lunes, 31 de enero de 2011

“Necesitamos un nuevo Syllabus”: conferencia de Mons. Schneider (I)

“Necesitamos un nuevo Syllabus”: conferencia de Mons. Schneider (I)


Como se sabe, Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Karaganda, pronunció una histórica conferencia en Roma el 17 de diciembre de 2010, en la que mencionó la necesidad de un nuevo Syllabus de los errores en la interpretación del Concilio Vaticano II. Por su extensión, presentaremos nuestra traducción de dicha conferencia en tres partes. En esta primera parte, que a continuación ofrecemos, Mons. Schneider, luego de una breve introducción, comienza a enumerar y desarrollar un “vademecum pastoral” partiendo de algunas enseñanzas del último Concilio, leídas en una hermenéutica de continuidad.


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Propuestas para una correcta lectura del Concilio Vaticano II


I. El fundamento teológico de la pastoral

Para hablar correctamente de la teoría y de la praxis pastoral es necesario primero ser conscientes de su fundamento y de su fin teológico. El fin de la Iglesia es el mismo fin de la Encarnación: “propter nostram salutem”. Así la fe y la oración de la Iglesia se expresa: “Qui propter nos homines, et propter nostram salutem, descendit de caelis et incarnatus est et homo factus est”. Esta salvación significa la salvación del alma para la vida eterna. En esto consiste también la finalidad de toda la ordenación jurídica y pastoral de la Iglesia, como nos dice el último canon del Código de Derecho Canónico: “prae oculis habita salute animarum, quae in Ecclesia suprema semper lex esse debet” (can. 1752).

El contenido de la salvación del alma humana consiste en la santidad, en la renovación y en la perfección de la originaria dignidad humana en Cristo. Dios ha creado al hombre según Su imagen y Su semejanza (cfr. Gen 1, 26) y esta obra es admirable, como dice la Iglesia en la liturgia: “Deus, qui humanae substantiae dignitatem mirabiliter condidisti”. Pero todavía más admirable es la renovación y la perfección de esta imagen, realizada por la obra de la redención: “mirabilius reformasti”. La renovación, la perfección nueva, la santidad, consiste en la inimaginable gracia de la participación del hombre en la misma naturaleza Divina: “Divinitatis esse consortes”. Esta participación en la naturaleza divina significa ser hijos adoptivos de Dios, ser hijos en el Único Hijo, Jesucristo.

Jesucristo, el único Hijo de Dios según la naturaleza, se ha hecho por Su verdadera Encarnación el primogénito entre muchos hermanos: “primogenitus in multis fratribus” (Rm 8, 29). Por medio de Su sacrificio redentor, Cristo ofrece al hombre la gracia de la vida Divina. La misma vida Divina en el misterio de la Santísima Trinidad está presente en la humanidad del Hijo de Dios: “in Ipso inhabitat omnis plenitudo divinitatis corporaliter”, en Él toda la divinidad habita corporalmente (Col 2, 9). Cristo encarnado está lleno de gracia y de verdad (cfr. Gv 1, 14). El Espíritu Santo distribuye desde esta fuente de vida Divina por medio de la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo, en la liturgia de los sacramentos, la gracia de la filiación Divina y todas las otras gracias de santidad necesarias. Así se puede entender mejor lo que enseñó el Concilio Vaticano II: “Liturgia est culmen ad quod actio Ecclesiae tendit et simul fons unde omnis eius virtus emanat” (Sacrosanctum Concilium, n. 10). “La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor” (Sacrosanctum Concilium, n. 10).

jueves, 27 de enero de 2011

Por qué Benedicto XVI irá a Asís - Paolo Rodari

Por qué Benedicto XVI irá a Asís
Paolo Rodari


Luego de que el Papa Benedicto XVI, en el primer día de este año, anunció su intención de viajar a Asís en el próximo mes de octubre con ocasión del 25º aniversario del encuentro de oración por la paz convocado en esa ciudad por Juan Pablo II, han sido muchos y diversos los comentarios que se han hecho sobre esta decisión. El vaticanista Paolo Rodari, pocos días después del anuncio, publicó este artículo en el cual presenta los diversos argumentos a favor y en contra. Es importante destacar que, por el momento, sólo ha sido anunciado el viaje del Pontífice y no cuál será la naturaleza del encuentro que allí se realice.


