viernes, 30 de abril de 2010

Amor divino es corazón del pontificado de Benedicto XVI, dice Cardenal George

Amor divino es corazón del pontificado de Benedicto XVI, dice Cardenal George


ROMA, 27 Abr. 10 (ACI).- El Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, escribe un artículo en L'Osservatore Romano al celebrarse el quinto aniversario del comienzo del pontificado del Papa Benedicto XVI en el que sintetiza, brevemente, que "las alegrías y exigencias del amor divino" son el corazón de su pontificado.

En estos cinco años, desde que se iniciara el pontificado aquel 24 de abril de 2005, "el Papa Benedicto XVI ha demostrado al mundo que tiene un corazón pastoral sensible, que lo ha conducido fuera de sí mismo en el dolor del mundo. Si bien los viajes son fatigosos, ya ha realizado 14 internacionales y 17 en Italia", escribe el Cardenal George.

Tras comentar que ha hablado con todos y de todo, como con los musulmanes en Turquía, Jordania y Palestina, con los judíos en Israel, Roma y Nueva York, con dos presidentes de Estados Unidos, entre muchos otros, el Purpurado resalta que el Santo Padre "no le habla a los jóvenes desde lo alto: les dice la verdad y ellos lo escuchan".

Seguidamente el Arzobispo se refiere a los encuentros del Papa con las víctimas de abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes en Estados Unidos, Australia y Malta: "quien ha participado en estos encuentros ha visto que las víctimas han podido encontrar en él a una persona con la cual llorar, según el modelo de la compasión de Cristo. Han percibido su dolor por su sufrimiento".

"Mucho antes de estos encuentros, el Papa ha estudiado los casos y ha tomado acciones decisivas para afrontar la lentitud burocrática que agrava las heridas o bien la cultura del permisivismo que permite la realización de estos crímenes. Y afronta el desafío de alentar a los muchos miles de sacerdotes que se sienten traicionados por los pecados de sus hermanos y de hablar a millones de católicos disgustados por el hecho de que tales crímenes sucedan en la Iglesia que aman".

El Papa Benedicto XVI, prosigue el Cardenal George, "sabe que las fuerzas del secularismo seguirán contrastando sus iniciativas para predicar el Evangelio en toda su belleza y en toda su verdad. Sin embargo, él también sabe, y lo dice siempre, que el amor es más fuerte que la muerte y la desesperación".

"Los cardenales que lo han elegido a la Sede de San Pedro para gobernar la Iglesia universal cuentan con su fuerza, dan gracias a Dios por su enseñanza y se alegran porque el Espíritu Santo, el Espíritu de amor, corrige nuestras debilidades, cura a la Iglesia y la une a su Señor siempre compasivo", concluye.



miércoles, 28 de abril de 2010

Magister: Benedicto XVI siempre consideró un error decir "Iglesia pecadora"

Magister: Benedicto XVI siempre consideró un error decir "Iglesia pecadora"


ROMA, 27 Abr. 10 (ACI).- El vaticanista Sandro Magister afirmó en un reciente artículo que el término "Iglesia pecadora" nunca ha sido considerado acertado por el Papa Benedicto XVI, pues aunque esta fórmula está de moda, es ajena a la tradición cristiana.

Magister se refirió al artículo de L'Osservatore Romano sobre el encuentro entre el Papa y los cardenales por su quinto aniversario de su elección, y en el que el diario escribió que "el Pontífice ha hecho referencia a los pecados de la Iglesia, recordando que ella, herida y pecadora, experimenta más el consuelo de Dios".

Sin embargo, advierte Magister, "es dudoso que Benedicto XVI se haya expresado de esa manera. La fórmula 'Iglesia pecadora' nunca ha sido suya. Y siempre la ha considerado equivocada".

Como ejemplo, citó la homilía de la Epifanía del 2008, donde "definió la Iglesia de un modo totalmente distinto: 'santa y compuesta por pecadores' ".

"Y si examinamos bien encontramos que siempre la ha definido de ese modo. Al termino de los ejercicios de Cuaresma del 2007, Benedicto XVI agradeció al predicador –que ese año fue el Cardenal Giacomo Biffi– 'por habernos ayudado a amar más a la Iglesia, la 'immaculata ex maculatis', como usted nos ha enseñado con San Ambrosio' ".

La expresión "immaculata ex maculatis", explica el vaticanista, "está en un pasaje del comentario de San Ambrosio al Evangelio de Lucas" y significa "que la Iglesia es santa y sin mancha, aún cuando acoge en ella a hombres manchados de pecado".

Magister explicó que el Cardenal Biffi publicó en 1996 un ensayo dedicado a este tema y que contenía en el título "una expresión más osada aún, aplicada a la Iglesia: 'Casta meretrix', meretriz casta"; formula usada por el "catolicismo progresista" para decir "que la Iglesia es santa 'pero también pecadora' y debe siempre pedir perdón por los 'propios' pecados"; y que Hans Küng afirma que se ha usado "frecuentemente desde la época patrística".

"¿Frecuentemente? Por lo que se sabe, en todas las obras de los Padres, la fórmula aparece una sola vez: en el comentario de san Ambrosio al Evangelio de Lucas. Ningún otro Padre latino o griego la ha usado jamás, ni antes ni después", aclaró Magister.

