martes, 21 de septiembre de 2010

Muchos Británicos afectados por la “Depresión Post Papal” - Luis Badilla

Muchos Británicos afectados por la “Depresión Post Papal”
Luis Badilla


El “porqué” de un éxito tan grande de Benedicto XVI en el Reino Unido.


ROMA, martes 21 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Anna Arco, vaticanista británica, colaboradora de numerosas publicaciones especializadas, ha confesado sufrir “ppd", es decir, post papal depression.

Quizás, en la gigantesca mole de artículos escritos en estas horas para hacer un balance de los cuatro días de Benedicto XVI en el Reino Unido, no hay chiste mejor para dar una medida, aunque inmediata, de cuál ha sido la dimensión del éxito pastoral, eclesial, espiritual y humano de la visita del Papa.

Los primeros sorprendidos de un éxito tan grande, según escribe hoy Fiona Ehlers en Der Spiegel (online), no siempre cariñoso con Benedicto XVI, son los ciudadanos del Reino Unido. De un extremo al otro del tejido social británico serpentea, incluso entre los críticos (y a pesar de sus “peros”) una sola idea, la de Damian Thompson en The Telegraph: "Un verdadero triunfo personal".

¿Por qué?. Las razones son muchas, pero la primera es una sola: los británicos han visto “las cosas como son”, la verdad, y ya no lo que cierto periodismo muy elegante, culto y de firma ha visto durante algunos meses; a veces contra toda evidencia y no siempre respetando la verdad.

Benedicto XVI se despide del Reino Unido y alienta testimonio católico ante desafíos actuales

Benedicto XVI se despide del Reino Unido y alienta testimonio católico ante desafíos actuales


BIRMINGHAM, 19 Sep. 10 (ACI).- En la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Birmingham, el Papa Benedicto XVI agradeció a todos quienes participaron en la organización de esta visita de cuatro días y alentó a seguir el ejemplo del Cardenal Newman a quien beatificó esta mañana, cuyo testimonio católico de vida coherente a la Verdad muestra la manera de responder a los desafíos de la cultura actual.

Luego de haber saludado a 130 seminaristas con quienes se tomó una foto y que luego le dedicaron un especial canto de despedida, el Santo Padre se dirigió al aeropuerto internacional donde lo esperaba el Primer Ministro, David Cameron, junto a otras autoridades civiles.

Benedicto XVI señaló que en estos días de visita a Gran Bretaña ha habido oportunidad de abrir puertas para el diálogo intercultural e interreligioso que enriquecerá a toda la comunidad, y expresó su deseo de que las relaciones entre el Reino Unido y la Santa Sede se vean fortalecidas, "especialmente en la cooperación para el desarrollo internacional, el cuidado del medio ambiente y la construcción de una sociedad civil con un renovado sentido de valores compartidos y metas comunes".

lunes, 20 de septiembre de 2010

Benedicto XVI a Obispos del Reino Unido: Presentar en plenitud el Evangelio que da vida

Benedicto XVI a Obispos del Reino Unido: Presentar en plenitud el Evangelio que da vida


BIRMINGHAM, 19 Sep. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI se reunió esta tarde (hora local) con los Obispos de Inglaterra, Gales y Escocia. A ellos les recordó la urgencia de presentar en plenitud ante los fieles el Evangelio que da vida. El Santo Padre también se refirió a los desafíos del nuevo Misal romano en inglés y a la generosa aplicación de la constitución que permite el paso de los anglicanos al catolicismo.

En su discurso en la capilla del Osccott College en Birmingham, el Santo Padre recordó que sólo hace unas horas elevó a los altares al ahora beato John Henry Newman, expresó su profunda alegría y señaló que este hecho "nos recuerda hoy la acción permanente del Espíritu Santo, convocando con sus dones al pueblo de Gran Bretaña a la santidad, para que, de este a oeste y de norte a sur, se ofrezca un sacrificio perfecto de alabanza y acción de gracias para gloria del nombre de Dios".

El Papa indicó que "durante mi visita, he percibido con claridad la sed profunda que el pueblo británico tiene de la Buena Noticia de Jesucristo. Dios os ha escogido para ofrecerle el agua viva del Evangelio, animándolo a poner su esperanza, no en las vanas seducciones de este mundo, sino en las firmes promesas del mundo venidero".