Joseph Ratzinger irá a Asís en el próximo mes de octubre, veinticinco años después del encuentro de oración interreligioso por la paz convocado por Karol Wojtyla. En 1986 la reunión recibió diversas críticas, incluso dentro de la curia romana: “¿No se abre así el camino al indiferentismo y al relativismo religioso?”, era el juicio de muchos, según algunos también el del entonces prefecto del ex-Santo Oficio. ¿Y hoy?. ¿Por qué Benedicto XVI va a Asís?. ¿No se alimenta de este modo la idea de que una religión vale lo mismo que otra?. Y también: ¿es correcto dialogar con el Islam sin un explícito compromiso al reconocimiento de la libertad religiosa para los cristianos en los países musulmanes?.

El historiador Giovanni Maria Vian dirige L’Osservatore Romano. Dice: “La decisión de ir a Asís es una consecuencia lógica de la línea que el Papa ha tenido siempre, desde la elección, sobre las relaciones con las otras religiones: confrontación amistosa y, al mismo tiempo, insistencia en la necesidad de que sea garantizada a todos la posibilidad de ser ellos mismos, en resumen, la libertad religiosa. Asís, en este sentido, es un evento simbólico, que sin embargo dio lugar a interpretaciones equivocadas y aclaradas con la declaración Dominus Iesus, del 2000. Y en el 2002 fue el cardenal Ratzinger quien acompañó al Papa a la ciudad de san Francisco. El 20 de abril de 2005, al otro día de la elección, Benedicto XVI pidió «un diálogo abierto y sincero» con las otras culturas y religiones. El 20 de agosto del mismo año, en Colonia, se encontró con algunos musulmanes y les pidió lo mismo. Les dijo: «Nosotros queremos buscar las vías de la reconciliación y aprender a vivir respetando cada uno la identidad del otro. La defensa de la libertad religiosa, en este sentido, es un imperativo constante, y el respeto de las minorías una señal indiscutible de verdadera civilización». Después de Colonia, en el 2006, estuvo en Ratisbona. El centro de la lectio papal no fue el Islam sino el vínculo entre fe y razón. En mi opinión, en aquella ocasión el Papa fue instrumentalizado. Su línea, en cambio, era la de siempre: «Nemo impediatur, nemo cogatur», dijo Pablo VI sintetizando la Dignitatis humanae. Es decir, «ninguno sea impedido, ninguno sea obligado». En este sentido, es importante que todos gocen de una efectiva libertad de religión. Pero es importante también el diálogo. Asís es todo esto”.

Dice al respecto Antonio Socci: “Pienso que Asís es, en cierto sentido, una realización de Ratisbona, digamos que es la otra cara de la moneda. En Alemania el Papa dijo la verdad: no puede haber fe sin razón. Pero lo dijo tendiendo la mano al Islam. Esta mano tendida, sin embargo, no fue acogida. Esto es lo que Ratzinger hace hoy en Asís. Vuelve a tender la mano, aunque sin renegar de la verdad”.

miércoles, 26 de enero de 2011

Anuncian paso al catolicismo de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos

Anuncian paso al catolicismo de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos


LONDRES, 25 Ene. 11 (ACI).- La Diócesis de Brentwood (Inglaterra) anunció el paso de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos a la Iglesia Católica a través del Ordinariato Personal creado por el Papa Benedicto XVI el 15 de enero pasado para acoger a los conversos del anglicanismo.

Según informa el diario inglés Daily Mail en su edición del 24 de enero, el Obispo de Brentwood, Mons. Thomas McMahon, ya se entrevistó con los sacerdotes anglicanos –uno en retiro y seis vicarios parroquiales en actividad– que serán ordenados presbíteros católicos. Este paso, que según el diario es el más grande que se da hasta el momento, involucra a tres parroquias anglicanas de Essex y tres del este de Londres.