Añadió que San Ambrosio aplicó este término en relación a la simbología de Rajab, la prostituta de Jericó que "hospedó y salvó en su propia casa a unos israelitas fugitivos"; y que ya antes de este Padre de la Iglesia, había sido vista como "prototipo" de la Iglesia. "La fórmula 'fuera de la Iglesia no hay salvación', nació precisamente del símbolo de la casa salvadora de Rajab", explicó Magister.

El Cardenal Biffi, indicó Magister, explicó que la expresión casta meretrix, "lejos de aludir a algo pecaminoso y reprobable, quiere indicar (…) la santidad de la Iglesia. Santidad que consiste tanto en la adhesión sin titubeos y sin incoherencias a Cristo su esposo ('casta') como en la voluntad de la Iglesia de alcanzar a todos para llevar a todos a la salvación ('meretrix')".

El vaticanista subrayó que el hecho de que "a los ojos del mundo la Iglesia pueda aparecer ella misma manchada de pecados y golpeada por el público desprecio, es una suerte que remite a la de su fundador Jesús, que también fue considerado un pecador por las potencias terrenas de su tiempo".

Sin embargo, recordó que la Iglesia es santa por su fundador y por ello puede acoger "a los pecadores y sufrir con ellos por los males que padecen y curarlos". "En días calamitosos como los actuales, llenos de acusaciones que quieren invadir precisamente la santidad de la Iglesia, esta es una verdad que no se debe olvidar", afirmó.



martes, 27 de abril de 2010

Ministerio de Educación no reconoce papel de la familia y alienta el aborto

Ministerio de Educación no reconoce papel de la familia y alienta el aborto


MADRID, 26 Abr. 10 (ACI).- Profesionales Por la Ética (PPE) criticó el capítulo "Convivencia y Educación en Valores" del reciente documento "Propuestas para un Pacto Educativo" elaborado por el Ministerio de Educación, que reafirma la ley del aborto y "no reconoce el papel prioritario de la familia en la formación moral de los jóvenes".

El documento, explica PPE, propone como objetivo "garantizar la educación en los valores" lineamiento que "ya estaba en los objetivos del área curricular de Educación para la Ciudadanía (EpC)".

"De la propuesta del Ministerio puede deducirse, por tanto, que los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas de EpC se mantendrán exactamente igual que hasta ahora", puntualizó.

Asimismo, el documento no dice nada sobre el capítulo educativo "de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley del aborto) recientemente aprobada que incluye la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo para, entre otros objetivos, formar en la aceptación de la diversidad sexual y en la prevención de embarazos no deseados".

"En consecuencia, este importante apartado de educación afectiva y moral se llevará a cabo tal y cómo estaba previsto en la citada Ley orgánica", advirtió.

Finalmente, PPE cuestionó que el documento del Ministerio de Educación de España ignore "el artículo 27.3 de la Constitución ('los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones') y no reconoce el papel prioritario de la familia en la formación moral de los jóvenes ni hace referencia alguna a la libertad educativa de los padres".


¿Educación para qué ciudadanía?

“Profesionales por la Ética” propone 10 motivos para el rechazo de esta "asignatura":

1. Constituye una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos.
2. No hace ninguna referencia ni a la verdad ni al bien.
3. Pretende educar en moral ignorando las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la misma dimensión trascendente de la persona.
4. Impone la ideología de género y la diversidad de opciones afectivo-sexuales.
5. Abusa de las emociones y afectos de los alumnos renunciando a la pedagogía del esfuerzo, la exigencia y la voluntad.
6. Insiste en una concepción inadecuada de la democracia en la escuela provocando la pérdida de autoridad de los profesores.
7. Evaluará observando el comportamiento de los alumnos y no la adquisición de conocimientos.
8. Reduce horas de materias fundamentales como Lengua, Ciencias Sociales o Tecnología.
9. Es discriminatoria respecto a la asignatura de Religión que voluntariamente eligen los alumnos.
10. Reitera contenidos (Constitución, derechos humanos, funcionamiento del sistema político) que ya se encuentran en otras materias.

El Estado y el gobierno de una nación democrática -de buena ley- no es juez y parte en asuntos morales, que dan fundamento a la política, y respeta la iniciativa de los ciudadanos, desempeñando en todo caso un papel subsidiario, acorde con la ley y la conciencia cívica.



lunes, 26 de abril de 2010

Nazis también usaron pedofilia en campaña contra la Iglesia Católica

Nazis también usaron pedofilia en campaña contra la Iglesia Católica


MADRID, 22 Abr. 10 (ACI).- El diario español La Razón publica un reportaje en el que explica que el intento de descalificar a la Iglesia Católica a escala internacional a través de acusaciones de inmoralidad y pedofilia a los sacerdotes es un viejo recurso nazi, que fue utilizado por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler.

"Así lo demuestran los documentos que el jefe de contraespionaje militar alemán, Wilhelm Canaris, hizo llegar al Papa Pío XII, antes de ser colgado por intentar asesinar a Hitler en 1944", explica La Razón.

Tras la publicación en 1937 de la encíclica "Mit brennender Sorge" (en alemán, 'Con ardiente inquietud', dirigida a los obispos de Alemania alemanes) de Pío XI, que condenaba abiertamente la ideología nazi, el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, "lanzó una única réplica pública y comenzó a trabajar en la sombra".

"A finales de ese mismo mes, el Ministerio de Propaganda lanza la campaña contra los abusos sexuales de sacerdotes, que llevó al arresto de más de 300 curas y religiosos en 1937, de los cuales finalmente fueron condenados 21 –algunos bajo falsa acusación– y enviados a campos de exterminio", explica el diario español.

