lunes, 30 de agosto de 2010

Sobre el legado del Cardenal Newman - Juan R. Vélez

Sobre el legado del Cardenal Newman
“Newman se dedicó a la historia del cristianismo primitivo”
Juan R. Vélez


-En 1845, inmediatamente antes de su recepción en la Iglesia Católica, Newman terminó su ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana. ¿En qué consiste este desarrollo de la doctrina?

Durante 20 años más o menos, como estudiante y docente en Oxford, Newman estudió los cambios en las doctrinas y prácticas de los cristianos a lo largo de los siglos. Durante muchos años aceptó la noción protestante de que las doctrinas y prácticas católicas eran una corrupción del cristianismo primitivo. Sin embargo su estudio del cristianismo y las actitudes de la Iglesia Anglicana le llevaron a revisar esta posición. Empezó a comprender que a lo largo del tiempo el cristianismo fuera incorporando algunas doctrinas y las prácticas religiosas correspondientes. Vio que estos cambios tenían una explicación satisfactoria.

Por ejemplo, vio que la creencia en el Purgatorio era un ”desarrollo” de la comprensión cristiana del perdón de Dios alcanzado a través del sacramento de la penitencia. Constituye un remedio para la pena que no se ha completado en la tierra. El Purgatorio limpia el alma de cualquier adhesión al pecado presente todavía en el alma que muere en estado de gracia. Aunque el Purgatorio no es mencionado expresamente en la Biblia, la doctrina acerca de esta purificación resulta admisible a causa de la naturaleza del desarrollo genuino de la enseñanza de la Iglesia.


-Según Newman, ¿cambia la enseñanza de la Iglesia?

Sí y no. Para ser más preciso, la enseñanza de la Iglesia experimenta un desarrollo. Esto no es lo mismo que decir que la enseñanza “evoluciona”. La evolución implica el cambio de una cosa a otra distinta —la enseñanza de la Iglesia no evoluciona a otra cosa distinta. Atribuir esto a Newman es un error. Newman explicó que el desarrollo puede ser correcto o incorrecto. Un mal desarrollo de la doctrina es denominado una corrupción de la enseñanza del cristianismo. Un ejemplo de buen desarrollo es el ejercicio de la autoridad adquirida por el sucesor de San Pedro. Lo contrario sería de hecho una corrupción, es decir, una omisión en el oficio de Pedro establecido por Cristo mismo.

Newman creía que la religión es un conjunto establecido de verdades doctrinales y de prácticas que no cambian sustancialmente; las formas y los elementos externos pueden cambiar o desarrollarse, pero sólo de acuerdo con la realidad original. También es posible conseguir una mejor articulación y una compresión más profunda de estas verdades.

martes, 24 de agosto de 2010

Card. Ouellet: Buscar obispos que sean valientes “hombres de fe”

Card. Ouellet: Buscar obispos que sean valientes “hombres de fe”


El sitio web de la Arquidiócesis de Vancouver presenta un artículo sobre el nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet, en el que se recogen algunas declaraciones del purpurado sobre la tarea que le espera. Luego de una ardua labor como Primado de Canadá, el Card. Ouellet se dispone a comenzar en los próximos días su nueva tarea en el Vaticano como uno de los principales colaboradores del Santo Padre.

En sus nuevas obligaciones colaborando con el Papa en la elección de los obispos, el Cardenal Marc Ouellet buscará valientes “hombres de fe” que tengan “el coraje de ayudar a la gente a vivirla”.

El obispo tiene que guiar a la comunidad, por lo que necesita una profunda visión sobrenatural junto con la capacidad para evaluar el contexto político, cultural y sociológico, dijo el nuevo Prefecto de la Congregación de Obispos en una entrevista. Sobre todo, un obispo debe ser “audaz en proponer la Palabra y audaz en la fe en el poder de la Palabra y el poder del Espíritu”.

“Tenemos que atrevernos a hablar a lo profundo del corazón, donde el Espíritu del Señor toca a las personas más allá de lo que éstas puedan calcular”, dijo Ouellet. “Necesitamos discernimiento espiritual y no sólo un cálculo político de los riesgos en cuanto a la posibilidad de que el mensaje sea recibido”.

jueves, 19 de agosto de 2010

Benedicto XVI: San Pío X, modelo de pastor

Benedicto XVI: San Pío X, modelo de pastor


CASTEL GANDOLFO, miércoles 18 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy durante la Audiencia General celebrada en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con peregrinos procedentes de todo el mundo.