Un vocero de la Diócesis de Brentwood informó que el grupo de sacerdotes se reunió con el Obispo para coordinar los detalles de su paso. Recibirán formación católica antes de ordenarse como diáconos en mayo y sacerdotes en junio.

martes, 25 de enero de 2011

Estoy consternado: La Universidad Al Azhar del Cairo interrumpe sus relaciones con la Santa Sede - Francisco José Fernández de la Cigoña

Estoy consternado: La Universidad Al Azhar del Cairo interrumpe sus relaciones con la Santa Sede
Francisco José Fernández de la Cigoña


La Universidad egipcia de Al Azhar, molesta al parecer por la queja de la Santa Sede por los atentados contra los cristianos coptos, ha decidido suspender sus relaciones con el Vaticano. No quepo en mí de dolor, las lágrimas corren incesantes por mis mejillas desde que me enteré de la trágica noticia.


lunes, 24 de enero de 2011

Su Santidad, ¡escápese del espíritu de Asís! - Llamamiento al Papa contra el ecumenismo sincretista de Asís

Su Santidad, ¡escápese del espíritu de Asís!
Llamamiento al Papa contra el ecumenismo sincretista de Asís


Santo Padre Benedicto XVI, algunos católicos estamos muy agradecidos por la labor realizada por usted como pastor de la Iglesia universal en los últimos años, reconocidos por su gran valoración de la razón humana, por la concesión del motu proprio "Summorum Pontificum", por el fructífero retorno a la unidad de los anglicanos, y mucho más.

Por eso nos atrevemos a escribirle después de haber oído, en los días de la masacre de los cristianos coptos en Egipto, su intención de convocar en Asís, en el mes de octubre, a una gran reunión inter-confesional, veinticinco años después de "Asís 1986".

Todos recordamos ese acontecimiento de hace tantos años. También como un evento mediático como pocos, que, independientemente de las intenciones y las declaraciones de los que lo convocaban, tuvo un efecto fortísimo e innegable, relanzó en el mundo católico, el indiferentismo y el relativismo religiosos.

martes, 18 de enero de 2011

Santo subito: Beatificación de Juan Pablo II - Francisco José Fernández de la Cigoña

Santo subito: Beatificación de Juan Pablo II
Francisco José Fernández de la Cigoña


El clamor popular ha conseguido lo que se proponía. Juan Pablo II el Grande, aquel a quien quería todo el mundo, el próximo 1 de mayo llegará a los altares. Ciertamente en un tiempo record. Leo que desde la Edad Media ningún Papa beatificó a su antecesor. Pues eso va a ocurrir dentro de poco más de tres meses.

Impresionante la despedida, va a hacer enseguida seis años, de este Papa de larguísimo y fecundísimo pontificado, sólo superado por el también beato Pío IX. Muerto verdaderamente en olor de multitudes y de santidad. Día pues de inmenso gozo para la Iglesia el del anuncio de su beatificación. Con dos excepciones. Una comprensible y otra inexplicable.

A ese sector de la Iglesia, que según ellos constituye la verdadera Iglesia y en mi pobre opinión está fuera de ella, y que además la aborrece y denigra todos los días, el anuncio le ha sabido a rejalgar. El turbosanto, la sombra de la sospecha, los milagros discutidos… Odiaban al Papa y ahora pretenden aguar la fiesta. Una vez más se cumple con ellos la piedra de toque de la eclesialidad. ¿Protestan? Es bueno. ¿Alaban? Es malo.

domingo, 16 de enero de 2011

Vaticano crea estructura católica para ex anglicanos y la confía al Beato Cardenal Newman

Vaticano crea estructura católica para ex anglicanos y la confía al Beato Cardenal Newman


VATICANO, 15 Ene. 11 (ACI).- El Vaticano anunció hoy el establecimiento del Ordinariato Personal, una estructura de la Iglesia Católica en Inglaterra para acoger a los ex anglicanos conversos, confiándolo a la protección del Cardenal John Henry Newman, también converso del anglicanismo beatificado por el Papa Benedicto XVI en septiembre del año pasado.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede señala en un comunicado este 15 de enero que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tomado la decisión de crear esta estructura, de acuerdo a lo previsto por la constitución apostólica «Anglicanorum coetibus» del Papa Benedicto XVI, luego de atentas consultas con la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Esta estructura llevará el nombre de Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y estará bajo la protección del Beato John Henry Newman, elevado a los altares por el Papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010 en su visita oficial al Reino Unido.

martes, 11 de enero de 2011

Presupuestos, problemas y desafíos de la Teología de la Liberación - Cardenal Joseph Ratzinger

Presupuestos, problemas y desafíos de la Teología de la Liberación
Cardenal Joseph Ratzinger