Antes de la encíclica, se dieron en Alemania algunos casos de abusos a menores. Los casos –pocos, aunque reales– habían determinado una firme reacción en el Episcopado alemán y con las severas medidas tomadas en su día, los obispos habían respondido al problema. Pese a ello, la campaña de desprestigio se puso en marcha.

Massimo Introvigne, sociólogo italiano, explica en el diario italiano Avvenire que en 1937 el jefe del servicio de contraespionaje militar alemán, almirante Wilhelm Canaris, encargó al abogado católico Josef Müller llevar a Roma una serie de documentos secretos sobre el asunto, porque desaprobaba las maniobras de Goebbels contra la Iglesia. Müller llevó los documentos secretos al Papa Pío XII.

La Razón señala que "con la aprobación de la Secretaría de Estado, las investigaciones sobre el complot nazi contra la Iglesia fueron confiados al jesuita alemán Walter Mariaux, por aquel entonces misionero en Argentina".

En 1940, Mariaux publicó en Londres y en Buenos Aires, con el seudónimo Testis Fidelis, dos volúmenes sobre la persecución anticatólica en el Tercer Reich: más de 700 páginas que prueban que fue la encíclica de Pío XI la que determinó la campaña.

El diario español explica que el P. Mariaux "lo prueba publicando unas instrucciones detalladísimas enviadas por Goebbels a la Gestapo unos días después de la publicación de la encíclica Mit brennender Sorge en las que ordena encontrar testimonios que acusen a un determinado número de sacerdotes, amenazándolos con arresto inmediato si no colaboran".

Lo que más llama la atención, resalta La Razón, es "la invitación a los periodistas a reabrir los casos del 37 y también episodios más antiguos, reproponiéndolos a la opinión pública para que ocupen las portadas de los periódicos", algo similar a lo que han hecho el New York Times y Associated Press.



jueves, 22 de abril de 2010

Rocco Buttiglione llama a defender con firmeza al Papa ante ataques

Rocco Buttiglione llama a defender con firmeza al Papa ante ataques


ROMA, 21 Abr. 10 (ACI).- El europarlamentario Rocco Buttiglione, llamó a los católicos a defender con firmeza al Papa Benedicto XVI ante la campaña difamatoria iniciada por los medios, que al parecer juntaron datos sobre abusos de cincuenta años para "crear alarma", pues el clero es el sector donde la pederastia tiene "mucho menor" incidencia.

En el marco de las 5° Jornadas Católicos y Vida Pública, el político italiano señaló que los datos de un estudio de la Universidad de Nueva York, que recoge las denuncias contra los sacerdotes católicos durante 50 años en Estados Unidos, muestra que de 4.392 acusaciones, "958 eran por casos de pederastia, que conllevaron 54 condenas firmes".

"En 50 años, esto supone una condena por pederastia cada año, sobre 109.000 sacerdotes católicos que había en Estados Unidos. Es decir, una condena por cada 2.000 curas, y si estimamos que alguno puede no haber sido condenado, da un pederasta por cada mil curas", advirtió el europarlamentario.

En ese sentido, añadió, según este estudio, la incidencia de la pederastia es "mucho menor que en cualquier otro sector profesional".

Buttiglione dijo que, al parecer, quienes dirigen la campaña contra el Papa y la Iglesia han juntado los datos de 50 años para "crear alarma entre la población, salir en los diarios, para un ataque a la Iglesia Católica, al que debemos responder con intensidad, ya que es inaceptable".

"Se está intentando asustar a las familias para que piensen que es peligroso enviar a los niños al Catolicismo, lo que es una locura total, y busca dar la impresión de que la Iglesia Católica no vive a la altura de sus principios", expresó.

El político italiano criticó duramente a los sacerdotes que abusaron de menores, pero advirtió que si el "pedófilo es una estrella de Hollywood", la gente "sale en su defensa".

Finalmente afirmó que quienes atacan a Benedicto XVI, no se atrevieron a hacer lo mismo con Juan Pablo "por el prestigio que tenía". "Pero ahora con la llegada de Benedicto XVI, se han querido tomar la revancha". Por ello, llamó a los fieles a defender con firmeza al actual Pontífice.


miércoles, 21 de abril de 2010

Es un deber y una alegría rezar por el Papa, afirma Cardenal Cipriani

Es un deber y una alegría rezar por el Papa, afirma Cardenal Cipriani


LIMA, 19 Abr. 10 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló a los fieles peruanos que rezar por el Papa es un "deber y una alegría", sobre todo en los momentos en que se encuentra atacado por los medios con difamaciones en torno a su actuar en los casos de sacerdotes pedófilos que buscan presentarlo como encubridor de los mismos cuando nunca lo fue.

El Arzobispo de Lima ofreció a los fieles la bendición apostólica en nombre del Papa Benedicto XVI, a quien visitó hace algunos días y expresó a los presentes: "les traigo su bendición y también la alegría que tiene un hijo cuando se encuentra con su padre".

Al recordar que hoy se cumple el 5º aniversario de su elección como Sumo Pontífice, el Cardenal Cipriani señaló que "para nosotros en la Iglesia es un deber y una alegría rezar siempre por el Santo Padre, rezar por sus intenciones, por su salud y estar unidos también a él en la obediencia de la fe".

"En esta fecha tan especial, la iglesia debe rendirle un homenaje y estar unida a él en la oración", añadió.