* * *


¡Queridos hermanos y hermanas!

Hoy quisiera detenerme en la figura de mi Predecesor san Pío X, cuya memoria litúrgica se celebra el sábado próximo, subrayando algunos de sus rasgos que pueden ser útiles también para los Pastores y los fieles de nuestra época.

Giuseppe Sarto, así se llamaba, nacido en Riese (Treviso) en 1835 de familia campesina, tras los estudios en el Seminario de Padua fue ordenado sacerdote a los 23 años. Primero fue vicepárroco en Tombolo, luego párroco en Salzano, después canónico de la catedral de Treviso con el cargo de canciller episcopal y director espiritual del Seminario diocesano. En estos años de rica y generosa experiencia pastoral, el futuro Pontífice mostró ese profundo amor a Cristo y a la Iglesia, esa humildad y sencillez y esa gran caridad hacia los más necesitados, que fueron características de toda su vida. En 1884 fue nombrado obispo de Mantua y en 1893 Patriarca de Venecia. El 4 de agosto de 1903, fue elegido Papa, ministerio que aceptó con vacilación, porque no se consideraba a la altura de una tarea tan elevada.

El Pontificado de san Pío X ha dejado un signo indeleble en la historia de la Iglesia, y se caracterizó por un notable esfuerzo de reforma, sintetizada en el lema Instaurare omnia in Christo, “Renovar todas las cosas en Cristo”. Sus intervenciones, de hecho, abarcaron los diversos ámbitos eclesiales. Desde el principio se dedicó a la reorganización de la Curia Romana; después dio luz verde a los trabajos de la redacción del Código de Derecho Canónico, promulgado por su sucesor Benedicto XV. Promovió, además, la revisión de los estudios y del iter de formación de los futuros sacerdotes, fundando también varios Seminarios regionales, equipados con buenas bibliotecas y profesores preparados. Otro sector importante fue el de la formación doctrinal del Pueblo de Dios. Desde los años en que era párroco había redactado él mismo un catecismo, y durante el episcopado en Mantua había trabajado para que se llegase a un catecismo único, si no universal, al menos italiano. Como auténtico pastor, había comprendido que la situación de la época, también por el fenómeno de la emigración, hacía necesario un catecismo al que todo fiel pudiera referirse independientemente del lugar y de las circunstancias de la vida. Como Pontífice preparó un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió después en toda Italia y en el mundo. El Catecismo llamado “de Pío X” fue para muchos una guía segura en el aprendizaje de las verdades de la fe por su lenguaje sencillo, claro y preciso y por su eficacia expositiva.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Asunción de María es antídoto a creencia de reencarnación, afirma Mons. Munilla

Asunción de María es antídoto a creencia de reencarnación, afirma Mons. Munilla

SAN SEBASTIÁN, 17 Ago. 10 (ACI).- El Obispo de San Sebastián, Mons. Ignacio Munilla, destacó los sesenta años de la promulgación del dogma de la Asunción de María, y afirmó que se trata de un hecho que recuerda que la meta final es la resurrección en espíritu y cuerpo y, por tanto, es un antídoto "contra las creencias reencarnacionistas".

En su homilía con ocasión de esta festividad, el Prelado afirmó que la Asunción de la Virgen recuerda "implícitamente que en la muerte se produce la separación del cuerpo y del alma; y al mismo tiempo remarca que la fe en nuestra resurrección al final de los tiempos es lo más característico de la esperanza cristiana".

"Después de esta vida, estamos llamados a participar de la Vida Eterna de Dios con la totalidad de nuestro ser: cuerpo y alma. La Redención de Cristo no sólo ha traído la salvación a la dimensión espiritual del ser humano, sino también a la corporal", recordó.

