento, la siguiente definición de Liturgia: “La Sagrada Liturgia es, por tanto, el culto público que nuestro Redentor rinde al Padre como Cabeza de la Iglesia, y es el culto que la sociedad de los fieles rinde a su Cabeza, y, por medio de ella, al Padre eterno; es, para decirlo en pocas palabras, el culto integral del Cuerpo místico de Jesucristo; esto es, de la Cabeza y de sus miembros" (nº 17).

Esta encíclica aprobó ampliamente aquello por lo que los protagonistas del movimiento litúrgico habían luchado y que en la conciencia y en la práctica celebrativa de muchos católicos y comunidades ya habían asumido: Liturgia no es solo el ritual que el clero realiza, sino que es Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote en medio de su pueblo sacerdotal y con los miembros de su cuerpo místico celebrando la obra divina de salvación de la humanidad. El Concilio Vaticano II, como suprema instancia de la Iglesia, ratificó esta visión de la Liturgia y colocó los fundamentos para la reforma litúrgica que debía facilitar que todos los que en el bautismo fueron ungidos sacerdotes, pudiesen celebrar la Liturgia, participando de forma activa, externa e interna, consciente, plena y fructuosamente, y así ejercer su derecho y deber como pueblo sacerdotal (cf. SC 14), en lugar de apenas asistir desde la nave de la iglesia a lo que el clero hacía en el altar. Conforme al Concilio, los fieles deben también aprender a "ofrecerse a sí mismos al ofrecer la hostia inmaculada no sólo por manos del sacerdote, sino juntamente con él" (SC 48).

jueves, 17 de marzo de 2011

Inician proceso de excomunión a sacerdote que pagó aborto en España

Inician proceso de excomunión a sacerdote que pagó aborto en España


BARCELONA, 15 Mar. 11 (ACI).- El Arzobispado de Barcelona dio a conocer hoy un comunicado en el que se indica que se ha iniciado un proceso administrativo al sacerdote Manuel Pousa, para "verificar" si ha incurrido en excomunión automática al haber pagado un aborto como afirma en un reciente libro suyo.

El sacerdote publicó el 28 de febrero el libro "Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo", en el que afirma haber "bendecido" uniones homosexuales de presos, estar a favor del celibato "voluntario" y el sacerdocio femenino.

El P. Pousa señala además que el haber pagado por un aborto, pese a que se declara personalmente "antiabortista", solo le costó una "advertencia" por parte del Arzobispo de Barcelona.

martes, 15 de marzo de 2011

Tradición judía extra-bíblica en el Nuevo Testamento - Luis Fernando Pérez Bustamante

Tradición judía extra-bíblica en el Nuevo Testamento
Luis Fernando Pérez Bustamante


En estos días estoy repasando algunos de los debates que mantuve durante años con protestantes evangélicos. En los próximos domingos copiaré algunas de mis intervenciones. Fue aquella una época de mi vida intensa y en muchos aspectos, apasionante. La necesidad de no meter la pata para, siquiera indirectamente, evitar dejar en mal lugar a la fe católica, me hizo estudiar bastante, lo cual me ha venido muy bien en tiempos posteriores. Aunque la veracidad y la fortaleza de la fe de la Iglesia no depende de quien la defienda, no debemos caer en el error de lanzarnos a una tarea apologética en internet sin tener una formación suficiente. Son muchos, demasiados, los católicos que se meten en foros, chats y blogs para debatir con protestantes, miembros de sectas, ateos, etc, sin estar preparados para tal cosa. Eso no le hace ningún bien a la Iglesia pero, sobre todo, no les hace ningún bien a quienes cometen semejante error.

Uno de los temas fundamentales en los que católicos y protestantes no estamos ni estaremos nunca de acuerdo, es el papel de la Tradición en la Revelación. El protestante cree que toda la Revelación está contenida exclusivamente en la Escritura (sola scriptura). Los católicos aceptamos la Tradición como fuente de la Revelación. No confundir Tradición, con “T” mayúscula, con tradiciones eclesiales, con “t” minúscula.

Lo cierto es que el Nuevo Testamento recoge como ciertas afirmaciones que no aparecen en el Antiguo Testamento y sí en la tradición judía no bíblica. Esto escribí en el foro de Iglesia.net en mayo del 2002:

lunes, 14 de marzo de 2011

Sacerdote que apoya uniones gay en Argentina ya tiene sentencia canónica

Sacerdote que apoya uniones gay en Argentina ya tiene sentencia canónica


BUENOS AIRES, 12 Mar. 11 (ACI).- El Arzobispado de Córdoba (Argentina) señaló a ACI Prensa que el sacerdote Nicolás Alessio, procesado canónicamente por su apoyo público a las uniones homosexuales, ya ha sido sentenciado aunque todavía tiene algunos días para apelar el fallo.

En diálogo telefónico con ACI Prensa, el vocero del Arzobispado, Gustavo Loza, señaló el 10 de marzo que el proceso contra el P. Alessio "terminó con la sentencia hace más o menos diez días y estamos en un periodo de quince días hábiles en que el sacerdote tiene posibilidades de apelar, y si no la apela la sentencia queda firme, a partir de ahí vamos a poder dar los detalles".