Asimismo, el Purpurado advirtió que "el sacrificio, el dolor, la penitencia, el insulto, el maltrato, el odio, es el pago que este mundo da a quien dice la verdad, a quien quiere ayudarlos. Por eso, para reconocer a Cristo en nuestras vidas, es necesario tener una mirada y un corazón limpios".



Voluntad de Cristo para el hombre es abrazo seguro que lo lleva a la vida eterna, dice el Papa Benedicto

Voluntad de Cristo para el hombre es abrazo seguro que lo lleva a la vida eterna, dice el Papa Benedicto


VATICANO, 20 Abr. 10 (ACI).- Al pronunciar esta mañana un elogio fúnebre al Cardenal Tomas Spidlík, sacerdote jesuita fallecido el pasado 16 de abril a los 90 años, el Papa Benedicto XVI explicó que "la voluntad de Jesús coincide con la de Dios Padre y con la obra del espíritu Santo, constituye para el ser humano una especie de abrazo seguro, fuerte y dulce que lo conduce a la vida eterna".

Al final de la Misa de exequias celebrada en la Basílica de San Pedro por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre señaló que "los grandes hombres de fe que viven inmersos en esta gracia, tienen el don de percibir con una fuerza particular esta verdad y, así, pueden atravesar duras pruebas, como las atravesó el Padre Tomas Spidlík, sin perder la confianza y conservando, al contrario, un vivo sentido del humor, que es ciertamente un signo de inteligencia, pero también de libertad interior".

"En este aspecto era evidente el parecido entre nuestro llorado Cardenal y el venerable Papa Juan Pablo II: ambos tenían el don de la ocurrencia divertida y la broma, aunque cuando eran jóvenes pasaron situaciones difíciles y, en algunos casos, parecidas. La Providencia hizo que se encontrasen y colaborasen para el bien de la Iglesia; especialmente para que aprenda a respirar plenamente 'con sus dos pulmones', como le gustaba decir al Papa eslavo".

Benedicto XVI dijo luego que "esa libertad y esa presencia de espíritu tienen su fundamento objetivo en la resurrección de Cristo. La esperanza y la alegría de Jesús resucitado son también la esperanza y la alegría de sus amigos, gracias a la acción del Espíritu Santo. Lo demostraba habitualmente el Padre Tomas Spidlík con su forma de vivir, y su testimonio se volvía cada vez más elocuente con el pasar de los años porque a pesar de la edad avanzada y los inevitables achaques su espíritu seguía siendo fresco y joven. ¿Qué es eso sino amistad con el Señor Resucitado?".

Al elegir como lema de su escudo cardenalicio, "Ex todo corde": con todo el corazón, el Cardenal, subrayó el Papa Benedicto, "ponía, por decir así, su vida dentro del mandamiento del amor, la inscribía en el primado de Dios y de la caridad". Las palabras "phos" y "zoe" -"luz" y "vida"-, que se encuentran en el escudo, "son nombres de Dios. Por tanto, el ser humano que acoge plenamente, 'ex todo corde', el amor de Dios, acoge la luz y la vida, y es a su vez luz y vida en la humanidad y en el universo".

Finalmente el Papa recordó que el Cardenal Spidlík era miembro de la Compañía de Jesús, "es decir, un hijo espiritual de aquel San Ignacio que puso en el centro de la fe y de la espiritualidad la contemplación de Dios en el misterio de Cristo. En este símbolo del corazón se encuentran Oriente y Occidente, en un sentido no devoto, sino profundamente cristológico".



martes, 20 de abril de 2010

Cardenal Hummes llama a sacerdotes expresar público apoyo al Papa en Roma

Cardenal Hummes llama a sacerdotes expresar público apoyo al Papa en Roma


VATICANO, 19 Abr. 10 (ACI).- Ante la campaña mediática que difama al Papa Benedicto XVI, el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, envió una carta a los sacerdotes para invitarlos a "asistir numerosos a la Clausura del Año Sacerdotal junto al Papa en Roma y apoyarlo en estos momentos difíciles".

En referencia a los últimos ataques mediáticos contra el Papa Benedicto XVI y la Iglesia, el Purpurado reconoce en su misiva que los graves hechos cometidos por algunos presbíteros, proporcionalmente pocos, deben ser rechazados y condenados de modo "absoluto e intransigente" y "deberán responder ante Dios y ante los tribunales, también ante los civiles".

"La Iglesia está decidida a no esconder y a no minimizar tales crímenes pero, sobre todo, estamos de parte de las víctimas y queremos sostenerlas en su recuperación y en sus derechos ofendidos", agrega.

No obstante, el Cardenal Hummes hizo hincapié en que "los delitos de algunos no pueden usarse en modo tal que enfanguen el entero cuerpo eclesial de los presbíteros. Quien obra así comete una clamorosa injusticia".

Por ello, a dos meses de la Clausura del Año Sacerdotal, el Purpurado remitió la invitación del Santo Padre a los sacerdotes para ir a Roma los días 9, 10 y 11 de junio y "ofrecer al Papa Benedicto XVI su solidariedad y apoyo, su confianza y comunión incondicionada ante los frecuentes ataques que se dirigen contra su persona en el momento actual en el ámbito de las decisiones acerca de los clérigos, que han incurrido en delitos sexuales contra menores".