"Nuestra meta es llegar a gozar de Dios con todo nuestro ser, corporal y espiritual, como ya lo hace anticipadamente la Virgen María. He aquí también un buen antídoto contra las creencias reencarnacionistas, claramente incompatibles con la Revelación bíblica", afirmó.

viernes, 13 de agosto de 2010

Doble moral: prohíben corridas de toros pero apoyan el aborto

Doble moral: prohíben corridas de toros pero apoyan el aborto


Madrid (España), 11 Ago. 10 (AICA).- El padre Rubén Tejedor Montón, formador del Seminario Menor y responsable de la pastoral vocacional de la diócesis de Osma-Soria, denunció la doble moral de los parlamentarios de izquierda -no solo de Cataluña en donde se aprobó la prohibición de las corridas de toros a partir de 2012- sino también de los que abogan por la vida de los animales, mientras aprueban la ley del aborto y condenan a muerte a miles de no nacidos.

"Sí. Es patética la doble moral de los políticos de la izquierda que se embanderan con la defensa de la vida animal pero, a la vez, ‘mecen la cuna’ del negocio de las clínicas abortistas", expresó el sacerdote en un artículo difundido por la prensa local.

El padre Tejedor Montón recordó el debate del 28 de julio, cuando el parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros y criticó que los políticos de izquierda actúen con doble moral.

viernes, 6 de agosto de 2010

¡Prohibirán el casarse! - Fray Rabieta

¡Prohibirán el casarse!
Fray Rabieta


El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos
habrá quienes apostatarán de la fe, prestando oídos a espíritus de engaño
y a doctrinas de demonios…
y prohibirán el casarse.
I Tim. IV:1, 3


Mis inútiles petimetres:

Lo peor de todo, como siempre, son los católicos. Católicos ignorantes, católicos confundidos, católicos de letrerito, católicos tibios, católicos mundanos, católicos sodomitas.

No hay para qué decirlo, pero lo diremos igual: la mayoría de los católicos de después de la Segunda Guerra Mundial, resolvieron que había que darle a la Iglesia Católica un aspecto más atractivo, más simpático, más condescendiente, más agradable al paladar del mundo post-1945. Y entonces, desde el instante mismo en que se empeñó en volverse atractiva para el mundo, la Iglesia se mundanizó. Así fue, no me lo discutan porque es indiscutible: para seducir al mundo adoptó una axiología, un lenguaje, una liturgia, una sociología, un estilo, una apariencia y, brevemente, un modo de estar ahí, que se le antojaba no podía sino atraer a más hombres, al mundo. Por supuesto que la cosa se dio al revés, y ellos fueron los seducidos. Y lo llamaron, a fe mía un poco anticipadamente, “la primavera de la Iglesia”.

Pero en buen romance, eso se llama “colusión con el mundo” y se trata de una negociación de cosas que no son negociables, del ocultamiento de cosas inocultables, del disfraz de verdades que no admiten cosmética, del silencio sobre asuntos que nadie tiene derecho a callar. Y para hacer el negocio más digerible, la Iglesia se llenó de un torrente de palabras, neologismos, giros, mots de passe, claves y clichés con el que esconderían la traición a la Tradición, al sagrado depósito de las verdades de Fe: tolerancia, diálogo, ecumenismo, progreso, comunidades de base, teología de la liberación, aggiornamento, svolta antropologica y tutte le quanti. Y además, para los que se opusieran al Gran Proyecto echaron mano a un arsenal de adjetivos que cargaron con máxima connotación negativa: inquisitorial, medieval, oscurantista, integrista, retrógrado, son sólo algunos de los insultos progres que me vienen a la cabeza, aunque tampoco se privaron de usar los viejos denuestos de soberbio, intolerante, fariseo, loco, mentiroso o lo que viniera a mano.

Ahora bien, mis inestimables palurdos, esa colusión con el mundo dio frutos que tenemos, cuarenta años después, a la vista: relativismo en cuestiones dogmáticas, racionalismo exegético, desacralización litúrgica, herejías al por mayor, confusión y más confusión, generalizada ignorancia y un optimismo a prueba de balas (aunque de ese optimismo sesentista quede cada vez menos, apenas si una canzonetta plebeya como “Alma misionera” o “Zamba del grano de trigo”).

El cura homosexual Nicolás Alessio ahora será “político” porque cuelga la sotana que nunca usó

El cura homosexual Nicolás Alessio ahora será “político” porque cuelga la sotana que nunca usó


Nicolás Alessio abandona el sacerdocio y se pasa «a la trinchera política», mientras que oficiará este sábado 7 de agosto su última misa por San Cayetano... ¿pedirá para que no le falte laburo? ¿Esa Misa será válida y rezada en comunión con la Iglesia Católica?