"Al anunciar la venida del Reino, con su promesa de esperanza para los pobres y necesitados, los enfermos y ancianos, los no nacidos y los desamparados, aseguraos de presentar en su plenitud el mensaje del Evangelio que da vida, incluso aquellos elementos que ponen en tela de juicio las opiniones corrientes de la cultura actual".

Benedicto XVI pide a jóvenes aprender el amor de Cristo en la oración diaria

Benedicto XVI pide a jóvenes aprender el amor de Cristo en la oración diaria


LONDRES, 18 Sep. 10 (ACI).- Tras la celebración de la Misa en la Catedral de Westminster, el Papa Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes reunidos en el atrio de este templo. A ellos les recordó que toda persona ha nacido para vivir el amor de Dios y que este amor se aprende y se conoce en la oración cotidiana, en el encuentro personal con Cristo.

Al comenzar sus palabras y en medio de un gran ambiente de fiesta marcado por el entusiasmo de los miles de jóvenes presentes, el Santo Padre se refirió al lema de su visita al Reino Unido "El corazón habla al corazón" y pidió a los jóvenes presentes que piensen "en todo el amor que su corazón es capaz de recibir, y en todo el amor que es capaz de ofrecer. Al fin y al cabo, hemos sido creados para amar" y así "encontrar nuestra plena realización en ese amor divino que no conoce principio ni fin".

"Hemos sido creados también para dar amor, para hacer de él la fuente de cuanto realizamos y lo más perdurable de nuestras vidas. A veces esto parece lo más natural, especialmente cuando sentimos la alegría del amor, cuando nuestros corazones rebosan de generosidad, idealismo, deseo de ayudar a los demás y construir un mundo mejor. Pero otras veces constatamos que es difícil amar; nuestro corazón puede endurecerse fácilmente endurecido por el egoísmo, la envidia y el orgullo".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Bergoglio, una plaga de Egipto para la Iglesia argentina, o las siete juntas

Bergoglio, una plaga de Egipto para la Iglesia argentina, o las siete juntas
Francisco José Fernández de la Cigoña


Un lector argentino, sin duda sobrevalorando la fuerza del Blog, me pide una ayuda que por mí no va a quedar. Y más estando tan de acuerdo en que el cardenal Bergoglio es el más directo responsable de la actual decadencia de la Iglesia argentina.

Quedan exactamente un año, tres meses y un día, parece una condena penal, para que el arzobispo de Buenos Aires presente la renuncia de su archidiócesis, o de lo que quede de ella, al Santo Padre. Ojalá se la acepten inmediatamente.

Y Bergoglio no ha sido sólo una calamidad para su arzobispado sino que ha extendido su maléfica influencia a toda la nación sobre cuya Iglesia impera para perdición de las almas.

Esta es la carta del desconocido amigo argentino:

Diálogo ecuménico no puede traicionar a la Verdad, señala el Papa Benedicto

Diálogo ecuménico no puede traicionar a la Verdad, señala el Papa Benedicto


LONDRES, 17 Sep. 10 (ACI).- En su visita de cortesía al arzobispo de Canterbury y líder de la iglesia anglicana, Rowan Williams, el Papa Benedicto XVI resaltó que el diálogo ecuménico en búsqueda de la unidad no puede traicionar la Verdad.

En su discurso en el Lambeth Palace, el Santo Padre recordó el martirio de Santo Tomás en la catedral de Canterbury, en donde hace 30 años Juan Pablo II y el arzobispo Robert Runcie rezaron por la unidad: "continuamos hoy orando por este don, conscientes de que la unidad que Cristo deseó fervientemente para sus discípulos sólo llegará en respuesta a la oración, a través de la acción del Espíritu Santo, que renueva sin cesar a la Iglesia y la conduce a la plenitud de la verdad", añadió.

Tras alabar el diálogo entre anglicanos y católicos, el Santo Padre resaltó la importancia que tiene para los cristianos "la posibilidad de explorar, junto a los miembros de otras tradiciones religiosas, formas de dar testimonio de la dimensión trascendente de la persona humana y de la vocación universal a la santidad, poniendo en práctica la virtud en nuestra vida personal y social. La cooperación ecuménica en esta tarea sigue siendo esencial, y ciertamente dará frutos en la promoción de la paz y la armonía en un mundo que, con tanta frecuencia, corre el riesgo de fragmentarse".