"Las acusaciones contra el Papa son evidentemente injustas, y se ha demostrado que nadie ha hecho tanto como Benedicto XVI para condenar y combatir correctamente tales crímenes. Por eso, la presencia masiva de presbíteros en la plaza con el Papa será una fuerte señal de nuestro decidido rechazo a los injustos ataques de los que es víctima", subraya.

Finalmente, el Prefecto de la Congregación para el Clero afirma que "la conclusión del Año Sacerdotal no será un final, sino más bien un nuevo inicio. Nos proponemos estar siempre más atentos a todo aquello que el Espíritu Santo quiere comunicarnos. Mientras, volveremos al ejercicio de nuestra misión en la Iglesia y en el mundo, con renovada alegría y con el convencimiento de que Dios, Señor de la historia, permanece con nosotros en los momentos de crisis y en los nuevos tiempos".



lunes, 19 de abril de 2010

En cada momento de la vida dependemos totalmente de Dios, recuerda el Papa Benedicto XVI

En cada momento de la vida dependemos totalmente de Dios, recuerda el Papa Benedicto XVI


FLORIANA, 18 Abr. 10 (ACI).- En su homilía de la Eucaristía que presidió esta mañana (hora local) desde en la localidad de Floriana en Malta, el Papa Benedicto XVI destacó, ante miles de fieles presentes, que "en cada momento de la vida dependemos completamente de Dios" y solo la confianza en Él y el seguimiento de sus enseñanzas permitirá obtener grandes frutos.

En su sermón ante miles de fieles presentes, el Santo Padre alentó al pueblo de Malta a seguir siendo hospitalarios con quienes los visitan y alertó a recordar que "no todo lo que el mundo de hoy propone es digno de ser asumido por el pueblo maltés. Muchas voces tratan de convencernos de dejar de lado nuestra fe en Dios y su Iglesia, y elegir por nosotros mismos los valores y las creencias con que vivir. Nos dicen que no tenemos necesidad de Dios o de la Iglesia".

"Cuando nos sentimos tentados de darles crédito, hemos de recordar el episodio que nos narra el Evangelio de hoy, cuando los discípulos, todos ellos pescadores expertos, habiendo bregado toda la noche, no consiguieron un solo pez. Después, presentándose en la orilla, Jesús les dijo dónde echar las redes y la pesca fue tan grande que apenas podían sacarla. Abandonados a sí mismos, sus esfuerzos resultaron inútiles; cuando Jesús se puso a su lado, lograron una multitud de peces. Mis queridos hermanos y hermanas, si ponemos nuestra confianza en el Señor y seguimos sus enseñanzas, obtendremos siempre grandes frutos".

Seguidamente explicó que a ejemplo de San Pablo cuando naufragó en Malta, "también nosotros debemos poner nuestra confianza sólo en Dios. Nos sentimos tentados por la idea de que la avanzada tecnología de hoy puede responder a todas nuestras necesidades y nos salva de todos los peligros que nos acechan. Pero no es así. En cada momento de nuestras vidas dependemos completamente de Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos. Sólo Él nos puede proteger del mal, sólo Él puede guiarnos a través de las tormentas de la vida, sólo Él puede llevarnos a un lugar seguro, como lo hizo con Pablo y sus compañeros a la deriva ante las costas de Malta". "Hicieron como Pablo les exhortó y, así, 'todos llegaron sanos y salvos a tierra'. Más que cualquier bagaje que podamos tener con nosotros –nuestros logros humanos, nuestras posesiones, nuestra tecnología–, lo que nos da la clave de nuestra felicidad y realización humana es nuestra relación con el Señor. Y él nos llama a una relación de amor".

Seguidamente el Papa pidió recordar la "pregunta que hizo por tres veces a Pedro en la orilla del lago: 'Simón, hijo de Juan, ¿me amas?'. Basándose en la respuesta afirmativa de Pedro, Jesús le encomienda una tarea, la tarea de apacentar su rebaño. Aquí vemos el fundamento de todo ministerio pastoral en la Iglesia. Nuestro amor por el Señor es lo que debe dirigir todos los aspectos de nuestra predicación y enseñanza, nuestra celebración de los sacramentos y nuestra preocupación por el Pueblo de Dios. Nuestro amor por el Señor es lo que nos impulsa a amar a quienes Él ama, y a aceptar de buen grado la tarea de comunicar su amor a quienes servimos".

Al hablar luego sobre el pasaje del Evangelio de la pesca milagrosa, el Santo Padre dijo que ésta "pone de manifiesto que los Apóstoles dependían de Dios para el éxito de sus proyectos en la tierra. El diálogo entre Pedro y Jesús subraya la necesidad de la misericordia divina para curar sus heridas espirituales, las heridas del pecado. En cada ámbito de nuestras vidas, necesitamos la ayuda de la gracia de Dios. Con Él, podemos hacer todo; sin Él no podemos hacer nada".

Poniendo luego como ejemplo de esta confianza al primer santo de Malta, P. Dun Ġor Preca, Benedicto XVI se dirigió de manera especial a los sacerdotes poniendo al presbítero como ejemplo: "que os sirva de modelo e inspiración en vuestros esfuerzos por cumplir la misión recibida de apacentar la grey del Señor. Recordad también la pregunta que el Resucitado hizo por tres veces a Pedro: '¿Me amas?'. Esta es la pregunta que hace a cada uno de vosotros. ¿Lo amáis? ¿Queréis servirle con la entrega de toda vuestra vida? ¿Deseáis guiar a los otros para que lo conozcan y lo amen?. Como Pedro, tened el valor de responder: 'Sí, Señor, tú sabes que te amo'; y acoged con gratitud la hermosa tarea que él os ha asignado. La misión confiada al sacerdote es verdaderamente un servicio a la alegría, a la alegría de Dios que quiere entrar en el mundo".