I - OBSERVACIONES PRELIMINARES

1. La teología de la liberación es un fenómeno extraordinariamente complejo. Se puede formar un concepto de la teología de la liberación, según el cual ésta abarca desde las posiciones más radicalmente marxistas, hasta las preocupaciones que, dentro del marco de una correcta teología eclesial, dan el lugar apropiado a la necesaria responsabilidad del cristiano con respecto a los pobres y oprimidos, como lo hacen los documentos del CELAM, desde Medellín hasta Puebla. De aquí en adelante se emplea el concepto teología de la liberación en una acepción más restringida: en la que abarca sólo a aquellos teólogos que de alguna manera han hecho suya la opción fundamental marxista.

2. No es mi intención hacer, dentro del marco de esta relación, un análisis científico de los orígenes y contenidos de las teologías de liberación. Se trata más bien del interrogante práctico: ¿qué tarea plantea este fenómeno a los diversos Dicasterios de la Curia Romana ?

3. A través del análisis del fenómeno de la teología de la liberación, se hace notorio un peligro fundamental para la fe de la Iglesia. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que un error no puede existir, si no contiene un núcleo de verdad. Un error es, de hecho, más peligroso cuanto la medida del núcleo de verdad asumido es mayor, porque así su tentación se hace más grande.

sábado, 8 de enero de 2011

Investigan a sacerdote icono de la Teología de la Liberación que abusó de menor

Investigan a sacerdote icono de la Teología de la Liberación que abusó de menor


ROMA, 07 Ene. 11 (ACI).- La fiscalía de la ciudad de Lieja, Bélgica, abrió una investigación contra el sacerdote Francois Houtart, uno de los más radicales exponentes de la Teología de la Liberación Marxista y co-fundador del Foro Social Mundial, luego que admitiera que hace 40 años abusó de un menor.

Houtart, canónigo de la Universidad de Lovaina, admirador confeso de Fidel Castro y defensor del grupo terrorista Hamas, reconoció los hechos ante el diario Le Soir luego de una denuncia presentada ante la comisión que estudia los casos de abuso sexual que involucran a sacerdotes católicos en Bélgica.

En su edición del 29 de diciembre, el diario informó que el caso ocurrió en la década del '70 e involucra a un primo del sacerdote que entonces tenía 8 años de edad. Houtart admitió ante el diario que "tocó las partes íntimas" del menor en dos ocasiones.

viernes, 7 de enero de 2011

Dios no es rival del hombre sino que le da plenitud y alegría, recuerda Benedicto XVI

Dios no es rival del hombre sino que le da plenitud y alegría, recuerda Benedicto XVI


VATICANO, 06 Ene. 11 (ACI).- En su homilía de la Misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI resaltó que Dios no es un rival del ser humano, "no quita nada ni lo amenaza" sino que "es el único capaz de ofrecernos la posibilidad de vivir en plenitud, de probar la verdadera alegría".

En la Basílica de San Pedro y ante los fieles presentes, Benedicto XVI reflexionó sobre lo que representa el rey Herodes, que a diferencia de los Reyes Magos no quiere adorar al Niño Dios, sino acabar con Él porque lo considera una amenaza que puede privarlo del poder y de "todo aquello que desea".

"¿Tal vez también nosotros estamos ciegos ante sus signos, sordos a sus palabras, porque pensamos que pone límites a nuestra vida y no nos permite disponer de nuestra existencia a nuestro propio gusto?", cuestionó el Papa.

jueves, 6 de enero de 2011

Tres ex obispos anglicanos son recibidos en la Iglesia Católica

Tres ex obispos anglicanos son recibidos en la Iglesia Católica


LONDRES, 04 Ene. 11 (ACI).- En una sencilla ceremonia celebrada en la Catedral de Westminster el sábado 1 de enero, los ex obispos anglicanos Andrew Burnham, John Broadhurst y Keith Newton, fueron recibidos en el seno de la Iglesia Católica y en unos días recibirán la ordenación sacerdotal.

El semanario inglés Catholic Herald informó en su edición web del lunes 3 de enero que los tres ex obispos serán ordenados diáconos el próximo 13 de enero y dos días después, el 15 de enero, recibirán la ordenación sacerdotal.

