miércoles, 15 de julio de 2015

Al Papa Jesuita no le ofende lo que ofende a los cristianos

El Papa se lleva a Roma el regalo de Morales: “Para mi no fue ofensivo”


El Papa Francisco concedió una rueda de prensa en el vuelo de regreso de Hispanoamérica.


A continuación, la transcripción de una de las preguntas de la rueda de prensa del Papa hecha por el vaticanista Andrea Tornielli (http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-sudamerica-42350/).   


Andrea Tornielli: ¿Qué sintió cuando el presidente Morales le regaló el Crucifijo con la hoz y el martillo? ¿Y dónde quedó?

jueves, 9 de julio de 2015

El Papa en Ecuador

Lo que escandaliza y nos espanta
Ernesto Domingo Álvarez


[Especial para ST] Causó sorpresa el Papa Francisco en su reciente visita a Ecuador, en dos llamativas intervenciones: una respecto del próximo Sínodo de la Familia. La otra sobre la más elemental historia hispanoamericana. ¡Aunque queda en el camino mucha tela para cortar, sólo elegimos estas dos que son muestras concentradas de muchas cosas que dijo antes y después! Para percibir mejor lo que está sucediendo, habría que hacer como los “gringos”: identificar claramente que nos encontramos desde hace mucho tiempo en medio de una violenta “Culture War” cuyos protagonistas muy gradualmente parecen hacerse más visibles y reconocibles.

La primera llamativa intervención tuvo lugar en la Homilía que pronunció en el Parque de los Samanes, Guayaquil, el pasado 06 de Julio del 2015. Dijo allí el Papa: “Poco antes de comenzar el año jubilar de la misericordia, la Iglesia celebrará el Sínodo Ordinario dedicado a las familias para madurar un verdadero discernimiento espiritual y encontrar soluciones y ayudas concretas a las muchas dificultades e importantes desafíos que la familia hoy debe afrontar. Los invito a intensificar su oración por esta intención, para que aún aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas, nos escandalice o nos espante, Dios, haciéndolo pasar por su ‘hora’, lo pueda transformar en milagro. La familia hoy necesita de este milagro”.

jueves, 2 de julio de 2015

En Argentina se legalizó el Aborto

El cardenal Poli dijo que Francisco no es muy entusiasta de las marchas provida


Reproducimos a continuación un post del Blog amigo “Wanderer” del día de ayer, con un comentario final nuestro.


El huidizo cardenal Poli

Con la publicación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo” (http://www.notivida.org/boletines/975_.html), Argentina legalizó, de hecho, el aborto. Esto ocurrió hace pocos días, apenas unas semanas después de que la Presidente Cristina Kirchner, que ordenó tal reglamentación, fuera recibida por quinta vez por el Papa Francisco. 

La reacción natural de muchas asociaciones y fieles católicos fue organizar la “Marcha por la Vida y la Familia” (http://www.aica.org/18490-marcha-este-jueves-en-todo-el-pais-por-la-vida.html) que tendrá lugar mañana jueves 2 de julio frente al Congreso Nacional. Yo no soy muy partidario de este tipo de demostraciones por motivos que he expuesto abundantemente en el blog, pero soy consciente de que se trata de una opinión -y por tanto puedo estar equivocado- y que, sobre todo, la mayor parte de la gente que allí se congrega tiene la mejor de las intenciones y entienden buenamente que de ese modo defienden la fe. Frente a ese testimonio, no tengo más que respeto y simpatía.

A quien parece que no le despiertan ningunas simpatías estas marchas es al cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, quizás la figura más apagada y desleída del episcopado nacional.