"Al mirar ahora a mi alrededor la gran multitud reunida aquí, en Floriana, para la celebración de la Eucaristía, vuelvo a pensar en la escena descrita en la segunda lectura de hoy, en la cual millares de millares unieron sus voces en un gran canto de alabanza: 'Al que se sienta en el trono y al Cordero, la alabanza, el honor, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos' ", continuó el Papa.

Finalmente el Santo Padre animó a seguir "cantando este himno, como alabanza al Señor resucitado y como acción de gracias por sus innumerables dones. Concluyo mi exhortación esta mañana con las palabras de San Pablo, apóstol de Malta: 'L-imħabba tiegħi tkun magħkom ilkoll fi Kristu Ġesù' [Os amo a todos en Cristo Jesús]. Ikun imfaħħar Ġesù Kristu! [¡Alabado sea Jesucristo!]".

Para leer la homilía completa ingrese a:



miércoles, 14 de abril de 2010

Ex alcalde judío de Nueva York: Ataques a la Iglesia y al Papa son manifestación anticatólica de medios

Ex alcalde judío de Nueva York: Ataques a la Iglesia y al Papa son manifestación anticatólica de medios


ROMA, 12 Abr. 10 (ACI).- Ed Koch es un judío que fue alcalde de Nueva York, Estados Unidos, entre 1978 y 1989. Ha escrito un artículo en el diario israelí Jerusalem Post en el que señala: "creo que los continuos ataques de los medios a la Iglesia Católica y a Benedicto XVI se han convertido en manifestaciones de anticatolicismo y que la cadena de artículos sobre los mismos eventos no tienen ya la intención de informar sino de 'castigar' ".

En su artículo sobre la campaña difamatoria emprendida por diversos medios para hacer aparecer al Santo Padre como "encubridor" de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, Koch comenta que este tipo de crímenes son una cosa "horrenda" y subraya cómo el Papa Benedicto XVI "en varias ocasiones, a nombre de la Iglesia, ha admitido las culpas y ha pedido perdón".

Para el ex alcalde de Nueva York "muchos de quienes en los medios atacan a la Iglesia y al Papa hoy lo hacen evidentemente con placer, y en cualquier caso con malicia".

Esto sucede, en opinión de Ed Koch, porque "hay muchos en los medios, incluso entre los católicos así como entre otra gente, que objetan o se irritan por la posición de la Iglesia que es contraria a todo aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, favorece el mantenimiento de la regla del celibato para los sacerdotes así como la exclusión de las mujeres en el sacerdocio. Es contraria a las medidas de control de la natalidad, al uso libertino del preservativo y fármacos (anticonceptivos), así como contraria al divorcio civil".

Si bien él mismo podría no estar de acuerdo con estas posiciones, explica Koch, considera que la Iglesia Católica tiene "el derecho de exigir a sus propios fieles el cumplimiento de todas sus obligaciones religiosas y el derecho de sostenerse en lo que cree".

Para el ex alcalde la Iglesia Católica es "una fuerza positiva en el mundo" y que la importancia de millones de católicos es importante para la paz y la prosperidad.

Finalmente Ed Koch reitera que "los actos cometidos por miembros del clero católico son actos terribles" y advierte citando el Evangelio de San Juan: "el que de vosotros esté libre de pecado, que tire la primera piedra".



lunes, 12 de abril de 2010

Pésame del Papa Benedicto por desastre aéreo en Rusia: Muere el Presidente de Polonia

Pésame del Papa Benedicto por desastre aéreo en Rusia: Muere el Presidente de Polonia


VATICANO, 10 Abr. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI envió un telegrama al Presidente del Parlamento de Polonia, Bronislaw Komorowski, en el que expresa sus condolencias por el trágico accidente aéreo ocurrido hoy sábado en el que fallecieron en total 132 personas cuando el avión que los transportaba cayó en Smolensk, Rusia, entre los pasajeros se encontraba el Presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski.

El texto del Santo Padre señala que "es con profundo dolor que me he enterado de la noticia de la trágica muerte del señor Presidente Lech Kaczynski, su esposa y las personas que lo acompañaban en su viaje hacia Katyn. Entre ellos quiero mencionar al señor Ryszard Kaczorowski, el ex Presidente de la República en exilio, el Obispo Tadeusz Ploski, el arzobispo ortodoxo Miron Chodakowski y el pastor militar evangélico Adam Pilsch".

Benedicto XVI dice luego que confía "todas las víctimas de este dramático incidente –parlamentarios, políticos, representantes del ejército y de las familias de Katyn, así como a todas las otras personas– a la bondad de Dios misericordioso. Que Él las acoja en su gloria".

Finalmente el Papa señala que "a las familias de los fallecidos y a todos los polacos presento mis sinceras condolencias asegurándoles mi cercanía espiritual. En este difícil momento imploro para el pueblo polaco una especial bendición de Dios omnipotente".