La publicación sostiene que el ingreso de los tres pastores a la Iglesia constituye el primer paso concreto hacia el establecimiento del ordinariato que acogerá a los anglicanos que deseen pertenecer a la Iglesia Católica, cuya erección oficial podría tener lugar antes de las anunciadas ordenaciones.

miércoles, 5 de enero de 2011

Atentado contra cristianos en Egipto ofende a toda la humanidad, asegura el Papa

Atentado contra cristianos en Egipto ofende a toda la humanidad, asegura el Papa


VATICANO, 03 Ene. 11 (ACI).- Luego del rezo del ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI señaló que el atentado contra la comunidad cristiana copta en Egipto, que cobró la vida de 21 personas en vísperas del año nuevo, es una ofensa contra Dios y contra toda la humanidad.

Después del Ángelus, el Papa se refirió a la noticia "del grave atentado contra la comunidad cristiana copta en Alejandría de Egipto. Este vil gesto de muerte, como el de colocar bombas, también ahora cerca de las casas de los cristianos en Irak para obligarles a que se vayan, ofende a Dios y a la humanidad entera, que precisamente ayer ha rezado por la paz y ha comenzado con esperanza un nuevo año".

domingo, 2 de enero de 2011

Homilía del Papa durante las Vísperas de Acción de Gracias de fin de año

Homilía del Papa durante las Vísperas de Acción de Gracias de fin de año


CIUDAD DEL VATICANO, sábado 1 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció ayer 31 de diciembre durante las primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y de Acción de Gracias por el fin del año civil, en la Basílica de San Pedro.


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¡Queridos hermanos y hermanas!

En el fin del año, nos encontramos esta tarde en la Basílica Vaticana para celebrar las primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y para elevar un himno de gracias al Señor por las innumerables gracias que nos ha dado, pero además y sobre todo por la Gracia en persona, es decir por el Don viviente y personal del Padre, que es su Hijo predilecto, nuestro Señor Jesucristo. Precisamente esta gratitud por los dones recibidos de Dios en el tiempo que se nos ha concedido vivir, nos ayuda a descubrir un gran valor inscrito en el tiempo: marcado en sus ritmos anuales, mensuales, semanales y diarios, está habitado por el amor de Dios, por sus dones de gracia; es tiempo de salvación. Sí, el Dios eterno entró y permanece en el tiempo del hombre. Entró en él y permanece en él con la persona de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, el Salvador del mundo. Es cuanto nos ha recordado el apóstol Pablo en la lectura breve poco antes proclamada: “Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo… para hacernos hijos adoptivos” (Gal 4,4-5).

Por tanto, el Eterno entra en el tiempo y lo renueva de raíz, liberando al hombre del pecado y haciéndolo hijo de Dios. Ya ‘al principio’, o sea, con la creación del mundo y del hombre en el mundo, la eternidad de Dios hizo surgir el tiempo, en el que transcurre la historia humana, de generación en generación. Ahora, con la venida de Cristo y con su redención, estamos “en la plenitud” del tiempo. Como revela san Pablo, con Jesús el tiempo se hace pleno, llega a su cumplimiento, adquiriendo ese significado de salvación y de gracia por el que fue querido por Dios antes de la creación del mundo. La Navidad nos remite a esta 'plenitud' del tiempo, es decir, a la salvación renovadora traída por Jesús a todos los hombres. Nos la recuerda y, misteriosa pero realmente, nos la da siempre de nuevo. Nuestro tiempo humano está lleno de males, de sufrimientos, de dramas de todo tipo – desde los provocados por la maldad de los hombres hasta los derivados de las catástrofes naturales –, pero encierra ya, y de forma definitiva e imborrable la novedad gozosa y liberadora de Cristo salvador. Precisamente en el Niño de Belén podemos contemplar de modo particularmente luminoso y elocuente el encuentro de la eternidad con el tiempo, como le gusta expresar a la liturgia de la Iglesia. La Navidad nos hace volver a encontrar a Dios en la carne humilde y débil de un niño. ¿No hay aquí quizás una invitación a reencontrar la presencia de Dios y de su amor que da la salvación también en las horas breves y agotadoras de nuestra vida cotidiana?. ¿No es quizás una invitación a descubrir que en nuestro tiempo humano – también en los momentos difíciles y duros – está enriquecido incesantemente por las gracias del Señor, es más, por la Gracia que es el Señor mismo?.