El Papa también alentó a dar testimonio común de Cristo y a ser "fieles a la voluntad del Señor, tal como se expresa en este pasaje de la Primera Carta de San Pablo a Timoteo" reconociendo "que la Iglesia está llamada a ser inclusiva, pero nunca a expensas de la verdad cristiana. En esto radica el dilema que afrontan cuantos están sinceramente comprometidos con el camino ecuménico".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Indiferencia religiosa y ateísmo en los profesorados católicos

Indiferencia religiosa y ateísmo en los profesorados católicos


Mercedes (Buenos Aires), 15 Set. 10 (AICA).- “Faltaría a la verdad si no comparto una preocupación, un dolor más bien, y es que tanto en los lugares donde anteriormente he servido como pastor como aquí mismo, noto que después de tantos años en una institución cristiana, en algunos de ustedes existe una indiferencia a lo religioso e incluso hasta ateísmo expreso”. Así lo expresó monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján, en la misa de colación de grados del Instituto de Profesorado Ciudad de Mercedes, celebrada el viernes 10 de diciembre en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

Lamentó que “muchas veces se imparte la educación como algo centrado en la adquisición de conocimientos y habilidades, parcializando y reduciendo la integralidad de la persona humana, guiados preponderantemente por criterios materialistas que privilegian la producción, la competitividad y el mercado. También, por otra parte, se propician inclusiones de actitudes contrarias a los valores de la vida, de la familia y de una sana sexualidad”.

A ello se le suman “nuestras propias desorientaciones como educadores, nuestro poco claro compromiso cristiano expresado vitalmente en una comunidad donde vive Cristo Resucitado”, dijo el prelado para advertir que “la tibieza o la prescindencia de Dios llevan muchas veces a considerar la tarea educativa como un mero medio de sustento, como fuente laboral, o bien un lugar que me prestigia”.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunicado del Obispado sobre el Dr. Ariel Álvarez Valdez

Comunicado del Obispado sobre el Dr. Ariel Álvarez Valdez


“Los fieles católicos obrarán con prudencia si se abstienen de concurrir a sus clases, conferencias y cursos, así como también de leer y difundir sus obras”


Santiago del Estero, 15 Set. 10 (AICA).- La oficina de prensa del Obispado de Santiago del Estero hizo público un comunicado, firmado por mandato del obispo diocesano por el canciller, presbítero Julián María Cueva, en el que se advierte a los fieles que está “en vigencia el retiro de la misión canónica al Dr. Ariel Álvarez Valdez”, por lo cual éste “carece de la necesaria autorización para enseñar materias vinculadas con la doctrina católica”, entre las que se cuentan “las Sagradas Escrituras y las disciplinas teológicas”.


El texto del comunicado es el siguiente:

“Con relación a consultas efectuadas a este Obispado comunicamos a todos los fieles la vigencia del retiro de la misión canónica al Dr. Ariel Álvarez Valdez (h) en virtud de la cual carece de la necesaria autorización que todo fiel católico, sea laico, sacerdote o religioso requiere para enseñar materias vinculadas con la doctrina católica.

Newman, Converso y Teólogo de la Tradición

Newman, Converso y Teólogo de la Tradición
Entrevista a José Morales


Con motivo de la próxima beatificación de John Henry Newman por parte de Benedicto XVI, primeroscristianos.com ha entrevistado a José Morales, teólogo experto en la figura del Cardenal.


- El Cardenal Newman se convirtió al catolicismo tras un estudio riguroso y detallado de la enseñanza de los Padres de la Iglesia, así como de las primeras comunidades cristianas. ¿Qué fue lo que descubrió en ellos que le hizo decidirse a dar este paso?

-La atención prestada por Newman a la Iglesia antigua se centró sobre todo en la doctrina apostólica y su desarrollo en los Padres de los siglos tercero y cuarto. Había estudiado atentamente los Concilios de los primeros siglos y la consiguiente fijación de la doctrina trinitaria y cristológica.

Conocía muy bien las posiciones de Padres como San Atanasio de Alejandría sobre la divinidad y la humanidad de Jesucristo, y declaró en una ocasión que se había hecho católico, entre otros motivos, porque si San Atanasio fuera a Oxford, estaba seguro de que iría al culto a un templo católico.