Entre los ocupantes había también un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que se dirigía a Katyn para rendir homenaje a las 22 mil víctimas polacas asesinadas por las milicias de Stalin en los años 40.



jueves, 8 de abril de 2010

Ataques al Papa Benedicto siguen agenda sexista y hedonista, dice diario ruso no católico

Ataques al Papa Benedicto siguen agenda sexista y hedonista, dice diario ruso no católico


MOSCÚ, 06 Abr. 10 (ACI).- Un reciente editorial del diario Pravda.ru, escrito originalmente en portugués por Artur Rosa Teixeira, explica que la actual campaña mediática difamatoria contra el Papa Benedicto XVI y la Iglesia pretende desacreditar a la Iglesia para poder seguir obteniendo beneficios económicos, a través de la imposición de una ideología que no considera la naturaleza espiritual del ser humano sino que ve todo desde una perspectiva sexista y hedonista.

En el texto Texeira comenta que estas agresiones toman "un caso aislado, preferiblemente complicado, y lo generalizan para inducir al lector a pensar que todo el cuerpo es la misma naturaleza".

"Esta generalización obviamente tiene connotaciones ideológicas y sigue una agenda política que busca deconstruir la sociedad tradicional y sus instituciones seculares así como imponer un nuevo orden mundial con la manera de los siniestros intereses de la oligarquía internacional, los mismos que manejan los mercados financieros y, a través de ellos, controlan ampliamente la economía mundial".

"De hecho –prosigue– los recientes informes de pedofilia que involucran a sacerdotes carecen de la ética periodística requerida, sin importar su gravedad moral. Ese tipo de noticias generan sospecha sobre su 'bondad' incluso en no católicos como nosotros".

Seguidamente el editorial reconoce el aporte católico a la civilización occidental y explica que al hacer esta apología no están defendiendo la pedofilia de algunos sacerdotes, que siempre debe ser condenada; y advierte también sobre la "bondad" de muchas noticias que "se concentran exclusivamente en casos de clérigos católicos" cuando estos constituyen "una pequeñísima minoría", y que buscan mostrar como "inacabables como en un panal de abejas" los contados casos.

Tras comentar algunos aspectos del caso Murphy en Estados Unidos y cómo el entonces Cardenal Ratzinger no lo encubrió sino que hizo todo lo que debía hacer, el editorial señala que "no creemos que el New York Times ignorase totalmente estos hechos. Desde aquí, se ve la mala fe y el tinte difamatorio de la campaña que se ha articulado contra la jerarquía del mundo católico".

"Y eso se entiende. El actual Pontífice, consistente con los principios de la Iglesia Católica, ha desarrollado una resistencia tenaz contra los propósitos divisorios, alentados por organizaciones seculares que buscan imponer una visión sexista y hedonista de la sociedad, reduciendo al hombre a su naturaleza humana negándole su dimensión espiritual. Estas organizaciones obviamente no han surgido 'espontáneamente' ni viven del aire… han sido creadas y son apoyadas por la cuna de tales fundaciones filantrópicas como la familia Rockefeller".

Los intereses financieros, prosigue el texto, "de estos, están ligados a un amplio rango de sectores económicos que van desde la banca, petróleo, fármacos, industria militar, etc. hasta los medios audiovisuales, que claramente cumplen una agenda dictada por la élite global a la que pertenecen".

Tras advertir que esta misma élite señala que la "humanidad debe ser reducida en un tercio de su población actual", el editorial explica que "existe una clara intención en este tipo de noticias que va mucho más allá del deseo de informar… si el mismo fenómeno no se omitiera en instituciones similares".




Payá desafía a Frei Betto a debatir sobre cambios pacíficos para Cuba

Payá desafía a Frei Betto a debatir sobre cambios pacíficos para Cuba


LA HABANA, 07 Abr. 10 (ACI).- El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, invitó al conocido representante de la teología de la liberación, Alberto Libanio Christo (Frei Betto), a un debate sobre los cambios pacíficos que el pueblo quiere para Cuba, así sea en los medios de comunicación donde el controvertido fraile se expresa a favor del poder de los hermanos Castro.

"Yo lo invito a Usted Señor Frei Betto a un debate o diálogo sobre esto y sobre lo que Usted quiera, en los medios de difusión cubanos (como el diario oficial Granma), que paga el pueblo, pero que Usted usa y nosotros no podemos usar para expresarnos", manifestó en un artículo.

En su texto, Payá criticó a Frei Betto por ser en Cuba "un hombre del palacio" que no defiende al pueblo, "sino al status de la minoría de poder". "Betto –añadió-, oculta el intento del régimen comunista, de descristianizar nuestra vida, nuestra cultura", y que le era imprescindible al poder para someter al pueblo y "apropiarse perversamente de la persona humana".

En ese sentido, afirmó que este representante de la teología de la liberación ha sido en Cuba "la antítesis de la liberación, pues ha propagado la doctrina de la sumisión, del condicionamiento, del alineamiento de los creyentes con el totalitarismo como condición para el respeto al culto religioso".

"Con su apoyo a un régimen opresivo, él no defiende el derecho ni la libertad de conciencia, sino que niega el derecho de los seres humanos cuya fuente es la primera libertad, sin condiciones, la libertad de los hijos de Dios", advirtió.

Payá dijo que "si Frei Betto quiere servir la causa de la justicia y la paz, que promueva el diálogo entre cubanos, sin exclusiones, como hombres y mujeres libres. Aunque lo tendrá que hacer desde el extranjero, porque si se atreve a hacerlo, ya no entra más a Cuba. Al menos por ahora. El lo sabe, él sabe que aquí él tampoco es libre, aunque puede ser libre si se une en el espíritu del Movimiento Cristiano Liberación".