SAN CAYETANO

"Al menos como párroco será mi última fiesta de San Cayetano, confirmó el cura homosexual, "prácticamente va a ser como una despedida”. Esa “misa” no será más que una blasfemia y una ofensa a Dios y la Iglesia Católica.

De la celebración participarán los sacerdotes del Grupo Angelelli, que Alessio integra, además de los miembros del grupo de curas casados, los mismos que el 18 de julio último concelebraron junto al cura, cuando ya pesaba sobre él la prohibición de ejercer el ministerio.

Entre los asistentes, estará el senador nacional Luis Juez, que apoyó la ley del matrimomio igualitario, y dirigentes del Frente Cívico, del cual Alessio, es asesor.

El obispo Ñañez demoró en sancionar a este “sacerdote” y a todo el “Grupo Angelelli”, permitiéndoles la difusión de herejías en nombre de la Iglesia. El desenlace final de Alessio fuera de la Iglesia es el mismo, sólo que en el medio tuvo toda la oportunidad añorada por el diablo de sembrar cizaña, de sembrar la mala semilla, y confundir a la feligresía. Y de esto sí es responsable el Obispo del lugar, a quien parece no interesarle el alma de los feligreses, ni tener pasión por las cosas de Dios.

jueves, 5 de agosto de 2010

Mejor respuesta a ataques contra Iglesia es mayor fidelidad, dice el Papa a Caballeros de Colón

Mejor respuesta a ataques contra Iglesia es mayor fidelidad, dice el Papa a Caballeros de Colón


WASHINGTON D.C., 03 Ago. 10 (ACI).- En una emotiva carta enviada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en representación del Papa Benedicto XVI, a los Caballeros de Colón reunidos en esta capital en su convención anual, el Santo Padre les recuerda que la mejor respuesta a los ataques contra la Iglesia es una mayor fidelidad a Cristo.

El Santo Padre explica en la carta que las organizaciones fraternas son un ejemplo de lealtad a la Iglesia Católica.

En la misiva leída durante la primera sesión de la 128° Convención Suprema de los Caballeros de Colón, el Cardenal Bertone escribe que "ante los frecuentes e injustos ataques contra la Iglesia y sus líderes, Su Santidad está convencido de que la respuesta más efectiva es una mayor fidelidad a la palabra de Dios, un mayor esfuerzo por la santidad y un creciente compromiso en la caridad en la verdad de parte de todos los fieles".

lunes, 2 de agosto de 2010

Una ley ilegítima y de dudosa legalidad

Una ley ilegítima y de dudosa legalidad


La Plata (Buenos Aires), 1 Ago. 10 (AICA).- "Esta ley ha practicado una escisión entre la moral y el derecho, porque la ley sancionada por un cuerpo legislativo no puede contradecir valores morales objetivos y universales que se apoyan en la naturaleza humana y en definitiva en la Ley de Dios, que ha dejado su marca en la Creación”. Por otra parte, “hay que tener en cuenta que no es lo mismo legitimidad que legalidad. Esta ley ha entrado a formar parte del cuerpo legal de la Nación, pero no es legítima. Y no es legítima porque es una ley injusta". Así lo expresó el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su mensaje televisivo de este fin de semana, en el que se refirió a la reciente aprobación en el Senado de la Nación de la “alteración del orden familiar, extendiendo la realidad institucional del matrimonio a la convivencia de personas del mismo sexo".

El prelado aclaró que no se trata de una afirmación personal, sino que esto “lo afirma toda la tradición de la Iglesia, expuesta de una manera admirable por el Beato Juan XXIII en su conocidísima Encíclica ‘Pacem in terris’ ", en la que sostiene que “la autoridad humana, cuando legisla en contra de la ley de Dios, es decir cuando produce una ley que está en discordancia con el orden moral, en ese acto, decae de su autoridad, y lo que se origina no es una ley sino una iniquidad espantosa”.

En cuanto a la “legalidad” de esta ley, señaló que “ha quedado seriamente mancillada porque son bien conocidas las condiciones que favorecieron la sanción”, en referencia a los “aprietes”, a “los sospechosos cambios de posición de varios senadores y el regalo de viajes a Oriente. Además, conviene recordar que se ha sancionado una ley en contra de la manifiesta convicción de la mayoría del pueblo argentino”.