Los primeros cristianos y su vida de piedad o actividad en el mundo eran considerados por Newman como testigos del Evangelio. No suele hacer comentarios directos sobre ellos, pero se encuentran sin duda en el horizonte de su visión de la Iglesia como formada por hombres que detentan un ministerio por llamada divina y el pueblo cristiano que representa ostensiblemente la Iglesia en el mundo y en la vida de los pueblos.


Vinculan difusión de anticoncepción entre católicos con silencio del clero

Vinculan difusión de anticoncepción entre católicos con silencio del clero


ROMA, 13 Sep. 10 (ACI).- Un experto italiano planteó un vínculo demográfico entre la difusión de la anticoncepción dentro de la feligresía católica durante el siglo XX y el silencio del clero para presentar las enseñanzas de la Iglesia en esta materia.

Sandro Magister, vaticanista del diario L'Espresso, destacó el ensayo de Gianpiero Dalla Zuanna, profesor de demografía en la Universidad de Padua, que "analiza y explica a fondo por primera vez – con documentos nunca antes estudiados – por qué la Iglesia no detuvo la difusión de la anticoncepción" durante el siglo pasado.

El ensayo se titula "Baja fecundidad y nueva mentalidad. Control de los nacimientos y religión en el Véneto del siglo XX".

Magister sostiene que la "divergencia" entre las enseñanzas de la Iglesia Católica y la práctica individual existe desde antes que los anticonceptivos entraran al mercado y el ensayo de Dalla Zuanna lo confirma en una zona católica modelo como la localidad italiana de Véneto en la primera mitad del siglo XX.

martes, 14 de septiembre de 2010

Teologías deicidas - Pbro. Dr. Miguel A. Barriola

Teologías deicidas
Pbro. Dr. Miguel A. Barriola


Sobre el libro de Horacio Bojorge, Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto. Ediciones Encuentro, Madrid 2000, 380 págs.


“Todo el que desee interiorizarse en un pensamiento, que tuvo vasta repercusión entre los católicos uruguayos, en Latinoamérica (sobre todo en el gran amigo de Segundo, G. Gutiérrez) y otras latitudes, debería compararlo con las réplicas que se encuentran en el cuidadoso estudio de Bojorge, para poder apreciar una trayectoria, más allá de meras simpatías, aplicando el oído también a otras campanas”.

A cuatro años del fallecimiento de Juan Luis Segundo, jesuita y fecundo escritor uruguayo, Horacio Bojorge, miembro también de la Compañía, oriundo del mismo país, y autor de numerosas publicaciones, ofrece en la obra que presentamos, un cuidadoso y cabal análisis de las principales posturas teológicas de su cofrade.

Además de la amplia producción de Segundo, editada en Uruguay, Sudamérica, EE. UU. y Europa, es asimismo conocido el aplauso y aprobación con que ha sido elogiada por tradicionales adversarios de la Iglesia católica, especialmente en Montevideo.

El hecho podría ser saludado como un relevante logro “ecuménico” después de superar proverbiales distanciamientos. De tal forma Segundo habría hecho triunfar al diálogo sobre el anatema.

No es tal la consecuencia que se desprende al leer el estudio crítico de Bojorge, que, desde el mismo título, está indicando que la “teología”, como se la suele entender en la tradición católica, ha sido transmutada de tal forma por Segundo, que acabó desfigurándose en un afán autodestructor, “suicida”, por haber llegado a ser “deicida”, es decir: tergiversador de su mismo objeto de reflexión: Dios.

Es que el diálogo se torna amorfo, cuando alguno de los interlocutores de tal modo anhela mimetizarse con el otro, que va perdiendo los contornos propios. En efecto, por querer congraciarse con los demás, es frecuente que se ceda tanto a los gustos provenientes de tiendas diferentes, que se evapora la solidaridad con las propias filas.

Lamentablemente es lo que Bojorge (con muchos otros, ampliamente citados en “Teologías deicidas”) patentiza con innumerables ejemplos tomados de las obras que somete a revisión.

Catequesis del Padrenuestro: Dios, Padre y Madre - Pedro Rizo

Catequesis del Padrenuestro: Dios, Padre y Madre
Pedro Rizo


En la emisión del pasado lunes, 14 de junio de 2010, Radio María transmitió desde un pueblo de La Coruña una misa en la que el celebrante citó a Dios como padre y madre. Teología feminista muy defendida por personajes de triste fama. Lucha de clases encubierta, tesis-antítesis hegeliana que en su síntesis busca distraer la fe hacia su autodestrucción. A este feminismo teológico se oponen mis comentarios al Padrenuestro, oración guía de nuestra religión a la cual algunos insensatos manosearon con ilegítimas traducciones.