El texto completo está en

 

lunes, 5 de abril de 2010

"Benedicto, cinco años bajo ataque": Evaluación de un pontificado brillante

"Benedicto, cinco años bajo ataque": Evaluación de un pontificado brillante


ROMA, 30 Mar. 10 (ACI).- Paolo Rodari es un vaticanista italiano que estudio ciencias políticas, filosofía y teología. Ha escrito en el diario Il Foglio un artículo titulado "Benedicto, cinco años bajo ataque" en el que explica cómo el Papa Benedicto XVI tiende a las decisiones "impopulares" por las cuales es constante e infundadamente criticado por muchos medios e incluso por algunos dentro de la Iglesia, y en el que además señala una serie de temas esenciales de este brillante pontificado.

Rodari comienza su artículo recordando las palabras del Santo Padre en la audiencia general del 10 de marzo en la que habló sobre San Buenaventura y el gobierno de la Iglesia. Para el santo, decía, "gobernar no era simplemente un hacer, sino sobre todo un pensar y rezar. Para Buenaventura 'no se gobierna la Iglesia solo mediante órdenes o estructuras, sino guiando e iluminando las almas' ".

El vaticanista señala luego que frente a las "acusaciones sobre la gestión de la Iglesia que son hechos siempre importantes –las últimas vienen de un New York Times que informa los casos de dos sacerdotes, el estadounidense Lawrence C. Murphy y el alemán Peter Hullermann, para poner en discusión al Ratzinger Cardenal, prefecto del ex Santo Oficio desde 1981– ha respondido poniendo en práctica la enseñanza del teólogo franciscano. O presentando su propio 'pensamiento iluminado' como quiere ser la carta pastoral a la Iglesia en Irlanda".

Tras recordar el ataque mediático contra Pablo VI y Juan Pablo II, Rodari explica que un primer punto importante en el pontificado de Benedicto XVI fue el discurso a la curia romana en diciembre de 2005 en el que explicaba que el Concilio Vaticano no constituye una ruptura con el pasado, como afirman algunos. Su postura, sobre este y otros temas, explica el vaticanista Benny Lay, "todavía hoy genera fastidio fuera y dentro de la Iglesia".

El vaticanista comenta luego que muchos de los contenidos del Santo Padre "generan fastidio y aversiones. Incluso en el caso de los sacerdotes pedófilos: ¿cuánto fastidio genera, dentro de la Iglesia, el hecho de que Ratzinger siga insistiendo en el celibato de los presbíteros?. Ante esto el Papa no se descompone. Y tampoco lo hizo cuando le fue negada la posibilidad de hablar en la Universidad La Sapienza. No se presentó en el aula magna pero igual envió su discurso y dejó un signo. 'No quiero imponer la fe', dijo. Y todos los diarios lo hicieron titular".

"Lo mismo sucedió –prosigue– cuando partió a África. Dijo que el SIDA no se puede superar con la distribución del preservativo. Se abrieron los cielos. La 'inteligencia' laica de media Europa lo atacó. Pero dijo una cosa justa: para combatir el SIDA solo sirve una educación del hombre que lo lleve a considerar el propio cuerpo de un modo distinto. Lo opuesto, en resumen, a una concepción narcisista y autorreferencial de la sexualidad".

Rodari comenta luego la reacción de algunos a su discurso en Ratisbona sobre la fe y la razón: "tocó el nexo existente entre la religión y la civilidad explicando que convertir usando la violencia es contrario a la razón y Dios. La cita de una frase de Manuel II Paleologo, según el cual el Islam introduce solo 'cosas malas e inhumanas como su directiva de defender por medio de la espada la fe' desencadenó la indignación del mundo musulmán".

A los críticos de su decisión de liberalizar la Misa en latín con el motu propio Sumorum Pontificum y el levantamiento de la excomunión de los obispos lefebvristas, Rodari señala que el Papa Benedicto XVI "no solo hiere cuando habla, sino cuando toma decisiones que entran en el corazón de la Iglesia" que no buscan un "regresionismo" a la época anterior del Concilio Vaticano II, sino que los católicos crezcan en la comunión eclesial.

El vaticanista italiano también comenta la decisión del Santo Padre de autorizar el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Pío XII, solo unos días antes de su visita a la Sinagoga de Roma: "el mundo judío reaccionó, pero el Papa lo decidió y en la sinagoga repite un concepto muchas veces señalado: 'la sede apostólica desarrolló una acción de socorro hacia muchos judíos, con frecuencia de forma escondida y discreta' ".

Rodari se refiere luego a la apertura de la Iglesia Católica a los miles de anglicanos que quieren volver a la plena comunión, decisión que tampoco ha agradado a algunos. Con la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus Benedicto XVI abre las puertas a estos hermanos y les recordó a los obispos de Inglaterra su convencimiento de que "estos grupos serán una bendición para toda la Iglesia".

Finalmente el vaticanista se refiere al comentario de Piero Gheddo del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME): "He viajado por el mundo y he conocido distintas realidades anglicanas. ¿Por qué quieren volver a la comunión con Roma?. Porque una Iglesia que abre al mundo de modo desconsiderado aceptando la ordenación femenina y el 'matrimonio' homosexual no tiene sentido".

"El Papa combate para salvaguardar una Iglesia acorazada por la verdad y por esto hay quienes lo hostigan", concluye.