"Hasta que la sentencia quede firme" la arquidiócesis no emitirá un comunicado formal, explicó Loza y añadió que esto es "fundamentalmente para respetar el derecho de defensa del sacerdote".

domingo, 13 de marzo de 2011

Unos 600 anglicanos inician camino a Iglesia Católica en Inglaterra

Unos 600 anglicanos inician camino a Iglesia Católica en Inglaterra


LONDRES, 10 Mar. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Unos 600 anglicanos acompañados de 20 pastores anglicanos han iniciado este Miércoles de Ceniza su camino hacia la plena comunión con la Iglesia a través del Ordinariato Católico Nuestra Señora de Walsingham establecido por el Papa Benedicto XVI en Inglaterra.

Este grupo se suma a cinco ex obispos anglicanos que ya hacen parte del ordinariato.

La agencia AP informa que uno de los 20 sacerdotes que conforma el grupo es David Lashbrook, quien en su sermón de despedida en St. Marychurch en Torquay en el sureste de Inglaterra, señaló que el sínodo general anglicano "está tratando de hacer que la iglesia se conforme a la cultura en vez de ser fiel a la nueva vida en Jesucristo".

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que Manel Pousa siga ejerciendo el sacerdocio? - Luis Fernando Pérez Bustamante

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que Manel Pousa siga ejerciendo el sacerdocio?
Luis Fernando Pérez Bustamante


Si algo ha aprendido la Iglesia en los últimos años es que los escándalos, como ciertos desechos orgánicos, tienden a flotar. Es decir, por más que se quiera hundirlos en el “fondo del mar, matarile, rile, rile", la realidad se impone y al cabo del tiempo asoman de nuevo a la superficie.

Cuando hace tres años informamos, entonces desde Religión en Libertad, de que un sacerdote de Barcelona había afirmado públicamente haber pagado abortos, lo menos que podía imaginarme es que el personaje volvería a ser protagonista de una portada por el mismo hecho. Pero es que el “Pare Manel” es mucho “Pare Manel". Tanto que han escrito un libro sobre él.

Este señor realiza, al parecer, una labor social de atención a marginados, especialmente presos. Lo cual está muy bien, sin lugar a dudas. Pero lo mismo hacen multitud de sacerdotes, religiosos y religiosas que no son famosos, por la sencilla razón de que hacen su labor sin a la vez pitorrearse públicamente de la fe de la Iglesia.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevos detalles de la instrucción para la aplicación del motu proprio

Nuevos detalles de la instrucción para la aplicación del motu proprio


El vaticanista Andrea Tornielli publica hoy en su blog este artículo con algunos detalles referentes a la próxima instrucción para la aplicación de Summorum Pontificum. También el sitio Messainlatino, uno de los primeros en informar sobre el documento, ha manifestado ahora que “la actual redacción de la Instrucción presenta también algunos aspectos positivos”, coincidiendo bastante con los señalados por Tornielli.


Será publicada en las próximas semanas, probablemente a comienzos de abril, la instrucción de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei – firmada por el cardenal Levada, por el secretario Guido Pozzo y aprobada por Benedicto XVI – que establece algunos criterios aplicativos del motu proprio Summorum Pontificum. Como se recordará, el motu proprio, promulgado por el Papa Ratzinger en el 2007, había autorizado la liberalización del antiguo misal y la posibilidad para varios grupos de fieles de pedir directamente a los párrocos la celebración de la Misa según el rito precedente a la reforma conciliar (con el misal romano de 1962, y no con los precedentes).

Es inútil ocultar que, frente a tantas aperturas y a un número creciente de celebraciones en el rito antiguo, ha habido también muchas reacciones de cerrazón y restricciones por parte de algunos obispos. La instrucción, en este momento en vía de traducción al latín y a las diversas lenguas (el texto de base está en italiano) es, por lo tanto, un documento importante. En las pasadas semanas, algunos sitios web y blogs vinculados al mundo llamado tradicionalista, o que de todos modos siguen con atención sus actividades, realizaron una serie de críticas preventivas al documento, sosteniendo que se trataría en realidad de una dilución de la voluntad papal. Por lo que he podido saber, esa interpretación no corresponde a la verdad. Por estos motivos.

En primer lugar, la instrucción con sus contenidos confirma que el motu proprio es ley universal de la Iglesia y que todos están obligados a aplicarla y a garantizar que sea aplicada. La instrucción afirma que debe ser asegurada la posibilidad de la celebración en el rito antiguo allí donde haya grupos de fieles que la pidan. En el texto no es precisado un número mínimo de fieles que deban constituir el grupo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Talibanes asesinan a ministro católico en Pakistán que se opuso a Ley de Blasfemia

Talibanes asesinan a ministro católico en Pakistán que se opuso a Ley de Blasfemia



ROMA, 02 Mar. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El ministro federal para las minorías religiosas en Pakistán ratificado hace solo unos días, el católico Shahbaz Bhatti –quien en distintas ocasiones había expresado su oposición a la Ley de Blasfemia– ha sido asesinado esta mañana a balazos en Islamabad al salir de su casa mientras se encontraba en su automóvil. Bhatti era el único cristiano del gabinete de Pakistán, país en el que el 95 por ciento de la población profesa el Islam.

La agencia vaticana Fides informa que el ministro había salido de su residencia para ir a su oficina. No llevaba escolta. De repente, un pequeño automóvil se colocó al costado del suyo, uno de sus ocupantes le disparó una vez para detenerlo y luego varios hombres enmascarados salieron del coche con armas automáticas y le dispararon durante dos minutos para luego huir.

Según señala el diario británico The Guardian, los asesinos dejaron en la escena del crimen unos panfletos en el que describían al ministro como un "cristiano infiel" y que estaba firmado por "Taliban al-Qaida Punjab".