[Vuelvo a decirles que mis credenciales son sólo las de un cristiano corriente, sin otra teología, ¡hay tantas y tan dispares!, que la heredada de la Iglesia enseñada; obviamente, la tradicional multisecular. Creo, además, que la que no respete este origen es indiscutiblemente otra teología, por tanto otra fe y otra iglesia… aunque la vistan de seda].

Me parece necesario advertir en detalle sobre lo que, en mi opinión, se persigue con estas propuestas.

La destrucción de la Eucaristía.- Llamar madre a Dios no viene de un supuesto despecho de las mujeres que quieren ser sacerdotisas, sino más cierto de falta de fe, espiritualidad y sentido común, con fuertes cargas de soberbia. Feminismo teológico muy querido en bastantes órdenes y conventos. Revisemos, pues, antes de pasar al tema del título, esta ambición de algunos teólogos y religiosas. Y contemplemos, primero, que el sacerdocio católico no tiene nada que ver con la mujer. Porque en la Iglesia Católica el único sacerdocio lo ejerce Cristo mismo, que es Cordero de Dios y no cordera, víctima macho según instruían las Escrituras (Lev 1, 3; 10) para los holocaustos. Víctima que se purgaba los pecados contra Dios (Lev 1, 4). De modo que al realizarse el ministerio sacerdotal “in persona Christi”, lo cual significa que es Él, y sólo Él, el que sacrifica a través del sacerdote de la Iglesia, se concluye que el sacerdote debe ser hombre y no mujer. Elección definitiva a considerar tanto si como víctima cuanto como oferente.

El Patriarcado de Moscú allana el camino del Papa en Inglaterra

El Patriarcado de Moscú allana el camino del Papa en Inglaterra


Pocos días antes que Benedicto XVI, ha visitado Londres el número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.

Al encontrarse el jueves 9 de septiembre, en el Lambeth Palace, con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana, Hilarion ha allanado el camino al Papa, que se encontrará con Williams el 17 de septiembre.

De hecho, tanto en el coloquio privado con el primado anglicano como en la sucesiva conferencia en el Nikæan Club, Hilarion expresó con expresiones muy ratzingerianas su lectura de la condición actual del cristianismo en el mundo:

“Todas las versiones actuales del cristianismo – dijo – pueden ser divididas en dos grandes grupos principales: tradicional y liberal. Hoy la distancia no es tanto entre los ortodoxos y los católicos, o entre los católicos y los protestantes, sino, más bien, entre los tradicionalistas y los liberales.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mensaje del Papa en la vigilia de su viaje al Reino Unido

Mensaje del Papa en la vigilia de su viaje al Reino Unido


Ciudad del Vaticano, 8 Set. 10 (AICA).- El papa Benedicto XVI leyó hoy, durante la audiencia general de los miércoles, un mensaje en lengua inglesa con motivo de su próxima visita al Reino Unido, que tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre.

"Espero con gran ilusión visitar dentro de una semana el Reino Unido y saludo de todo corazón al pueblo de Gran Bretaña", dijo el Papa. "Sé muy bien la gran cantidad de trabajo que han requerido los preparativos para la visita, no sólo por parte de la comunidad católica, sino por el Gobierno, las autoridades locales de Escocia, Londres y Birmingham, los medios de comunicación y los servicios de seguridad, y quiero manifestar mi gran aprecio por los esfuerzos llevados a cabo para conseguir que los diversos acontecimientos previstos sean realmente eventos felices. Gracias a las innumerables personas que han rezado por el éxito de la visita y por la efusión de la gracia de Dios sobre la Iglesia y el pueblo de vuestra nación".

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La cruz del Obispo de Roma

La cruz del Obispo de Roma


Continuando con la serie de profundizaciones preparadas por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, ofrecemos hoy nuestra traducción del artículo referido a la férula papal.


