domingo, 21 de agosto de 2011

San Juan de Ávila será Doctor de la Iglesia. Lo anunció el Papa

San Juan de Ávila será Doctor de la Iglesia. Lo anunció el Papa


Madrid (España), 20 Ago. 11 (AICA).- El papa Benedicto XVI anunció que san Juan de Ávila, patrono del clero español, será proclamado Doctor de la Iglesia. El anuncio tuvo lugar en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, al finalizar la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo que el Santo Padre presidió en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, agradeció al Papa el “haber aceptado nuestra súplica y la de muchos otros obispos y fieles de todo el mundo”, y señaló que “esperamos con alegría que Vuestra Santidad determine la fecha de la solemne declaración del santo Patrono del clero español como Doctor de la Iglesia universal para acudir a Roma a dar gracias a Dios por ese don tan grande que la Providencia divina otorga a toda la Iglesia”.

La Causa del Doctorado fue promovida por la CEE. En la asamblea plenaria de julio de 1970 se acordó solicitar a la Santa Sede la declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal y se encargó preparar los trabajos y tramitar la solicitud a una “Junta pro Doctorado de san Juan de Ávila”.


Requisitos para que un santo sea proclamado Doctor de la Iglesia

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga a algunos santos para proponerlos a los fieles de todos los tiempos como eminentes maestros de la fe.

El punto decisivo para que un santo sea proclamado Doctor de la Iglesia es que su doctrina haya sido declarada eminente, que haya gozado de un particular carisma de sabiduría, dado por el Espíritu Santo para el bien de la Iglesia, comprobado y ratificado por la influencia benéfica en el pueblo de Dios. Un Maestro, un Doctor de la Iglesia es, pues, quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios más profundos de la fe y es capaz de exponerlos a los fieles de modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual.

Hasta el momento, los Doctores de la Iglesia son 33. El primero, San Atanasio de Alejandría (c.296-373) y la última Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897), carmelita descalza, que Juan Pablo II proclamó Doctora en 1997. Curiosamente, el Papa polaco también anunció el doctorado de Santa Teresita en el transcurso de una Jornada Mundial de la Juventud (París).