El báculo como insignia episcopal de los obispos y de los abades se remonta al siglo VII en algunas fuentes españolas, aunque su uso podría ser tal vez más antiguo. Parece que el báculo como símbolo de la autoridad episcopal ha pasado desde la península ibérica a Inglaterra, a la Galia y Alemania. Sin embargo, de las descripciones de la solemne Misa papal en los Ordines Romani no se evidencia su uso. También las representaciones de los papas confirman que el báculo episcopal no formaba parte de las insignias del Papa, porque no se lo ve en ningún monumento iconográfico realizado en Roma. Por eso, Inocencio III († 1216) escribe en su De sacro altaris mysterio (I, 62): “Romanus Pontifex pastorali virga non utitur”.

La razón de esta costumbre reside tal vez en el hecho de que el báculo era un símbolo de la investidura del nuevo obispo electo por parte del metropolitano o de otro obispo (ceremonia que, desde el período carolingio hasta la época de la lucha de las investiduras, era hecha cada vez más por los soberanos seculares). El Papa, en cambio, no recibía la investidura de otro obispo, como señaló Bernardo Bortono de Parma (†1263) en la Glosa ordinaria de los Decretales de Gregorio IX (I,15): el Papa recibe su poder sólo de Dios. Santo Tomás de Aquino hace un razonamiento ulterior cuando comenta que “Romanus pontifex non utitur baculo … etiam in signum quod non habet coarctatam potestatem, quod curvatio baculi significat” (Super Sent., lib. 4 d. 24 q. 3 a. 3 ad 8), refiriéndose a la forma ya común del báculo curvado en la cima, como signo del cuidado pastoral y de la jurisdicción.

Desde la Alta Edad Media, si no antes, los Papas se sirvieron de la ferula pontificalis como insignia que indicaba su potestad temporal. La forma de la férula no es bien conocida. Probablemente era un bastón que llevaba una cruz en su parte superior. En el Medioevo, cuando después de su elección el Papa tomaba posesión de la Basílica Lateranense, se le presentaba la férula del prior de San Lorenzo en el Laterano (es decir, de la Sancta Sanctorum) como “signum regiminis et correctionis”, es decir, como símbolo de gobierno que incluye el castigo y la penitencia. La presentación de la férula era un acto importante pero no tenía el mismo significado que la imposición del palio en la coronación del Papa. De hecho, ya no fue observada al menos desde el comienzo del siglo XVI.

El uso de la férula nunca ha formado parte de la liturgia papal, exceptuando algunas ocasiones como la apertura de la puerta santa y las consagraciones de las iglesias, en las que el Papa tomaba la férula para golpear tres veces la puerta y para dibujar el alfabeto latino y griego sobre el pavimento de la iglesia. En la Baja Edad Media, los Papas usaban como férula también un bastón con la cruz triple.

Episcopalianos escoceses ahora invocan a Dios como "hombre y mujer" a la vez

Episcopalianos escoceses ahora invocan a Dios como "hombre y mujer" a la vez


LONDRES, 07 Sep. 10 (ACI).- El diario Daily Telegraph informó que los episcopalianos escoceses introdujeron una serie de cambios en sus textos litúrgicos para eliminar las referencias masculinas de Dios e invocarlo ahora como hombre y mujer a la vez para no ofender a sus sacerdotisas.

La iniciativa ha suscitado profundo malestar entre ministros y adeptos episcopalianos que forman parte de la comunión anglicana.

La nueva forma de culto elimina palabras como Señor, Él y mankind (humanidad en inglés) que sugieren que Dios es de sexo masculino, en un intento -afirman los líderes episcopalianos- por introducir un lenguaje más inclusivo.

Sin embargo, para algunos grupos episcopalianos estos cambios "huelen a corrección política" y no son consistentes con las enseñanzas de la Biblia.

martes, 7 de septiembre de 2010

León XIII, según Benedicto XVI

León XIII, según Benedicto XVI


El Papa emprendió hoy su primer viaje, luego de las vacaciones de verano, que lo llevó por unas pocas horas a Carpineto Romano, donde celebró la Santa Misa con ocasión de los doscientos años del nacimiento del Papa León XIII, Vincenzo Gioacchino Pecci.

En la homilía pronunciada por Benedicto XVI en el pueblo natal del Papa más longevo de la historia, quedó de manifiesto la particular admiración y veneración del actual Pontífice por su ilustre Predecesor. Luego de identificar el tema de la liturgia del día en “el primado de Dios y de Cristo”, el Papa afirmó que “el Sumo Pontífice León XIII fue un hombre de gran fe y de profunda devoción. Esto es siempre la base de todo, para cualquier cristiano, incluido el Papa. Sin la oración, sin la unión interior con Dios, no podemos hacer nada…”.

Como una primera cualidad del Papa Pecci, Benedicto XVI señaló “el amor de Dios y de Cristo, al que no debe anteponerse absolutamente nada”. Hablando de su abundante Magisterio, compuesto por numerosísimas Encíclicas y Cartas Apostólicas, Benedicto XVI explicó que “están aquellas de carácter propiamente espiritual, dedicadas sobre todo al incremento de la devoción mariana, especialmente mediante el santo Rosario. Se trata de una auténtica catequesis, que marcó desde el comienzo hasta el final los 25 años de su Pontificado. Pero encontramos también los Documentos sobre Cristo Redentor, sobre el Espíritu Santo, sobre la consagración al Sagrado Corazón, sobre la devoción a san José, sobre san Francisco de Asís”.

En segundo lugar, el Papa señaló la “sabiduría cristiana”, un aspecto que “se verifica en la acción pública de todo Pastor de la Iglesia, en particular de todo Sumo Pontífice, con las características propias de la personalidad de cada uno”. “Todo pastor – explicó Benedicto XVI – está llamado a transmitir al Pueblo de Dios no verdades abstractas sino una «sabiduría», es decir, un mensaje que conjuga fe y vida, verdad y realidad concreta. El Papa León XIII, con la asistencia del Espíritu Santo, fue capaz de hacer esto en un período histórico que está entre los más difíciles para la Iglesia, permaneciendo fiel a la tradición y, al mismo tiempo, enfrentándose con las grandes cuestiones abiertas. Y lo logró precisamente sobre la base de la «sabiduría cristiana», fundada en las Sagradas Escrituras, en el inmenso patrimonio teológico y espiritual de la Iglesia Católica y también en la sólida y límpida filosofía de Santo Tomás de Aquino, que apreció en grado sumo y promovió en toda la Iglesia”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La admirable clarividencia de un gran Pontífice: el Beato Pío IX

La admirable clarividencia de un gran Pontífice: el Beato Pío IX


El 3 de septiembre de diez años atrás, Juan Pablo II presidía en Roma la beatificación de los papas Pío IX y Juan XXIII. Por este motivo, L’Osservatore Romano ha publicado hoy una entrevista sobre la figura del Beato Pío IX a Monseñor Walter Brandmüller, profesor de Historia de la Iglesia medieval y moderna en la universidad de Augusta (1970-1997) y presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas desde 1998 hasta el año pasado. Ofrecemos nuestra traducción en lengua española.


-Comencemos por las cuestiones políticas cruciales que Pío IX tuvo que enfrentar durante el pontificado: ¿cómo leer sus opciones, en particular frente al Risorgimento, a la revolución de 1848 y a la cuestión de la unificación italiana?

Más que comenzar, yo diría que ya habría que cerrar este discurso. Comprendo la sensibilidad de una cierta historiografía hacia estas temáticas, que tanta importancia han tenido para Italia. Pero al juzgar a un Papa nos movemos en un nivel mucho más alto, esencialmente religioso. Por eso no es posible entender verdaderamente a Pío IX leyendo su persona y su acción en clave política, sobre todo italiana. Prescindamos, por lo tanto, de esta visión demasiado reduccionista. En primer lugar, un Pontífice es maestro y pastor de la Iglesia de Cristo. Y es en esta perspectiva que se explica la actitud de Mastai Ferretti, también durante la primera guerra de independencia italiana y frente al movimiento del Risorgimento.


-¿Y el mito del Papa liberal?

Conviene dejar de lado estas simplificaciones que no son capaces de reconstruir una personalidad compleja e importante como la de Pío IX. Que fue visto indudablemente también bajo esta luz, y no sin alguna razón. Aunque eran excesivas, además de interesadas, las manifestaciones de entusiasmo republicano suscitadas por la actitud de apertura del futuro Pontífice en los años de su episcopado en Spoleto y luego en Imola.


-Sin embargo, no se puede negar que su acción ha tenido un fuerte valor político en aquel tumultuoso momento histórico.

Ciertamente, pero en el Papa siempre prevalecieron la dimensión auténticamente pastoral y las motivaciones religiosas de sus opciones. Bajo este perfil, es realmente impresionante su magisterio. Y es admirable, sobre todo, la sensibilidad con la cual él reacciona frente a las corrientes intelectuales que se estaban difundiendo. Estamos tan sólo a medio siglo de la revolución francesa y los creyentes han de hacer frente a su insidioso legado. Y bien, ya en la primera encíclica, la Qui pluribus, de 1846, el Papa Mastai afronta una cuestión fundamental y, por tanto, decisiva para el futuro del catolicismo: la relación entre fe y razón.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Carta del Obispo de Mar del Plata Mons. Puiggari invitando a la Fiesta de la Familia

Carta del Obispo de Mar del Plata Mons. Puiggari invitando a la Fiesta de la Familia


La convocatoria es para el Sábado 4 de septiembre, a partir de las 15 hs. en el Estadio Polideportivo, de la ciudad de Mar del Plata. ¡Todo un ejemplo a seguir!


Queridos hermanos y hermanas, muy querida familia:

Al comienzo de este año pastoral, convoqué a toda la diócesis a que tuviésemos a la familia como prioridad, manifestando mi preocupación por “recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas”. Siento una gran alegría y gratitud por la respuesta responsable que se fue dando en las distintas zonas y áreas pastorales de la diócesis.

Ahora los quiero invitar a “celebrar y anunciar con gozo la belleza de la familia” en el marco de la denominada “gran fiesta de la familia”. Y porque la reunión festiva y alegre de los hermanos siempre es una buena ocasión para ahondar en el espíritu de comunión, es en esta fiesta, que nos encontramos, nos reconocemos y tratamos de superar las diferencias. Creo que será una muy buena oportunidad para renovar el amor de la familia, y volver a decirnos que nos queremos. Este amor que viene de Dios es la esencia y belleza de la familia, sin la cual es imposible que exista una sociedad sana y reconciliada.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Encuentro del Papa con sus ex-alumnos: “Fidelidad a la tradición, apertura al futuro”

Encuentro del Papa con sus ex-alumnos: “Fidelidad a la tradición, apertura al futuro”
Mons. Kurt Koch


L’Osservatore Romano ha publicado un nuevo artículo sobre el seminario de verano de Benedicto XVI con sus ex-alumnos, que ha tenido como tema la hermenéutica del Concilio Vaticano II. En este artículo, Mons. Kurt Koch, relator principal, comenta algunas de las conclusiones y ofrece detalles sobre sus dos intervenciones.


“Fidelidad a la tradición, apertura al futuro: es la interpretación más correcta del concilio Vaticano II, que sigue siendo la magna charta de la Iglesia también en el tercer milenio”. Es lo que ha surgido del así llamado Ratzinger Schülerkreis, según el arzobispo Kurt Koch, relator principal en el encuentro del Papa con sus ex-alumnos, realizado del 27 al 30 de agosto en Castelgandolfo. El nuevo Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos habla a nuestro periódico de “una experiencia concreta, vivaz, positiva” y resume los contenidos de las dos relaciones del sábado 28 de agosto.

“En la primera – dice – propuse una reflexión sobre cómo leer e interpretar el concilio Vaticano II, indicando la prioridad de una hermenéutica de reforma”. Una “cuestión que he retomado y desarrollado en la segunda relación, profundizando en particular la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la liturgia, precisamente para mostrar en forma concreta cómo se puede realizar una hermenéutica de reforma”. A las dos relaciones, explica, “ha seguido un debate de más de una hora, muy interesante y rico en contribuciones significativas”. Según monseñor Koch, “se ha podido captar cuán fundamental es la dimensión espiritual de la vida cristiana, en todo aspecto. Y esto vale, desde mi punto de vista, también en el diálogo ecuménico que constituye el campo de trabajo más directo delante de mí”. Precisamente “el hecho de que haya sido concreto ha hecho el debate muy útil para el trabajo de cada uno”. Lo confirma las palabras de ánimo que le dirigió personalmente Benedicto XVI en la audiencia privada del 30 de agosto. “Hemos hablado – dice el arzobispo – de mi nuevo desafío ecuménico porque el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos no es una realidad independiente sino que tiene un mandato del Papa para ver cómo puede desarrollarse el diálogo en el futuro”.